Así ha sido la emotiva, reivindicativa y ovacionada actuación de Ucrania en Eurovisión

Kalush Orchestra, quienes han recibido un permiso especial para salir de su país, han pedido ayuda para su nación en guerra tras acabar su actuación

Por Ana Merodio

Si hay una bandera que ha ondeado estos días por las calles de Turín, sede del Festival de Eurovisión, esta ha sido la ucraniana. Una ola de solidaridad se ha apoderado de cada rincón de la ciudad italiana y también del pabellón Pala Alpitour que se ha venido literalmente abajo al ver aparecer sobre el escenario a los artistas ucranianos, Kalush Orchestra encargados de representar a su país interpretando Stefania, la que a pesar de hacer referencia a Estephania Psiuk, la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk, se ha convertido ya en un himno patrio, tras la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero. 

Loading the player...

VER GALERÍA

-La emotiva ovación y el grito de Ucrania en la primera semifinal de Eurovisión

Chanel brilla literalmente sobre el escenario de Eurovisión

Fusionando a la perfección el hip-hop con el folclore ucraniano, no solo en su música sino también sus vestuarios luciendo camisas tradicionales de su país combinada con ropa urbana contemporánea, la banda de raperos, que ha conseguido un permiso especial dado que los hombres en edad de luchar no pueden abandonar Ucrania, se ha dejado la piel y el corazón en el escenario. 

Tras acabar la actuación, el líder de la banda, o lo que es lo mismo "el chico del gorro rosa" no se ha resistido a mandar un mensaje a toda Europa, así como a los eurofans, pues más de 200 millones de personas en todo el mundo siguen en directo este festival, generando así miles de reacciones en las redes sociales. “Ayudad a nuestra gente”, ha gritado y suplicado el cantante ucraniano. "We love you, help Ukraine, help Mariupol, help Azovstal right now”, han dicho en un perfecto inglés pidiendo así ayuda para la ciudad de Mariupol y, en concreto, para aquellos que aún se encuentran resistiendo en el interior de la acería de Azovstal. Unas palabras  que rompe el protocolo de este festival, en el que están prohibidos lanzar mensajes políticos, bajo pena de descalificación.

VER GALERÍA

“Tras la guerra, la gente del país ha encontrado nuevos significados a lo que escribí. Les recuerda que también echan de menos a sus madres, o ven a Ucrania como a una madre herida. Gracias a esas nuevas interpretaciones, la canción se ha acercado todavía más al pueblo, así que en Eurovisión defenderemos todas esas otras interpretaciones”, confesaba el líder de la formación, natural de la ciudad de Lalush. 

Hablando recientemente con la BBC el líder de la banda señalaba que ganar Eurovisión supondría una dosis de energía para los ciudadanos que aún se encuentran sitiados en país y para los aproximadamente 12 millones de personas que han tenido que huir. "Para nuestro país es muy importante tener victorias en todos los sentidos", afirmaba Psiuk, quien regresará junto a la banda de nuevo a su nación, donde se ha quedado otro de los componentes del grupo, combatiendo en la guerra. 

VER GALERÍA

Kalush Orchestra no fue la primera opción para Ucrania en Eurovisión, pues quedó en segundo lugar en el proceso de selección de su país, perdiendo ante la rapera Alina Pash. Sin embargo,  posteriormente, consiguieron hacerse con el billete a Turín después de que se conociera la noticia de que Pash había viajado ilegalmente a la región anexada de Crimea.  

VER GALERÍA

El nuevo proyecto de Chanel junto a Nacho Cano gane o no Eurovisión

¡A por el Chanelazo! La impactante actuación de Chanel Terrero en Eurovisión

Ucrania ha participado 18 veces en Eurovisión. Debutó en 2003 en Riga (Letonia), donde quedó en la decimocuarta posición, sin embargo, tan solo un año después obtendría su primera victoria con Ruslana. Su segundo micrófono de cristal llegaría en 2016 con Jamala quien se coronó como ganadora en Estocolmo. Tanto en 2005 como en 2017, Ucrania celebró el festival en la capital del país, Kiev. 

Actualmente, Ucrania es considerado uno de los países más fuertes del festival, pues las estadísticas le avalan como un duro contrincante habiendo participado en 16 ediciones posicionándose en una decena de ellas en el top 10, siete de ellas dentro del Top 5. Además  es el único país no perteneciente al Big 5 que se ha clasificado a la final en todas sus participaciones.