José Andrés sigue los pasos de Schwarzenegger y será asesor de Joe Biden

El cocinero asturiano ha sido nombrado copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de Estados Unidos

Por Marina Ortiz Cortés

José Andrés ha dado un nuevo paso en su carrera, que aunque parece tener poco que ver con los fogones, está estrechamente relacionado con su profesión y con el trabajo al que lleva dedicándose en los últimos años. Según ha anunciado la Casa Blanca, el cocinero asturiano ha sido nombrado copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición por el presidente de los Estados Unidos. El organismo funciona de la mano con el Gobierno de Joe Biden para promover la actividad física y alimentación saludable, y ahora pretenden añadir un enfoque de salud mental. El mandatario califica al chef como "innovador" y "reconocido internacionalmente", además de considerarle un "pionero" de las tapas españolas en EEUU así como por su cocina de vanguardia. No solo eso, sino que señala su papel como "Incansable defensor de la reforma migratoria" que permita regularizar la situación de millones de personas que viven en el país. 

El chef José Andrés, en la lista de personajes del año para HELLO! por su 'corazón de oro'

VER GALERÍA

José Andrés, nacido hace 52 años en mieres (Asturias) sustituirá a Herschel Walker y el doctor Mehmet Oz, nombrados en 2018 durante la administración de Donald Trump y después renovados en diciembre de 2020. Lo hará con la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne, en dos ocasiones del título de MVP en la WNBA, y ganadora del oro en Río 2016, precisamente con España como subcampeona. La intención de Joe Biden con este cambio de personal es fomentar la salud, el acceso a la alimentación y actividad física para todos los estadounidenses, sin importar los factores socioeconómicos o las habilidades del individuo. La organización se fundó hace más de 60 años, durante el gobierno de Eisenhower, y siempre ha contado con personajes conocidos del mundo del deporte para dar a conocer sus iniciativas. En el pasado personalidades como Arnold Schwarzenegger o la exgimnasta olímpica Dominique Dawes han ejercido este puesto. 

Padre de 3 hijas y amigo de los Obama: el lado más personal de José Andres, el cocinero de los más necesitados

Fue durante el tiempo de mandato de Barack Obama cuando José Andrés estuvo hasta en tres ocasiones en el interior de la Casa Blanca. La primera vez fue en 2010 como parte de un evento de alimentación natural enfocado a los niños y promovido por la primera dama, Michelle Obama, para el que el chef asturiano enseñó cómo trabajar y recoger los alimentos de huerto para conseguir una dieta variada. Cuatro años después volvió para recibir su certificado de naturalización en el país, que le entregó el propio Presidente en la sala este del hogar presidencial durante un acto de caracter público, y en la última ocasión, en 2016, recibió la Medalla Nacional de Humanidades de Estados Unidos.

VER GALERÍA

Casado desde hace 25 años y padre de tres hijas: conoce a las mujeres de la vida de José Andrés

El trabajo de José Andrés comenzó como cocinero en un restaurante español en Nueva York, tras lo que comenzó a labrarse su propio nombre con proyectos propios en Washington. Sin embargo, desde el principio ha compaginado su faceta como empresario con su interés por las causas sociales y por la alimentación saludable en un país donde el 40% de los adultos sufren sobrepeso. En 2010 fundó su ONG World Central Kitchen, con la que ha viajado por todo el mundo ayudando en momentos de extrema necesidad como en Puerto Rico después del huracán María en 2017, durante la pandemia, el volcán de la Palma o incluso ahora en la frontera de Ucrania para dar de comer a los refugiados. En 2019 fue nominado al Nobel de la Paz por su trabajo y el pasado año recibió el premio Princesa de Asturias de la Concordia.