Geno Machado

Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Geno: 'Yo entré en pánico. Fueron varias las circunstancias que hicieron que no diera todo de mí en la Academia'

La artista canaria reconoce que fueron unos años de auténtica locura. 'Lo importante para mí era seguir trabajando en lo que más me gustaba: ser artista. Siempre fue mi sueño', asegura

por Cristina Álvarez

Aunque lo recuerda como "un momento muy especial" de su vida, entrar en la Academia de Operación Triunfo no fue fácil para Geno Machado. La artista canaria vivió unos años de auténtica locura y, al echar la vista atrás, reconoce que "cambiaría muchas cosas": "Ahora soy muy distinta a la Geno de antes, 20 años dan para mucho". Con ella hemos hablado de los recuerdos que tiene de aquella época en la que reconoce que no consiguió ser ella misma por diferentes motivos. "A veces nuestros miedos se apoderan de nosotros, nos hacen ver una realidad distinta a lo que ve la gente de fuera y nos hacen perder el objetivo", nos cuenta. Geno, que entró en el concurso con 19 años y ahora tiene 39, piensa que "era muy ingenua y decía a todo que sí". "Me torearon como quisieron y yo me dejé", confiesa, aunque ella se centró en cumplir su sueño, que era convertirse en una gran artista. "El balance que hago es que tengo que estar agradecida por lo que he vivido y todo lo que me ha enseñado esta profesión tan sacrificada y a la vez tan satisfactoria", dice Geno, que se siente muy afortunada de seguir viviendo de la música a través de diferentes ramas: la enseñanza, los conciertos, las producciones de espectáculos... Además, también ha dedicado unas palabras muy cariñosas a su gran amigo Álex Casademunt y asegura que le gustaría que finalmente puedan homenajearle: "Pienso que sí. El homenaje se hará y espero que podamos estar todos". 

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

VER GALERÍA

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo de aquella época? ¿Y el peor?
El contacto con el público, el cariño tan grande que recibimos de la gente... eso fue quizas lo que mas me marcó a mi. El peor, estar tanto tiempo fuera de casa o sin ver a la familia.

- El público os tenía mucho cariño, ¿por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Supongo que a raíz de entrar en el programa y de conocernos a cada uno como erámos, con personalidades tan diferentes, con voces completamente distintas y esa afán de superación que teníamos, eso creo que fue lo que mas enganchó a las familias españolas. 

- Muchos fans siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Hay mucha gente que lleva 20 años a mi lado, otros que ya no, y muchos que se han sumado a raiz del reencuentro, incluso chicos/as adolescentes porque sus padres les han hablado de lo que fue el programa y lo que repercutió en muchísima gente no solo de su edad si no que familias enteras de todas las edades. ¡Una autentica locura!

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas a la Geno de aquella época?
Esa Geno era una niña, con sueños, con pasión por su profesión y con muchas ganas de comerse el mundo, o al menos de trabajar, era adicta al trabajo, bueno ¡y lo sigo siendo! (ríe). Tan solo tenía 19 años pero eran los 19 años de antes no los de ahora, que saben latin. Era muy ingenua y a todo decía que sí, decir que 'no' me costaba la vida, no estaba dentro de mis creencias. Resumiendo, me torearon como quisieron y yo me dejé. Realmente lo importante para mí era seguir trabajando en lo que más me gustaba, ser artista, siempre fue mi sueño.

- 'Operación Triunfo' cumple 20 años: ¿qué cantantes estarán en el especial del aniversario?

VER GALERÍA

- ¿Has cambiado mucho?
Por suerte o por degracia, la vida te va enseñando y aprendes a marcha forzada. Ahora soy muy distinta a la Geno de antes, 20 años dan para mucho.

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Esa es buena pregunta... a mi yo de hace 20 años le diría que la vida no es de color de rosa, que es dura, que los caminos no son fáciles y que está bien tener ilusión pero siempre firme y con los pies en la tierra, que en esta vida no regalan nada y si te lo regalan tienes que aprender a valorarlo y seguir igualmente trabajado. Me diría sobre todo que no sea tan tontita, que despierte y que no esconda su talento que no se venga abajo y que no se duerma en los laureles.

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Si te soy sincera, sí, rotundamente. Cambiaría muchas cosas pero ¿sabes qué pasa? que a veces nuestros miedos se apoderan de nosotros, nos traicionan y nos hacen dudar, nos hacen ver una realidad distinta a lo que ve la gente de fuera y nos hace perder el objetivo. Yo entré en pánico al entrar en la Academia, el encierro, las cámaras, los compañeros, la competición... Fue un cúmulo de circuntancias que hicieron que yo no diera todo de mí.

- Javián: 'Siempre le digo a Bustamante que él no ha vivido algo que yo sí, la caída de la fama'

VER GALERÍA

- Entre vosotros seguís siendo una familia, ¿cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
La imaginaba estando todos juntos reunidos en una villa o casita rural, cantanto, haciendo un arroz, tocando la guitarra... algo más nuestro, mas intímo y por nuestra cuenta, como hemos hecho otras veces. Es cierto que reunirnos todos es muy complicado por los trabajos, familias y ocupaciones que tenemos, pero siempre hemos intentado hacer un hueco en nuestras agendas para estar juntos, vernos y simplemente celebrar la vida. Estaba claro, o al menos yo imaginé, que no celebraríamos el 20º aniversario en televisión como hace cinco años, que ya lo celebramos y fue increíble. Me quedo con ese recuerdo. Ahí estabamos todos y fue muy emocionante. Sinceramente, este aniversario está siendo bastante amargo para mí.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Alex Casademunt?
Pienso que sí, ¡por supuesto! El homenaje se hará y espero que podamos estar todos. Esa sería la mejor celebración de nuestros 20 años, celebrarlo por y para Álex Casademunt, nuestro amigo. 

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
El balance es que tengo que ser agradecida con todo lo que he vivido, lo que he aprendido, todo lo que me ha enseñado esta profesión tan sacrificada y a la vez tan satisfactoria y que, después de 20 años, sigo viviendo de la música en diferentes ramas (la enseñanza, los conciertos, las producciones de espectáculos...). Estoy bien, me siento realizada y siento que he ido a por lo que he querido en todo momento, aunque a veces no me haya salido como esperaba. Lo importante es no rendirse jamás.

- Javián y Geno rinden homenaje a Álex Casademunt: 'En el escenario éramos tres'

VER GALERÍA

- Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes? 
Ufff... Hay millones, pero bueno ahora mismo se me viene a la cabeza una con los fans. En nuestra giras con Fórmula Abierta teníamos unos fieles seguidores que nos seguían por todo el país. Recuerdo, nunca se me olvidará, que nos metimos en nuestro hotel después de haber acabado un concierto y los fans estaban en la puerta con sus pancartas, telas, caras pintadas... Mireia y yo les preguntamos que dónde pasarían la noche y nos dijeron que en la calle. Entonces entramos en la recepción, hablamos con el recepcionsita y, a pesar de todas las pegas que nos puso porque eran muchos, les cogimos una habitación después de darle la brasa al recepcionista y convencerle de que eran solo unos niños/as y no podía dejarlos tirados en la calle. Les pedimos algo de cenar y pudieron dormir bajo un techo. Al fin y al cabo, ellos estaban allí por nosotros y solo eran unos adolescentes. Es lo menos que podíamos hacer por ellos.

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT? ¿ves muchas diferencias con la vuestra?
No he visto ninguna edición porque no veo la tele. Solo conozco a los de OT 2017 porque cantamos con ellos en un programa especial de Navidad. Diferencia claro que la hay: en la época, en la preparación de los jóvenes de ahora que están más avanzados en todos los sentidos y, por supuesto, el formato también ha cambiado bastante. Pero todo eso es normal, tienen que adaptarse y evolucinar, si no se quedan atrás.

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
Supongo que habrán cambiado muchas cosas. Nosotros fuímos los primeros y en un año como el 2001, imagínate lo que habrán cambiado las cosas.

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Sigo con mi lucha profesional, con proyectos en mi cabeza, que no para, y esperando que todo el trabajo o todo mi empeño algún día recoja sus frutos. Por lo personal, este año si pudiera borrarlo lo haría pero como no puedo pues aquí estoy también tratando se seguir...

- Geno, de OT, explica el motivo de su comentado error en Eurovisión

VER GALERÍA

- Las fotos en bikini de las chicas de 'OT1' que no te puedes perder

- Pareja, amigos, familia, trabajo... ¿estás feliz?
La verdad que en ese sentido me siento muy afortunada, muy premiada en esta vida con mis chicos y mi trabajo que me encanta. AulafiC, y ahí estamos al pie del cañón formando a cantantes en la Costa del Sol, un sitio idílico donde, por cierto, hay muchísimo talento.

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
No, nunca me vi como ahora ni siquiera escogiendo el camino que he escogido. Pero la vida te va llevando y tú te vas dejando. Eso es así, o al menos a mi me pasó. Somos nosotros los que tomamos nuestras propias desiciones.

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy con varias cosas a la vez pero estoy priorizando, ¡no te lo puedo contar porque es top secret! Pero sí puedo decir que estoy muy pero que muy ilusionada ¡y es relacionado con la música!

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos esos fans que te siguen desde hace 20 años?
Que sin duda ellos son lo mejor de todo esto, su aplauso, su calor, su amor incondicional, el apoyo tan grande que he recibido no solo en mi carrera si no en mi dolor, en mis momentos vividos tan malos... Gracias de todo corazón. Vosotros sois el motor que me hace tirar con fuerza cuando a veces no puedo más. Os quiero.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie