‘Nordic walking’ o marcha nórdica, la nueva tendencia deportiva

por hola.com

Cada vez toman más fuerza los deportes que nos animan a disfrutar de la naturaleza y el entorno como una alternativa de ocio saludable para escapar del frenesí cotidiano. El trail running, el ciclismo de montaña y, cómo no, las caminatas de toda la vida que, ahora, se reinventan bajo el nombre de ‘Nordic walking’. Importada de Finlandia, se trata de una técnica bastante desconocida aún en España –quizás te suene algo más como marcha nórdica-, en la que, como en el esquí de fondo, se emplean unos bastones o palos de senderismo; lo que la convierte en una actividad de escaso impacto para las articulaciones y apta para todos los públicos. ¿Por qué no aprovechas el otoño para iniciarte?

Precisamente hace apenas un mes se publicaba ‘No corras, camina’ (Editorial Planeta), cuyo autor Alejandro Rodrigo, más conocido en los círculos como Alex Walk –su álter ego-, es, desde hace años, un gran amante de esta modalidad. Asegura haberle cambiado la vida ‘paso a paso’: “me ha hecho positivizar diferentes cualidades: la calma, la serenidad, la creatividad, el mejor humor, el bienestar mental…”. Porque, cabe recordar, caminar no sólo es el deporte más antiguo y barato, como muchos estudios científicos ratifican también nos reporta salud: fortalece el corazón, estimula la circulación de la sangre, previene los dolores de espalda, favorece el tránsito intestinal…

Beneficios de caminar con bastón

De hecho, para el autor, es una alternativa mucho más saludable que el omnipresente running. “Cuando corremos, las articulaciones de las piernas soportan una carga entre dos y tres veces el peso corporal a cada paso, lo cual explica que las personas que corren tengan un riesgo más alto de desarrollar artrosis al cabo de los años que los que caminan”.

Si, además, practicamos la marcha nórdica los beneficios se multiplican. La clave está en el apoyo que prestan los bastones. “No sólo por el gran impulso que proporcionan y la amortiguación en las articulaciones, sino también por el mejor tono muscular que consigues. Te permiten trabajar todos los músculos de forma integral”. Así, continúa Alex Walk, se consigue reducir considerablemente el riesgo de lesiones, sobre todo en tobillo, rodilla y cadera.

¿Sobrepeso? ¡Camina!

Caminar con bastón a un ritmo constante es también una de las mejores formas de mantener un peso saludable y combatir el sobrepeso y la obesidad. Para que te hagas una idea, se queman de 400 a 450 calorías/hora –hasta un 50% más de calorías de lo que se quema en una caminata normal-.

Cómo caminar correctamente

Pero hay más: el ‘nordic walking’ mejora nuestra coordinación y equilibrio y, lo que es más importante, ayuda a reeducar nuestra postura en el día a día. Para tener una buena técnica a la hora de caminar, el autor de ‘No corras, camina’ nos da las claves:

  1. Mantente erguido. De pie, en posición erguida: cabeza, espalda, pelvis, piernas alineadas, hombros relajados y ligeramente hacia atrás.
  2. Comienza a moverte. Deja colgando los brazos, las manos abiertas y la punta de los palos hacia atrás. Comienza a dar pasos naturales hacia delante. Los brazos se balancean de forma natural en cada paso y arrastran los palos detrás de ti.
  3. Empuje básico. Camina de manera suelta y relajada, pero realizando conscientemente los movimientos de brazos. Siempre sin forzar las aberturas, según la longitud de tus extremidades. Ahora suelta de la empuñadura la mano que está atrás y flexiona un poco el brazo de delante; cierra la mano delantera sobre la empuñadora y aprieta sobre el palo notando el apoyo en el suelo. Mantén la cabeza levantada y el movimiento repetido: apretar-soltar.
  4. Adapta el paso. Encuentra una zancada en la que tus pies se sientan bien.

Dónde hacer ‘Nordic walking’

Existen muchas salidas organizadas para practicar ‘nordic walking’ por diferentes rincones de España. Estas son algunas direcciones:

  • Hotel Barceló La Bobadilla, en plena Sierra de Loja (Granada). Un lugar ideal para los amantes de este deporte.
  • Nordic Walking Es Trajo, en Lloret de Mar. Esta empresa ofrece múltiples itinerarios para la marcha nórdica.
  • Federación Española de Nordic Walking (Fenwa) te permite contactar con asociaciones de este deporte en tu provincia o comunidad.
  • Alex Walk, el autor de ‘No corras, camina’ también organiza encuentros semanales. Las próximas citas son en Los caminos de ronda en la Costa Brava (Gerona) y Parque Fluvial de Llobregat (Barcelona).

¡No te pierdas...!

- 10 rutas verdes por España para iniciarse en el senderismo

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie