La baronesa Thyssen con su hijo Borja

Borja Thyssen sigue firme los pasos de su madre

La Baronesa le ha nombrado patrono del Museo Thyssen-Bornemisza

por hola.com

Carmen Cervera ha nombrado a su hijo Borja Thyssen patrono del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una decisión con la que le sitúa en el lugar adecuado para sucederle en un futuro. Antes de hacer efectiva esta decisión, ya anunció en declaraciones a El País, que Borja será el vicepresidente cuando ella deje su cargo -la presidencia la ostenta el ministro de Cultura- y con este paso confirma, así, su deseo de que sea su hijo quien siga sus pasos en pinacoteca en la que tantos esfuerzos invirtió su madre.

La baronesa Thyssen y Carlos Slim, premiados por su promoción y difusión del patrimonio artístico

La Baronesa puede proponer a una parte del patronato, mientras que la otra parte se nombra a propuesta del Gobierno. La designación de su hijo mayor ha sido aceptada por todos los demás patronos. No es la primera vez que Borja ocupa un cargo en alguno de los museos de su madre, ya que fue miembro del órgano que rige el Museo Carmen Thyssen en Málaga, pero dimitió en 2016 para hacer frente a los juicios que tenía pendientes. Ahora, su nuevo nombramiento llega después de que la Audiencia provincial le diera la razón en su litigio con Hacienda, el pasado julio.

La vinculación de Borja con el arte viene desde la cuna. Su padre, el barón Thyssen, le regaló por su bautizo, celebrado en la catedral de San Patricio de Nueva York, el cuadro de Goya, Mujer con niños en la fuente, y también poseía desde niño El bautismo de Cristo, de Corrado Giaquinto. Criado entre las obras de algunos de los pintores más prestigiosos de la historia, no le falta bagaje para continuar en un futuro el camino labrado por su madre. Según Tita Cervera, su nuevo cargo no se verá afectado en ningún caso por las negociaciones que mantiene con el Gobierno sobre las condiciones para mantener su colección en España.

Las claves del préstamo de su colección

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Nuevos proyectos

Además del emblemático museo de Madrid, la Baronesa tienen también pinacotecas en Málaga, Andorra, donde vive con sus hijas Carmen y Sabina, y tiene previsto abrir otra en Sant Feliu de Guixols (Girona), una localidad de la Costa Brava por la que siente un gran apego y donde se sitúa su residencia Más Mañanas. La galería se levantará en un monasterio del siglo X, “en un sitio espectacular: en una explanada junto a los impresionantes jardines que formarán parte del museo", explicaba Tita en una entrevista en la revista ¡HOLA!. Tendrá una colección permanente, además de acoger exposiciones temporales y, por supuesto, Borja tendrá un importante papel en el proyecto, junto con su primo Guillermo Cervera, conservador de la colección privada de la baronesa y director artístico del museo de Andorra. "Borja, mi sobrino Guillermo y yo llevaremos las pautas del museo y estaremos los tres involucrados en la dirección artística. Estoy muy contenta, es un proyecto muy bonito", decía Carmen ilusionada y feliz de haber dejado atrás, hace ya tiempo, los desencuentros del pasado con su hijo.

Esta nueva etapa profesional de Borja llega poco después del fallecimiento de su padre biológico Manolo Segura. Aunque Heini Thyssen le adoptó tras casarse con su madre, siempre ha mantenido una buena relación con ambos. “Yo he tenido bastante relación a partir de los ocho años, luego él pasó una temporada en Lugano, Suiza, pero a los ocho años casi todos los sábados me llamaba la madre de Tita y le iba a buscar, jugábamos al pádel en la Moraleja", comentó Manolo hace algunos años en televisión. De hecho, a lo largo de estos años les hemos visto juntos veraneando en familia, celebrando cumpleaños y también fechas tan señaladas como las navidades. 

Haz click para ver el documental de Tita Cervera, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie