james-costos-viseras1

James Costos, de embajador de Estados Unidos en España a embajador del cine español en Hollywood

En noviembre, abrirá las puertas de su casa de Los Ángeles para una fiesta en la que los productores españoles podrán conocer a las estrellas y los 'popes' de los grandes estudios norteamericanos

por Martín Bianchi

Puedes sacar a James Costos de la diplomacia, pero no puedes sacar la diplomacia de James Costos. El hombre de Barack Obama en España dejó de ser embajador de Estados Unidos en Madrid en 2017, pero continúa trabajando para tender puentes entre ambos países, especialmente en el campo que él mejor conoce: el cine, la televisión y el entretenimiento.

VER GALERÍA

Este jueves, Costos, que antes de dedicarse a la diplomacia fue ejecutivo de la HBO, presentó en el Club Financiero Génova de la capital la agenda de lo que será el primer Encuentro Shooting in Spain. La iniciativa tiene el objetivo de profundizar en las relaciones entre la industria audiovisual española y la norteamericana y atraer rodajes de los Estados Unidos a nuestro país. El ex embajador estuvo acompañado por Isabel María Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo; y por Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Comission.

A comienzos de noviembre, Costos y su pareja, el interiorista Michael Smith, abrirán las puertas de su casa de Los Ángeles para ofrecer una recepción en la que los productores españoles que están desarrollando o quieren desarrollar proyectos en América podrán conocer de cerca a los amigos de Costos: altos ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood como Universal, Sony, Warner Bros., Netfix o HBO. Habrá una recepción de la delegación española en el Consulado General de Los Ángeles, una reunión profesional entre directores de producción, directores ejecutivos y otros profesionales, y una visita a los estudios de HBO en Santa Mónica (California) para exponer el caso de éxito de la serie Juego de Tronos como "una experiencia directa de una producción americana rodada en España".

VER GALERÍA

Gracias a Costos, parte de la acción de la serie más taquillera de todos los tiempos ha transcurrido en rincones del País Vasco, Extremadura y Andalucía. Desde la quinta temporada de Juego de Tronos, millones de personas en todo el mundo pudieron ver el Real Alcázar de Sevilla convertido en Dorne, la plaza de toros de Osuna como la Fosa de Daznak, las Bardenas Reales haciendo de Mar Dothraki o Girona transfigurada en Desembarco del Rey, Braavos y Antigua.

A propósito de aquel logro, Costos resaltó en la presentación el “poder blando” del cine y su “capacidad de congregar a la gente” alrededor de una película. “No es un poder directo, pero es mucho más potente que otro tipo de poderes porque detrás de todo eso viene el deseo de la gente de conocer el lugar en el que se ha rodado", señaló, destacando los beneficios de estos rodajes para el turismo español.  

VER GALERÍA

Pero la recepción que ofrecerá Costos en su casa de Los Ángeles en noviembre será el broche de oro de este primer encuentro. El ex embajador ha adelantado que algunas celebrities de Hollywood que ya han tenido una experiencia profesional en España estarán presentes en la fiesta, para que puedan compartir con los invitados sus vivencias tras haber rodado en nuestro país.

Mientras fue embajador en Madrid, Costos propició todo tipo de encuentro entre estrellas del cine mundial y productores y actores locales. Por la residencia de la embajada en el Paseo de la Castellana pasaron Gwyneth Paltrow, Sarah Jessica Parker, Chris Hemsworth, Elsa Pataky, Debi Mazar, Harrison Ford, o Calista Flockhart. También, pesos pesados de otros sectores, como Anna Wintour, la todopoderosa editora de la revista Vogue US, o Martha Stewart, la “reina” del lifestyle americano.

James Costos ya no ocupa la residencia del embajador de Estados Unidos en Madrid, pero ha convertido su propia casa en una embajada. Welcome back, Mr. Ambassador!

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie