Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021

COMENZÓ EN 'UN, DOS, TRES… RESPONDA OTRA VEZ'

Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021 en reconocimiento a su trayectoria profesional

La actriz cuenta con más de un centenar de películas y una veintena de series de televisión a sus espaldas

por Noemí Fernández

Victoria Abril se ha consolidado como una de las actrices imprescindibles del cine español. Tras toda una vida dedicada al mundo de las artes escénicas y varios galardones que avalan el éxito de su trayectoria como el Goya a la mejor actriz por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en el año 1995, ahora le ha llegado el turno de recibir uno de los más honoríficos de una actriz puede obtener en nuestro país: el Premio Feroz de Honor. Con más de un centenar de películas y una veintena de series de televisión a sus espaldas, el Comité Organizador de los Premios Feroz ha querido reconocer la carrera de esta actriz, la cual ha calificado como "incomparable".

'La boda de Rosa' y 'Patria' triunfan en las nominaciones de los Premios Feroz 2021 

VER GALERÍA

Será el próximo 8 de febrero cuando Victoria Abril recoja su Premio Feroz de Honor 2021 en una ceremonia que se celebrará en Madrid, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y que, por motivos de seguridad frente a la actual situación de alerta sanitaria, será retransmitida en directo a través de YouTube. Un premio que en ediciones anteriores han recogido actores como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardà, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Victoria Abril recibe el premio 'Almería, tierra de cine'

"Nos resulta un auténtico privilegio que Victoria Abril haya aceptado el Feroz de Honor", aseguraba María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. "Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia. Victoria Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la rabia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes es la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y también, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas", continuaba. 

VER GALERÍA

Victoria Abril, una vida dedicada a la interpretación

Nacida en 1959, iba para bailarina, pero sus planes cambiaron desde que se dejó ver por primera vez como una de las clásicas azafatas del concurso de Televisión Española Un, dos, tres… responda otra vez cuando tenía tan solo 15 años. Poco tiempo después ya había dado su gran salto al cine con títulos como Obsesión, de Francisco Lara Polop, Caperucita y roja, Esposa y amante o El puente. Victoria Abril puede presumir de haber rodado junto a Sean Connery y Audrey Hepburn con tan solo 17 años, en la película Robin y Marian. 

Fue de la mano de Vicente Aranda con quien grabó doce títulos, tras su debut en Cambio de sexo en 1977 y entre los que se encuentran algunos tan reseñables como El Lute: camina o revienta o Amantes. Sin embargo, otro gran director de nuestro cine ha visto en ella toda una musa a lo largo del paso de los años: Pedro Almodóvar, quien aseguró que Victoria Abril era la actriz que mejor lloraba del cine. Junto al director manchego ha trabajado en éxitos como Átame, Tacones lejanos o Kika. Un currículum en el que tampoco pasan desapercibidas producciones como La colmena de Mario Camus, Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri o El séptimo día de Carlos Saura, sin olvidar por supuesto, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes, por la que se alzó con el Premios Goya a la mejor actriz y el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

Victoria Abril reaparece en 'Hospital Central' después de 21 años sin actuar en una serie española

Tras media vida afincada en París, Victoria Abril ha hecho de su nombre uno de los más destacados de nuestro cine dentro y fuera de nuestras fronteras. Tanto que, Francia ha reconocido su trabajo en el país galo con varias nominaciones a los Premios César, el equivalente a los Premios Goya españoles. Con teatro, cine y series de televisión como La barraca, La huella del crimen o Los pazos de Ulloa, Victoria Abril ha sabido cómo adaptarse a la evolución constante de la ficción, habiendo rodado Días de Navidad para Netflix España. Una trayectoria en constante evolución que verá su reconocimiento en la próxima entrega de los Premios Feroz 2021.

Las 10 actrices mejor vestidas de los premios Feroz 2020

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz vuelven a trabajar juntos en una película escrita en el confinamiento

Lo que solo vio ¡HOLA!: así vivieron los protagonistas de la noche los Premios Feroz

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie