Jordi Évole

UNA ENFERMEDAD DERIVADA DE LA NARCOLEPSIA

Jordi Évole cuenta cómo afecta a su vida diaria la cataplexia que padece

El presentador sufrió un nuevo ataque en mitad de su entrevista en 'El Hormiguero'

por Noemí Fernández

Hace una semana Jordi Évole sufrió un extraño desvanecimiento cuando estaba siendo entrevistado en El Intermedio. Un momento de confusión que fue provocado por la cataplexia, una extraña enfermedad derivada de la narcolepsia que el presentador reveló que sufre y que es desconocida para la mayoría de la población. Precisamente por esa razón, cuando el periodista visitó anoche el plató de El Hormiguero, Pablo Motos quiso indagar un poco más en cómo influye la cataplexia o cataplejía en la vida diaria de Jordi Évole. El catalán explicó que le permite llevar una rutina bastante normal con ciertas precauciones, además de algunos detalles sobre su caso concreto, como los desmayos que sufre después de los ataques fuertes de risa. Pero, lo que nadie se esperaba era que volviera a sufrir otro ataque en pleno directo. Por suerte, en esta ocasión, todos estaban prevenidos sobre qué estaba ocurriéndole en realidad.

- ¿Qué hay detrás de la cataplexia, la enfermedad que padece Jordi Évole? 

VER GALERÍA

"No me freno y por eso a veces me acabo cayendo porque intento hacer la vida más normal que puedo", explicaba Évole. "Pero sí es verdad que te condiciona, que te tienes que medicar y que llega un momento en el que tu cuerpo desconecta y te quedas sin musculatura. Entonces el cuerpo se convierte en algo flácido, que es como está en la fase REM del sueño, pero sin perder la consciencia. Yo soy consciente de todo lo que me pasa en esos momentos." Con estas palabras, el presentador contaba cómo le ha afectado a él personalmente padecer esta extraña dolencia a un Pablo Motos visiblemente nervioso porque pudiera ocurrirle en algún momento del programa.

Pau Donés, en su entrevista póstuma: 'No creo en la pareja, pero en la familia, a tope'

Una enfermedad con diferentes grados y que, tal y como él mismo ha explicado, en su caso no se trata de uno severo y, además, ha sido detectada a tiempo: "Yo lo he asumido bien porque yo creo que en mi caso no es grave, pero yo sé que con esta enfermedad hay personas que lo están pasando mucho peor que yo y no me gustaría frivolizar. De hecho me encanta visibilizar la enfermedad y quiero dar ánimo a todos aquellos que lo pasan peor que yo", decía Jordi. 

VER GALERÍA

Dejando a un lado las cuestiones generales, Pablo Motos ha querido saber cómo de compatible es la cataplexia con actividades concretas como conducir. Una cuestión a la que Jordi Évole ha respondido que evitando todo aquello que sabe que le va a hacer reír: "Intento no escuchar programas de radio, por ejemplo de Berto Romero con el que me río mucho, cuando voy conduciendo. Tampoco hago llamadas con amigos, en concreto con tres o cuatro, que sé que con ellos seguro que me va a dar." Tomándoselo con la actitud más positiva posible, Jordi Évole ha compartido otras situaciones en las que le suele ocurrido, como contando chistes. "A mí me encanta reírme, disfruto mucho con mis amigos, contando historias…", decía el presentador. Por eso explicó que, a día de hoy, sus amigos ya no se asustan porque ya lo saben, pero que el hecho de que se desplome es algo que a la gente le suele hacer mucha gracia. "Es como que se retroalimenta", añadía a modo de anécdota.

- ¡Menudo susto! El periodista Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en 'El Hormiguero'

Después de todas las precauciones que había tomado Pablo Motos a lo largo de la entrevista y de haber confesado su temor a que Évole sufriera un ataque en el plató, tal y como le ocurrió con Wyoming, finalmente terminó por ocurrir y Jordi perdió la fuerza en su musculatura durante unos instantes. Fue al levantarse de la silla porque se disponían a participar en la sección de Marron cuando el presentador se apoyaba sin fuerza sobre la mesa de El Hormiguero, teniendo que ser sostenido por Pablo Motos. Un susto que duró unos segundos, a pesar de que el catalán aseguró de forma tranquilizadora que no pasaba nada. 

VER GALERÍA

Además, esta no es la primera vez que Pablo Motos y Jordi Évole hablan de la cataplexia en el programa, ya que, hace aproximadamente un año, el conductor de Eso que tú me das dio a conocer que padecía la enfermedad de manera pública en este mismo programa. Sin embargo, en esa ocasión se trató de un ataque pequeño y se le pasó tan solo apoyando ligeramente la cabeza sobre la mesa.

- Se estrena en televisión 'Eso que tú me das', el canto a la vida de Pau Donés días antes de fallecer

- Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo

- Jordi Évole recuerda a Pau Donés en la presentación del documental en su memoria

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie