Tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín

¿Se celebrará Eurovisión 2023 en España? Ya hay propuesta formal de RTVE por si Ucrania no lo puede organizar

La televisión pública se ha ofrecido a albergar la próxima edición del festival, mientras el presidente Zelenski espera que su país pueda acogerlo finalmente

Por Martín Gálvez Piqueras

Como manda la tradición y especifican claramente las bases de Eurovisión, el país ganador del festival es el encargado de organizarlo al año siguiente si no hay ningún elemento o factor que a priori lo impida. Esa es precisamente la situación en la que nos encontramos, después de que Ucrania se haya hecho con la victoria en el concurso musical celebrado este sábado en Turín con el grupo Kalush Orchestra y su tema Stefania. La guerra que asola el país del este desde el pasado febrero por la invasión rusa hace que, a día de hoy, sus posibilidades de albergar el certamen en 2023 se hayan visto sustancialmente reducidas. Ya no solo porque un escenario de conflicto bélico haga imposible su realización allí, sino porque tal vez le sea bastante complicado asumir el alto coste económico que supone ser anfitrión de un macroevento de tal envergadura.

Así ha sido la emotiva, reivindicativa y ovacionada actuación de Ucrania en Eurovisión

VER GALERÍA

Por este motivo, Radio Televisión Española ha decidido dar un paso al frente y lanzar ya de manera oficial su ofrecimiento tras el magnífico tercer puesto conquistado por nuestra representante Chanel Terrero. Así lo transmitía este sábado por la noche María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación del ente público, a la conclusión de la final: "RTVE se ofrece para apoyar en todo de esa organización a Ucrania y, en caso de que lo necesitaran, esta casa anuncia formalmente que estaríamos también dispuestos a albergar la próxima edición de Eurovisión", aseguraba ante las cámaras de La 1. Un mensaje que transmitía después de la conversación que había mantenido poco antes con el máximo responsable de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. "Hace tan solo unos minutos hemos hablado con el presidente de RTVE y nos ha transmitido las felicitaciones para, por supuesto, Chanel y para todos los trabajadores de esta casa", remarcaba.

Chanel brilla literalmente sobre el escenario de Eurovisión

VER GALERÍA

Ha destacado también Eizaguirre cómo todos los empleados de la cadena "se han remangado y se han puesto a remar desde el minuto cero en la misma dirección", por lo que "es un orgullo para todos haber podido sacar adelante" este certamen, finalizaba. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pronunciado públicamente unas palabras tras la victoria de su país en el concurso, mostrándose esperanzado en poder acogerlo en 2023. "Nuestro coraje impresiona al mundo y nuestra música conquista Europa", comenzaba diciendo durante su aparición en redes sociales. "El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión por tercera vez en su historia", remarcaba. "Haremos todo lo posible para recibir a los participantes e invitados en un Mariupol ucraniano. Libres, pacíficos y reconstruidos", sentenciaba en alusión a la ciudad que está siendo severamente castigada por las tropas rusas desde hace meses.

Sobrevivir y ayudar en tiempos de guerra, las otras imágenes impactantes que nos llegan de Ucrania