Será la gran apuesta de SkyShowtime, que llega en breve a España

‘1923’: así es la gran serie de Harrison Ford y Helen Mirren para una nueva plataforma de streaming

Rivalidades y luchas de poder en el Oeste americano de entreguerras

Por Puri Ruiz

Lo hemos visto luchando en el espacio, esquivando mil peligros para recuperar el Santo Grial, enfrentado a replicantes y hasta como presidente de los Estados Unidos, pero nunca en una serie de televisión y desde luego nunca como terrateniente del Lejano Oeste. Y lo hace nada menos que junto a Helen Mirren, una de las más aplaudidas actrices británicas, que se pone en la piel de una mujer dispuesta a defender su patrimonio de quienes lo quieren hacer caer.

VER GALERÍA

Harrison Ford recupera su tarjeta de crédito gracias a un turista que pidió una original recompensa

Paramount ha encontrado su gallina de los huevos de oro con la familia Dutton y este nuevo western. Comenzó con Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner y ambientada en la época actual, que ya va por su quinta temporada. En ella, John Dutton (Costner) tiene que hacer frente a los invasores de sus tierras. Después llegó su primera precuela, 1883, que viaja al pasado para mostrarnos a otra generación de la misma familia pocos años después del final de la Guerra de Secesión. 1923 es la tercera serie que se apoya en esta familia para construir uno de esos dramas que huelen a éxito asegurado.

VER GALERÍA

Kevin Costner revela que Diana de Gales iba a coprotagonizar ‘El guardaespaldas 2’

El cóctel Mirren-Ford

Para empezar, el tándem de protagonistas es impactante. Por un lado, Harrison Ford, que a pesar de sus 80 años no parece querer parar y tiene pendientes, contando con esta serie, cuatro proyectos. Entre ellos, la última de Indiana Jones, en la que él y Antonio Banderas se verán las caras. Por cierto, este es el debut en sentido estricto de Ford en una serie: aunque a lo largo de su carrera, principalmente en los comienzos, tuvo breves incursiones, pero nunca hasta hoy se había animado a protagonizar una.

VER GALERÍA

Harrison Ford vuelve a ser Indiana Jones cuarenta años después… y a punto de cumplir setenta y nueve

Por su parte, Helen Mirren da vida a Cara Dutton, la esposa de Jacob, quien mantiene a raya al enemigo junto a su marido. La londinense, a sus 77 años de edad, compone uno de los personajes más intensos de su carrera, lo cual es mucho decir para alguien que ha dado vida a la reina Isabel II y se ha alzado con el Oscar por dicha interpretación.

Harrison Ford rinde homenaje a Sean Connery, su padre en 'Indiana Jones y la última cruzada'

VER GALERÍA

Un elenco de veteranos junto a rostros desconocidos

Pero en una historia de héroes (si podemos llamar héroes a los Dutton) siempre hay un villano. Timothy Dalton, que fue James Bond mucho antes de que lo encarnara Daniel Craig, se pone en la piel de Donald Whitfield, que intentará por todos los medios arrebatar a los Dutton su patrimonio. Banner Creighton será otro de los enemigos implacables de los Dutton. Lo conoces porque dio vida a Bronn en Juego de tronos.

VER GALERÍA

¿Le reconoces? Así ha sido la inusual boda de Jack Gleeson (Joffrey en 'Juego de tronos')

Junto a estos cuatro veteranos de la interpretación, rostros casi desconocidos pero muy prometedores, como Julia Schlaepfer, Michelle Randolph o Aminah Nieves. Esta última da vida a una de las indias nativas que, en aquella época, eran separadas de sus familias y obligadas por el gobierno a ingresar en internados para desvincularlas de su cultura y raíces, otra de las líneas argumentales más destacadas de la serie.

Una desconsolada Helen Mirren revela la extraña causa que provocó la muerte de su hijastro

VER GALERÍA

Una trama apasionante llena de momentos históricos

Porque 1923 es, sobre todo, la historia de una época crucial en los Estados Unidos, y especialmente en el Oeste, donde la ley que imperaba era la del más fuerte. Tras la I Guerra Mundial, una nueva etapa comenzaba: había terminado la Ley Seca, amenazada por una sequía persistente y la famosa pandemia de la llamada gripe española. Para colmo, el crac del 29, que sumió al mundo entero en la primera gran crisis económica del siglo XX, estaba a punto de suceder.

Fallece a los años 54 años el actor Michael K. Williams, popular por su personaje en 'The Wire'

VER GALERÍA

Y lo más importante, ¿cuándo se estrena? En Estados Unidos podrá verse a partir del 18 de diciembre, y en España tan pronto como comience a operar SkyShowtime, la próxima plataforma de streaming, cuyo aterrizaje en nuestro país está previsto en el arranque de 2023. Sin duda, esta serie es una de las grandes apuestas con las que este canal, que dicen que será la competencia directa de HBO, desembarca en Europa.