Es uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos del séptimo arte español y, tras hacer historia en el Festival de Cannes —consiguió la segunda ovación más larga de toda la historia del certamen con 20 minutos de aplausos—, pone rumbo a Hollywood para conquistar los Oscar 2027, siendo elegida por la Academia española de cine para representar a nuestro país en la categoría mejor película internacional. La bola negra, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, continúa cosechando éxitos y sigue conquistando a la crítica más exigente que apuesta que podría llevarse más de una estatuilla —prediciendo, incluso, que podría llegar a competir en las categorías principales—.
La carrera por los premios Oscar continúa acaparando titulares y, como es evidente, todos los que han hecho posible La bola negra son los nombres más buscados del momento. Más allá de los creadores del filme —Los Javis—, las estrellas que dan vida a la historia han ido cogiendo fuerza a lo largo de los últimos meses. Penélope Cruz, Miguel Bernardeau, Glenn Close, Lola Dueñas, Carlos González o Guitarricadelafuente son algunos de los artistas que que podrían acompañar al dúo de cineastas en el icónico Teatro Dolby —donde, quién sabe, quizá se llevan ellos mismos también un galardón—.
El hijo de Aitana Sánchez-Gijón también pertenece a la troupe de Los Javis
A ellos se les ha unido también, de manera inesperada, uno de los talentos jóvenes multidisciplinares que ha acaparado todas las miradas. Se trata, ni más ni menos, de Teo Lucadamo, el primogénito de Aitana Sánchez-Gijón y Guillermo 'Papín' Lucadamo, quien parece que ha vuelto a la interpretación tras un parón indefinido que comenzó en el año 2022 —fecha que aprovechó para dar el salto a la música, ámbito en el que ya cosecha incontables éxitos—.
Pese a la sorpresa, el artista ha estado siempre visible en el proyecto de Los Javis, apareciendo incluso en uno de los carteles promocionales de La bola negra —eso sí, sin mostrar su rostro, por lo que es normal que no fuera sencillo saber que se trataba de él—. "No sé si reconocéis esa musculosa espalda", ha comenzado escribiendo Teo en sus redes sociales, acompañando sus palabras de una instantánea donde se ve el cartel del filme en el que aparece. "Pues nos vamos pa' los Oscar", ha concluido, sin poder contener su orgullo y emoción ante este impresionante hito que ha alcanzado a sus 25 años de edad.
Un papel con el que podría volver, de manera definitiva, a la actuación años después de decirle 'hasta pronto'; y con el que da el salto a la gran pantalla, ya que sus principales proyectos como intérprete fueron sobre las tablas. De hecho, fue en el teatro donde descubrió su pasión por la música —faceta que compagina con su programa cultural Hay días que sí, y hay días que no en Radio 3 de Radio Nacional, así como con la gestión de su propio sello discográfico y, ahora, con el séptimo arte—, tal y como confesaba el pasado mes de marzo a la revista Cosmopolitan. "Me atrapó por completo la música y la producción, así que dejé de lado la interpretación", le desvelaba a la mencionada publicación.
Los Javis, en 'shock' por la nominación
Llegar a los Oscar no ha sido un gran salto profesional únicamente para Teo Lucadamo o el resto de sus compañeros de reparto, también lo ha sido para sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi; quienes, tras décadas cosechando éxitos en el panorama audiovisual de nuestro país —Paquita Salas, La Llamada o La Mesías son solo algunos de sus aclamadísimos proyectos—, han dado el salto fuera de nuestras fronteras y están a punto de conquistar Hollywood.
Alejandro Amenábar —que recibió su estatuilla en el año 2005 por Mar adentro— ha sido el encargado de desvelar, este miércoles 16 de septiembre, quién representaría a España en los premios más importantes del cine a nivel internacional. Una espectacular noticia con la que están "muy emocionados", tal y como ha desvelado Javier Calvo tras conocer que están a punto de cumplir un sueño. "Vamos a dejarnos la piel por llegar lo más lejos posible", continuaba explicando, tras confesar que el largometraje "está gustando muchísimo" en Norteamérica.








