Los momentazos del final de 'Sálvame': una hoguera, su propio himno y la intervención sorpresa de Pedro Piqueras

El programa ha llegado a su fin depués de catorce años de emisión en una despedida llena de emoción, lágrimas y también humor

Por Belén Nava M.

23 de junio de 2023, fecha que marca el fin de una era televisiva. A las 16.45 horas ha comenzado la última emisión de Sálvame, un programa que ha hecho historia en la pequeña pantalla. Después de catorce temporadas y 3639  días amenizando las tardes de Telecinco, el espacio producido por La Fábrica de la tele dice adiós a los espectadores que desde el 27 de abril de 2009 los acompañan desde la distancia o en el propio plató, convirtiéndose en ocasiones en improvisados protagonistas. La despedida, que se extenderá hasta las 21 horas, ha comenzado llena de sorpresas, buen humor y momentos emocionantes que detallamos a continuación. 

-Se cumplen dos años de la muerte de Mila Ximénez en un día doblemente triste para la familia de 'Sálvame'

-El plan B de los presentadores y colaboradores de 'Sálvame'

La fiesta blanca y los colaboradores como improvisados reporteros

En los primeros segundos de este último programa han hecho un flashback para recordar las palabras con las que todo comenzó: "Venimos con la idea de quedarnos mucho tiempo". Han dejado claro que su intención inicial se mantiene firme hasta el final: evadir de la realidad al público y también al equipo, que ha entrado al completo en el plató con ropa blanca y bailando al ritmo de I will survive, tema que ha interpretado en directo por un grupo musical llamado Stereo Stand Band que ha tocado otras canciones icónicas. "Muere el programa pero nace el mito, la leyenda", han indicado en esta tarde que han denominado como "la fiesta más loca de la televisión.

Terelu Campos, María Patiño y Adela González han ejercido como maestras de ceremonias, rodeadas de los siguientes colaboradores: Antonio Canales, José Antonio Avilés, Víctor Sandoval, Marta López, Laura Fa, Gema López, Carmen Borrego, Josep Ferré, Kiko Hernández, Rafa Mora, Antonio Montero, Pilar Vidal, Miguel Frigenti y Carmen Alcayde. Todos se han sentado alrededor de mesas con manteles de cuadros rojos, al más puro estilo italiano, en las que había tortillas de patatas y crudités.

Además, algunos de los colaboradores se han convertido en reporteros y han comenzado el programa desde diferentes puntos del mapa para dar protagonismo a las historias anónimas que tanto peso han tenido en la historia de SálvameBelén Esteban, con la voz quebrada por la emoción, ha visitado la residencia de mayores Mataelpino; Lydia Lozano ha viajado hasta el pueblo de Pantoja (Toledo); Pipi Estrada ha esperado a las puertas del Hospital de Montepríncipe a dos bebés que han nacido durante el fin de Sálvame; Alonso Caparrós ha hablado con Daniela, una adolescente que nació a la vez que Sálvame; Chelo García-Cortés ha estado en casa del influencer Alexsinos, que ha hecho los memes más divertidos y virales del programa; y Kiko Matamoros ha estado en casa con Charito, la concejala de Patones de Arriba más longeva del mundo y sus amigas, que son vecinas de la madre de Lydia. A lo largo de la tarde han regresado a los estudios de Mediaset, donde se han reunido también con los reporteros y algunas personas que han intervenido esporádicamente en estos años. 

El emotivo homenaje a Jorge Javier

"Siempre será el dueño de este universo loco. Sin él nada hubiera sido lo mismo. Sálvame será siempre Jorge Javier y Jorge Javier será siempre Sálvame", ha dicho Terelu sobre su compañero, que ha sido el gran ausente de este final. Al presentador, al que han definido como el hilo conductor de este espacio en el que ha estado desde el primer día, le ha dedicado todo el equipo un vídeo de agradecimiento en el que han recopilado sus mejores momentos. Al finalizar, el plató al completo se ha puesto en pie y le ha dedicado un aplauso de varios minutos. Además, sus compañeros lo han definido con frases como "es la persona más valiente de la televisión", "el tipo más inteligente" y "una gran persona dentro y fuera". A comienzos de junio, el presentador publicaba una carta en la que explicaba que necesitaba parar para cuidarse.

El 'regreso' de Carlota Corredera

Carlota Corredera comenzó como directora de Sálvame y terminó siendo la presentadora. Ha formado parte del equipo durante trece de los catorce años de vida que tiene el espacio, del que se fue en marzo de 2022 para emprender un nuevo proyecto profesional. Pero aunque lleva quince meses alejada, ha querido participar en esta emisión final mediante un vídeo en el que ha recordado que "es el programa de mi vida". Tal y como ella misma ha explicado, "es donde conocií el amor y fui madre". Además, lo ha definido como "irrepetible e historia de la televisión, le pese a quien le pese". También ha mandado un mensaje a sus excompañeros, de los que destacado su talento "Vais a seguir volando y creciendo".

Su propio himno

Durante estos años, los colaboradores se han enfrentado a sus propios miedos, han asumido retos y han mostrado sus facetas más desconocidas. En este final todos se han unido para sacar su vena más artística cantando el himno que han creado para que Sálvame sea eterno. Este tema, que tiene su propia coreografía y han bailado todos los miembros del equipo, desde las caras conocidas a los que hacen posible la emisión detrás de las cámaras, lo han creado con la ayuda de Alejandro Abad. Esta pegadiza canción llamada Borrón y cuenta nueva, frase que se repite en el estribillo, incluye mensajes como "decir adiós no es fácil pero siento que una nueva puerta se abrirá", "juntos formamos una gran familia" y "gracias por estos años".

La intervención sorpresa de Pedro Piqueras

Mientras todos los que hacen posible Sálvame se dirigía al exterior para los minutos finales, se han encontrado por los pasillos con Pedro Piqueras, quien ha sido protagoista indirecto de la historia programa. No en vano, durante muchos años ha tomado el relevo del espacio ya que finalizaba justo al empezar los informativos de la noche, de los que está al frente. En ocasiones, de hecho, su reacción se ha hecho viral, como el día que Raquel Mosquera le dio paso. "Era como una ruleta rusa", ha dicho al comentar cómo vivía esos segundos previos a conectar en directo. Pero por encima de todo ha dicho que los dos formatos tenían una "buena convivencia". Además, ha dicho al equipo: "Sois gente estupenda, os merecéis lo mejor y yo os voy a recordar toda la vida". Este encuentro casual ha finalizado con todos coreando su nombre.

El recuerdo de la etapa más complicada

Son muchas las noticias buenas y malas que han vivido en el programa, pero hay un momento que han querido remarcar especialmente en la despedida: la crisis sanitaria. Según Terelu, este espacio televisivo fue "una puerta abierta a la esperanza" en los meses más complicados y los colaboradores que salieron entonces de sus casas han recordado la experiencia. "Fue una evasión y fui muy feliz porque pude venir, conocer a mis compañeros...", ha comentado Frigenti, mientras que para Montero, "la gran motivación es que en ese momento hacíamos cosas para que la gente se lo pasara bien y se entretuviera". Por su parte, Gema ha indicado que no pisó el plató en dos meses pero que cuando hacían videollamadas "era como volver a abrazar a la familia".

Una hoguera llena de buenos deseos

Antronio Rebollo, arquero que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ha prendido la hoguera con la que Sálvame ha dicho adiós para siempre. "Han sido 14 años de emociones, sentimientos, de lo que es formar una gran familia, 'Sálvame' ha vivido una vida real. Gracias a los que nos habéis acompañado", ha explicado Terelu. Coincidiendo con la noche de San Juan, han arrojado algunos objetos que los han acompañado estos años, como parte del mobiliario, objetos decorativos y el pijama con el que Belén Esteban concursó en GH VIP. Mientras el fuego reducía estos recuerdos a cenizas, la gran familia del programa aplaudía, se abrazaba e incluso sacaban sus propios móviles para tener plasmada esta despedida que promete ser solo un ¡hasta luego!