La primera ceremonia totalmente presencial desde el inicio de la pandemia contó con tan solo 170 asistentes, frente a los más de tres mil que suelen asistir

Hollywood brilla de nuevo las estrellas regresan a la alfombra roja en unos Oscar históricos y muy diferentes

Se celebraron en dos sedes, aunque realmente el hogar de los premios, el Dolby Theatre, cedió por una vez el testigo a la estación de tren Union Station, habilitada con zonas exteriores y un minimalista escenario para la ocasión

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005

Una vez más, la magia del cine descendió sobre Hollywood y dio comienzo una ceremonia atípica, a ratos esperanzadora, a ratos olvidable, sin conductor, pero con 18 estrellas presentando los premios más deseados del planeta: del laureado cineasta coreano de Parásitos, Bong Joon-ho, a Renée Zellweger, sin olvidarnos de Laura Dern, Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Bryan Cranston —entregó, en el Dolby Theatre, un premio humanitario—, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Zendaya o Halle Berry (la alegría de la alfombra roja, con su Dolce & Gabbana, su revolucionario corte de pelo y su nuevo novio, el músico Van Hunt).

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©LagenciaGrosby/Gtres
Amanda Seyfried, nominada a mejor actriz de reparto por ‘Mank’, devolvió el «glamour» a Hollywood con un vestido palabra de honor en tul rojo plisado, de Giorgio Armani Privé, que combinó con piezas de diamantes. Al lado, Brad Pitt, ganador el año pasado por ‘Érase una vez… en Hollywood’ y encargado este, como manda la tradición, de entregar el de mejor actriz de reparto.

Mujeres de rojo, de blanco… y Zendaya, las joyas de la noche

Todos los que desfilaron por la alfombra roja hicieron lo que buenamente pudieron para recuperar el tiempo perdido, pero faltaba esa magia de los flashes circulando de un centímetro a otro de Hollywood. Sin embargo, algunas estrellas amanecieron determinadas a llenar la meca del cine de esperanza, gracias a ese glamour de ayer, de hoy y de siempre. Entre ellas, Amanda Seyfried, Margot Robbie (impecable con un Chanel que le quedaba como un guante) o Carey Mulligan, vencedora para algunos sobre la alfombra roja, gracias a un Valentino de caerse de espaldas. Por cierto, Mulligan (protagonista de Una joven prometedora) acudió acompañada por su novio, el cantante Marcus Mumford.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©LagenciaGrosby

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©ContactoPhoto
Halle Berry , que sorprendió con un corte de pelo ‘boom’ y vestido con vertiginoso escote corazón y confeccionado en gasa, de Dolce & Gabba­na. Sobre estas líneas, Carey Mulligan, que escogió un vestido de lentejuelas doradas de alta costura, de Valentino.

Además del estilismo en rojo de Amanda Seyfried, otras actrices se decantaron por este color que empodera y glorifica. Reese Witherspoon impactó vestida de Dior y con fulgurantes joyas de Bulgari, mientras que Angela Basset acudió a esta gran cita con un favorecedor diseño de Alberta Ferretti y joyas de Chopard. No se quedaron atrás aquellas que apostaron al blanco o al rosa palo. De hecho, una de las más aplaudidas por su elegancia fue Vanessa Kirby, quien complementó su Gucci de Oscar con una gargantilla de Cartier de una extraordinaria sofisticación en su minimalismo. Viola Davis, de Alexander McQueen, eligió el blanco para rendir un cálido homenaje al tristemente desaparecido Chadwick Boseman: “Era un gran ser humano —recordó sobre el protagonista de Black Panther—, era todo lo que pensamos que es, no solo como artista, sino como persona”. Y también de blanco, en su caso, enfundada en un Louis Vuitton exquisito, Maria Bakalova.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©LagenciaGrosby
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Arriba, el otro cambio de look que centró toda la atención fue el de Margot Robbie, ahora con flequillo y el pelo más oscuro. Junto a estas líneas, Zendaya con un vestido de Valentino y joyas de Bulgari, valoradas en seis millones de euros.

Sin embargo, con permiso de todas estas grandes estrellas, quien se llevó la noche por su originalidad, atrevimiento y joyas, fue Zendaya, con su Valentino amarillo neón, que brilla en la oscuridad, sabiamente escogido por su estilista, Law Roach, y sus joyas de Bulgari, en las antípodas del minimalismo: dos collares superpuestos que daban un aire hermosamente barroco a su outfit. Sin duda, una estrella fulgurante en el universo Hollywood, incluso en su año más descolorido.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Halle Berry hizo su primera aparición oficial en público con su nuevo amor, Van Hunt, con quien lleva unos meses de relación.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Carey Mulligan con su marido, Marcus Mumford, cantante de Mumford & Sons.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©LagenciaGrosby
El director Aaron Sorkin y la top de los ochenta Paulina Porizkova, nueva pareja de Hollywood.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GTres
Margot Robbie, de Chanel, junto a su marido, Tom Ackerley.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Reese Witherspoon, con vestido de Dior y joyas de Bulgari.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©ContactoPhoto
Angela Basset, también de rojo, con un diseño de Alberta Ferretti y joyas de Chopard.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Alberto Pezzali/AP
Olivia Colman en la alfombra roja de la sede de Londres, desde la que siguió la gala, vestida de alta costura de Dior y con zapatos de la firma.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Laura Pausini, que optaba al Oscar por la canción ‘Io Sì’, de la película ‘La vida por delante’, con un diseño de alta costura de Valentino y joyas de Bulgari.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Glenn Close, nominada a mejor actriz secundaria por ‘Hillbilly, una elegía rural’ (ha estado ocho veces nominada y no tiene ninguna estatuilla), apostó por un diseño de Giorgio Armani Privé, con guantes anti-COVID a juego.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Matt Petit/Matt Sayles /A.M.P.A.S.
Viola Davis, candidata por ‘La madre del blues’, que apostó por un vestido blanco de Alexander Mcqueen.


Una vuelta al pasado… en un presente atípico

Todo era inusual en esta edición. Se echó de menos el maremoto de reporteros gráficos, las carreras de los periodistas por alcanzar a la estrella nominada antes de acceder al teatro, los abrazos de unos y otros con sus mejores galas, los besos de los enamorados, los “ex” esquivándose, las familias… En 1929, durante la primera edición de los Oscar, solo asistieron a la ceremonia de entrega 270 personas, quienes pagaron religiosamente cinco dólares para disfrutar de un sobrio menú en el Blossom Room, del Hollywood Roosevelt Hotel. En 2021, cuando la pandemia aún hiere a la industria cinematográfica, han sido solo 170 las personas que pudieron disfrutar en vivo de los discursos de los ganadores de esta 93 edición de los Oscar.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©ABC/A.M.P.A.S.
PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GettyImages
Arriba, panorámica de las mesas donde los invitados siguieron la gala más íntima de los noventa y tres años de historia de los Oscar, como en un regreso al Hollywood dorado, cuando los premios se entregaban en un hotel con pocos asistentes. Sobre estas líneas, Emerald Fennell, emocionada con su estatuilla al mejor guion original por ‘Una joven prometedora’. La actriz, que llevó un vestido de estampado floral de Gucci, presumió de embarazo.

Y, para poder acceder a las dos sedes dispuestas en Los Ángeles (el Dolby Theatre y Union Station), los asistentes tuvieron que pasar una cuarentena de diez días, sin contacto con persona alguna, y realizarse tres pruebas PCR: la primera una hora antes de viajar, la segunda al aterrizar y, finalmente, la tercera el día de la ceremonia. Ante tales medidas de seguridad sanitaria, se hace lógico que, durante la retransmisión de la gala (no así durante los descansos), las estrellas hayan prescindido de sus mascarillas. Como no todos pudieron volar, también se realizaron conexiones con otras sedes, como Londres —donde estuvieron Olivia Colman y Gary Oldman—, Sídney (con Sasha Baron Cohen), París, Irlanda, Suecia, Túnez, etcétera. Y aunque Hollywood quiso arder, como lleva haciendo desde hace nueve décadas, se quedó a medio gas, con algún que otro momento inolvidable, como el baile de Glenn Close, que finalizó con una carcajada, que fue como una bocanada de aire fresco en una noche algo acartonada, pero con algunas notas destacables.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GettyImages
Izquierda, Laura Dern, que combinó su vestido bicolor, con falda de plumas, de la colección otoño-invierno 2020 de Oscar de la Renta, con joyas de Pomellato. Al lado, Marlee Matlin, la única actriz sorda que ha sido premiada por la Academia —fue hace ya treinta y siete años, por ‘Hijos de un dios menor’—.

Hollywood, por fin, volvió el rostro hacia los actores veteranos y entre los nominados de la velada se encontraba la propia Glenn Close, de setenta y cuatro años; Youn Yuh-jung, de setenta y tres, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por Minari, y Anthony Hopkins, de ochenta y tres, el triunfador y que accede al libro de oro de los Oscar como el actor más anciano en recibir la estatuilla, en la categoría de mejor actor, por The Father.

Brad Pitt, el deseado, y otros hitos de la noche

La gala comenzó con un plano secuencia siguiendo a Regina King, la primera en pisar el escenario de Union Station. Desde ese instante, se descubrió el ingente esfuerzo de Hollywood por aportar glamour incluso en los momentos más oscuros y hacernos olvidar los malos instantes. La estética del Union Station estaba pensada al milímetro para seducir al espectador y al asistente. Los invitados no se sentaban en un patio de butacas, sino en coquetas mesas desde las que siguieron la gala. Parecían los tiempos del Hollywood dorado, si no fuera porque la tecnología ha invadido —y salvado— al séptimo arte. Este año, y provocado esto en buena medida por el giro de la industria durante la pandemia, muchas de las películas nominadas estaban impulsadas por plataformas digitales (Mank, El juicio de los 7 de Chicago, Judas and the Black Messiah o Sound of Metal).

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GettyImages
Harrison Ford, otra de las apariciones estelares de la noche, en el escenario de Union Station, y Brad Pitt antes de leer el nombre de la actriz coreana Youn Yuh-jung.

Pero la noche dio para más hitos. Cabe destacar el triunfo de la directora Chloé Zhao con su Nomadland. En toda la historia de la meca del cine, solo otra mujer había ganado un Oscar en esta categoría: Kathryn Bigelow, en 2010, por Tierra hostil. Además, gracias al filme de Chloé Zhao, Frances McDormand se alzó con el tercer Oscar de su carrera a mejor actriz. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Frances (la diva de los Coen) va detrás del récord indiscutible de la divina Katharine Hepburn, quien obtuvo cuatro estatuillas a lo largo de su apasionante vida.


En esta 93 edición de los Oscar, Brad Pitt ha reaparecido —presentó el premio a mejor actriz de reparto—, dejando muy tranquilos a todos sus fans, que se preocuparon por él recientemente, tras hacerse públicas unas imágenes suyas saliendo del hospital en silla de ruedas. En realidad, el actor acababa de operarse de las muelas del juicio y, para este 25 de abril, ya estaba más que listo para demostrarnos que, a pesar de los difíciles momentos que vive por su tensa relación con Angelina Jolie, él sigue siendo tan atractivo —y con la melena larga— como su protagonista en Leyendas de pasión.


PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©Todd Wawrychuk/@theacademy
Frances McDormand durante su discurso cuando ‘Nomadland’ fue elegida mejor película del año. Glenn Close, que puso la nota alegre cuando se arrancó a mover la cintura.

Otro de los momentos más comentados de la noche sucedió cuando se reveló el Oscar a mejor película internacional. Este recayó en las manos del cineasta Thomas Vinterberg, el genio detrás de la cámara de Otra ronda. Dos semanas antes del rodaje de esta película que le ha traído tantas satisfacciones, Vinterberg sufrió un golpe de esos de los que es muy difícil recuperarse: su hija, de diecinueve años, falleció tras un accidente de tráfico en una autovía belga. A ella le ha dedicado, con la voz entrecortada, este galardón: «Acabamos haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Así que, Ida, esto es un milagro que ha ocurrido y tú eres parte de él, quizá, incluso moviendo los hilos desde algún sitio. Pero esto es para ti”.


Días de cine… y un nombre español

Mientras que las diez nominaciones de Mank se iban desinflando a medida que avanzaba la noche (y eso que Amanda Seyfried, con su vaporoso diseño de Armani Privé, iba vestida para triunfar), otros acariciaban al “tío Oscar” a la par que se pellizcaban para comprobar que no estaban soñando. Entre ellas, Emerald Fennell, ganadora por el guion de Una joven prometedora (no logró hacerse con la estatuilla en la categoría de mejor dirección). Cabe recordar que Emerald Fennell se puso en la piel de Camilla Parker Bowles en The Crown. La actriz ha recibido el premio de manos de Regina King y le ha dedicado este triunfo, presumiendo de embarazo de su segundo hijo, a su equipo, a su marido y a su primer hijo, que nació “dos semanas después de terminar el rodaje. Estoy muy emocionada”.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GTres
Frances McDormand con su Oscar como mejor intérprete, el tercero de su carrera, junto a la directora del filme, Chloé Zhao. Al lado, el director danés Thomas Vinterberg, con el discurso más emotivo al recordar a su hija, fallecida, a los diecinueve años, pocos días antes de rodar ‘Otra ronda’. Junto a él, Daniel Kaluuya, mejor actor de reparto.

Divertido y recordando a todos que “quien tuvo, retuvo”, apareció en Union Station el gran Harrison Ford, presentador del premio a mejor montaje. Para resaltar la importancia de la edición, el actor ha contado: “Empiezas demasiado entrecortado. ¿Por qué esa voz tan terrible? Suena drogado, ¿todos están drogados? El diálogo de flashback es confuso. ¿Está escuchando una música? Esta película empeora con cada proyección… La película se llamaba Blade Runner”. Además de los editores, otros profesionales capaces de embellecer todo lo que tocan con sus pinceles son los maquilladores. En esta ocasión, el español Sergio López-Rivera, maquillador personal de Viola Davis desde que se conocieran en la serie “Cómo defender a un asesino”, junto a Mia Neal y Jamika Wilson, ganaron el Oscar a mejor maquillaje por su intachable trabajo en “La madre del blues”.

PREMIOS OSCAR 2021 hola 4005©GettyImages
Youn Yuh-jung, con joyas de Chopard, que le lanzó un piropo a Brad Pitt, y al lado, Alan Kim, el niño de ‘Minari’. Y H.E.R que se llevó el premio a mejor canción.

En resumidas cuentas, Hollywood ha querido en este 2021, aún amenazado por la pandemia, mostrarle al mundo que, aunque herido, respira y aspira, en un futuro próximo, a recuperar esas noches de fiesta y burbujas de champán, de jolgorio y buen cine, de alfombras rojas extendidas y besos de película. Para esta 93 edición se necesita el cartel de “Continuará”, porque The show must go on.


Más sobre