Alfonso Cortina y su mujer

Fallece el empresario Alfonso Cortina a los 76 años

Estaba casado con Myriam Lapique, hermana de Cari Lapique, con quien tenía dos hijos, Felipe y Carlos

por hola.com

El empresario Alfonso Cortina, de 76 años, ha fallecido este lunes a causa del coronavirus. El que fuera presidente de Repsol entre los años 1996 y 2004, así como de la inmobiliaria Colonial entre los años 2004 y el 2006, permanecía en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde el pasado 25 de marzo, cuando ingresó procedente de su funca familiar de la localidad manchega de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Era allí donde disfrutaba de una de sus grandes pasiones, la enología, con su propia bodega, Pago de Vallegarcía, creada bajo las recomendaciones del Marqués de Griñón, también fallecido por COVID-19.  "Debo agradecer a Carlos Falcó haberme sugerido plantar esta uva, entre otros buenos consejos", manifestó Alfonso Cortina al hablar con Expansión, el pasado mes de junio, sobre su proyecto vinícola. 

VER GALERÍA

La noticia ha sido confirmada por Repsol con el siguiente mensaje: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos". 

Alfonso Cortina Alcocer nació el 13 de marzo de 1944, en Madrid. Licenciado en Ingeniería Industrial, es hermano de Alberto Cortina, marido de la empresaria Elena Cué. En octubre de 1979 Alfonso Cortina se casó con Myriam Lapique, hermana de Cari Lapique, en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella, y tuvieron dos hijos, Felipe (37 años) y Carlos (35 años). La última vez que vimos al matrimonio en un acto público fue el pasado 19 de enero, en el entreno de la ópera La flauta mágica en el Teatro Real de Madrid. Días antes, acudieron a dar el pésame a los hijos de la infanta Pilar tras el fallecimiento de esta. 

VER GALERÍA

Alfonso Cortina empezó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en el año 1968, como Jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial. Entre 1974 y 1982 fue Director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, y Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del Grupo Banco Hispano Americano, entre 1982 y 1984. 

Alfonso Cortina, el hombre de empresa que dedicó sus últimos años a elaborar vino

En 1984 comenzó su trayectoria empresarial en el grupo Construcciones y Contratas, donde se ocupó de la gestión de Portland Valderrivas como vicepresidente, consejero delegado y, ya en 1990, como presidente. En 1996 fue nombrado presidente de Repsol, cargo que dejó en el 2004 para presidir la inmobiliaria Colonial. En 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español. 

VER GALERÍA

En 1993 plantó un viñedo en su finca y en 2006 puso en macha la bodega Paco de Vallegarcía. "Desde muy joven me gustó mucho el vino. Mi padre tenía una buena bodega y yo aprendí de él. Mi hermano también es un gran amante del vino y posee una excelente colección", declaró en La Vanguardia. "Lo mío fue una locura. ¿Por qué hacer vinos franceses en los Montes de Toledo? Si se lo cuentas a alguien hace 30 años piensa: estás loco. Pero al final, ha funcionado. Y creo que hay posibilidades de que en Castilla-La Mancha surjan más iniciativas como la mía y nazcan nuevas bodegas", añadió. 

VER GALERÍA

Alfonso Cortina era nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba, e hijo de Pedro Cortina Mauri, político y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Arias Navarro. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie