La espada con la que Vargas Llosa ha entrado en la Academia francesa es la que recogió junto a Isabel Preysler en Toledo

Hemos conocido la historia de este arma hecha a mano por el artesano Antonio Arellano

Por Belén Nava M.

La Academia Francesa ha sumado este 9 de febrero un miembro más: Mario Vargas Llosa. El Nobel de Literatura se ha convertido en el primer escritor hispano en ocupar un sillón (concretamente el número 18) de esta centenaria institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu. La solemne ceremonia de ingreso, a la que no han faltado sus familiares, el rey Juan Carlos y la infanta Cristina, ha estado de principio a fin llena de simbolismo. El autor ha lucido el tradicional traje verde y la espada, signo distintivo de los "inmortales", como se llama a los académicos. El arma del autor está estrechamente vinculada a España y hemos podido conocer todos los detalles que incluye así como su historia.

VER GALERÍA

-El rey Juan Carlos, acompañado de la infanta Cristina, arropa a Vargas Llosa en su ingreso en la Academia Francesa

-Quién es quién en la familia de Mario Vargas Llosa

Fernando Ruano, gerente de Artesanía tradicional toledana, nos ha contado que la espada es completamente artesanal y ha sido forjada a mano por Antonio Arellano, que solo trabaja por encargo, es la quinta generación de espaderos de su familia y uno de los pocos que quedan en España. Vargas Llosa encargó el arma tras conocer pasada la primavera que iba a ser académico en Francia y tardó en materializarse cuatro semanas. El escritor acudió al taller con varias imágenes como referencia ya que quería una adaptación de la "excalibur", como se conoce a la espada del rey Arturo. El artesano ha hecho otras piezas para series como Águila roja, La monja guerrera o El Zorro, que se rueda actualmente en Canarias con Miguel Bernardeau como parte del reparto

La entrega de esta espada se produjo el 5 de diciembre, en medio del puente de la Constitución, durante una visita que Vargas Llosa hizo al parque temático Puy du Fou junto a Isabel Preysler, Ana Boyer, Fernando Verdasco y los niños del matrimonio, Miguel y Mateo. Mientras disfrutaban de uno de los espectáculos, el escritor recibió el arma para convertirse en 'inmortal' de manos del propio Arellano. Se trata de la última vez que vimos a Mario e Isabel antes de su ruptura, anunciada en exclusiva por ¡HOLA! escasos días antes de decir adiós al 2022. Esa no era la primera vez que veían al artesano, un año antes pudieron conocerle y en ese momento les hizo una demostración del noble arte de la espadería. 

VER GALERÍA

-El motivo por el que Vargas Llosa ha invitado al rey Juan Carlos a su gran cita en París

En la empuñadura del arma están grabadas las iniciales del autor, los símbolos que representan su vida y obra así como los nombres de los padrinos: el director de la Real Academia Española, Santiago Múñoz Machado; y el presidente del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón. Vargas Llosa, acompañado de su familia, recibió la espada simbólicamente en un acto celebrado en la editorial Gallimard de París la víspera de la ceremonia en la que se convertía en 'inmortal'. Se la entregó Hélène Carrère d’Encausse, que ejerce como secretario perpetuo de la institución desde 1990. La tradición de llevar espada comenzó con la creación de la Academia al considerarlo un signo que equiparaba a los académicos con los aristócratas de la época del rey Luis XIII. 

Loading the player...