¿El fin de los concursos de belleza? Donald Trump vende Miss Universo

por hola.com

"Cuando compré los concursos de belleza hace muchos años, estaban en serios problemas. Ha sido un honor volverlos tan exitosos y verlos crecer. Ahora, están en manos de una gran compañía que los elevará a un nuevo nivel de éxito". Así ha sido como Donald Trump ha explicado la venta de Miss Universo a una empresa de representación de talentos. ¿Coincide esta transacción con un momento en el que los certámenes de belleza podrían estar perdiéndo el brillo de antaño?

El empresario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump puso en venta Miss Universo días después de comprar a la cadena NBC la parte que no poseía de esa empresa. Aunque se desconoce el precio de la compra, la propia organización ya ha informado que la compañía de representación de talentos WME/IMG es la nueva propietaria de una empresa que incluye los concursos de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA.

La carrera de Donald Trump hacia la Casa Blanca revela a su hija más desconocida, Tiffany Trump

¿Intentó Donald Trump conquistar a la princesa Diana?

Esta venta ha llegado después de que la carrera política de Trump generara algunas tensiones con medios de comunicación. Si la NBC decidió romper los lazos con él y sustituir su figura por la de Arnold Schwarzenegger como anfitrión para su programa The Celebrity Apprentice, Univisión también comunicó el fin de su “relación comercial con la organización Miss Universo”, lo que se traducía en que no iban a retransmitir ninguno de los certámenes de su propiedad. Esto coincide con que a lo largo de la historia la popularidad de este tipo de concursos ha tenido sus altibajos.

Miss América, Miss Europa, Miss International, Miss Estados Unidos, Señorita de España… Ha habido infinidad de certámenes de belleza, pero sin duda los más deseados por patrocinadores y por candidatas han sido Miss Universo y Miss Mundo. El primero fue creado en los años 50 en Estados Unidos y aglutinaba en Long Beach a reporteros y periodistas de distintos países. En la década de los sesenta la CBS lo compró trasladando su sede a Miami y disparando su popularidad, lo que permitió que en los años posteriores saliera de Estados Unidos.

En las últimas décadas Miss Universo se ha ido reinventando y creando títulos que captaran a nuevos públicos, así fue como nació el concurso de adolescentes Miss Teen USA. Sin embargo, a mediados de los noventa la pérdida de patrocinadores y la falta de interés de algunos países participantes hicieron que el certamen atravesara una crisis. Momento en el que Donald Trump la compró y la sometió a una renovación de imagen –con acciones solidarias y filantrópicas incluidas- para convertirlo en lo que se conoce hasta el día de hoy.

Paulina Vega, nueva Miss Universo, estrena reinado bailando una cumbia

El certamen de Miss España presenta concurso voluntario de acreedores

Miss Mundo nació prácticamente a la par pero esta vez en Reino Unido con el fin de rejuvenecer los concursos de belleza que se celebraban en Europa hasta el momento. Y si por la filas de Miss Universo pasaron modelos como la danesa Helena Christensen o la recientemente fallecida Mónica Spear, Londres puede enorgullecerse de haber visto desfilar a las actrices Halle Berry o a Aishwarya Rai.

VER GALERÍA

En nuestro país el concurso de belleza femenina por excelencia ha sido Miss España. Un certamen que se inició bajo ese nombre a principios de los sesenta –anteriormente se había celebrado Señorita España- y que alcanzó mucha popularidad cuando comenzó a retransmitirse en televisión. Paquita Torres (que llegó a ser Miss Europa), Carmen Thyssen (que tras ganar la corona española logró el título de Miss Europa y después quedó tercera en Miss Universo), Amparo Muñoz (que se hizo con el título de Miss Universo en 1974), Helen Lindes (segunda dama de honor en Miss Universo) o Eva González. Como derivación del certamen femenino se creó la versión masculina. Mister España, que celebró su primera edición en 1996 y, salvo en el año 2000, se celebró también anualmente, dio a conocer a Jorge Fernández por ejemplo, actual presentador de La Ruleta de la Fortuna.

Miss España no se mantenido ajeno a los vaivenes que ha sufrido los certámenes de belleza y los problemas financieros hicieron que en febrero de 2013 se declarara en concurso voluntario de acreedores. Una nueva empresa fundó los certámenes Miss España Universo y Miss España Mundo que sustituyen a Miss España desde el año 2013 hasta ahora.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie