El chef José Andrés en La Palma

El chef José Andrés y su admirable gesto con La Palma: dona el importe del Premio Princesa de Asturias

Ha sido reconocido, junto a su ONG, World Central Kitchen, por su labor llevando comida a los damnificados de grandes catástrofes naturales

por Hola.com, Europa Press

Lo ha vuelto a hacer. Una vez más, el chef José Andrés sorprende a propios y a extraños con un gesto admirable de alguien que se ha sabido ganar la simpatía de todos por méritos propios: donará su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa, Patricia Fernández de la Cruz. Así lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa que ha dado a su llegada a Asturias para recoger el galardón en la ceremonia que tendrá lugar el jueves en presencia de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y de la infanta Leonor.

VER GALERÍA

Habla de su parte y de la de su mujer porque, junto a él, ha sido premiada la ONG que ambos fundaron en 2010. En lo que se refiere, por tanto, al dinero que ellos recibirán, irá integramente a las personas afectadas por el volcán. Además, ha comentado en una rueda de prensa con motivo del galardón que World Central Kitchen sigue actuando en la isla repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades.

"Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, que desea que esas personas puedan olvidar el año que viene lo sucedido y rehacer sus vidas. Así, se ha mostrado orgulloso del trabajo de las autoridades, con alcaldes repartiendo comidas a las tres de la mañana, de las gentes de Canarias y de todos los españoles por el trabajo desplegado todo este tiempo.

VER GALERÍA

Su implicación para combatir el hambre en el mundo

Ante los periodistas en rueda de prensa también se ha mostrado harto de "tantos discursos" y de "palabras vacías" a la hora de afrontar el problema que existe por el hambre en el mundo. Ha dicho que lo que se necesita son "acciones reales" y "sobre el terreno". La Fundación Princesa de Asturias ha decidido concederle este año el premio a él y a la organización World Central Kitchen, que fundó tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria y con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

En su comparecencia, José Andrés se ha referido a la situación penosa que atraviesan muchas personas en el mundo por falta de alimento mientras que en los países ricos se desperdicia comida."Personas que dan de comer al mundo no pueden a veces dar de comer a sus familias y eso demuestra lo complejo del problema", ha apuntado. Si bien ha considerado que está bien que exista un “pensamiento global” a la hora de afrontar este problema, José Andrés es partidario de una “ejecución mucho más local”. Ha hablado de “eficiencia” y ha dicho que al producir de forma más local, se producen menos desperdicios que cuando la comida tiene que moverse entre continentes.

Ha recordado los años 80 cuando ya se anunciaba desde instancias internacionales que se iba a acabar con el hambre en el mundo, pero no se ha cumplido. "¿Cómo es posible que se hagan grandes conferencias donde se habla con acabar con el hambre en el mundo pero nunca se invita a las mismas a una persona que realmente pasa hambre?", se ha preguntado.

VER GALERÍA

‘Tenemos que darle voz al que no la tiene’

"Tenemos que darle voz al que no tiene", ha reclamado José Andrés, lamentando que las personas que toman decisiones sobre determinados problemas nunca los han padecido. Y en este punto ha aprovechado también para enfrentarse al discurso de quienes rechazan a los inmigrantes. Ha recordado que son precisamente esos inmigrantes "que muchos no quieren" los que en tiempos de la pandemia han permitido que hubiese comida en la mesa, porque son los que trabajan en el campo, cargaban camiones o llevaban puerta a puerta comidas a ancianos.

Lo que deberían hacer los países ricos, según José Andrés, es fomentar que se cree riqueza en esos países de los que vienen esas personas, para que no tengan que "tocar a la puerta" en busca de un futuro. "No quieren nuestra limosna, quieren dignidad", ha insistido.

La gastronomía española en Estados Unidos

Preguntado sobre la percepción de Estados Unidos, donde reside, acerca de la gastronomía española, José Andrés ha dicho que serían necesarios más recursos. "Hay mucho por dar a conocer", ha explicado, apuntando que él va a intentar ayudar a hacerlo y que estos días sacará tiempo para grabar una serie de seis capítulos sobre gastronomía española que se verá en diferentes países.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie