Curiosidades de Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo

Tan singular como que el cantautor sevillano Beret haya recibido la llamada de la Santa Sede para cantar junto a Mr.Rain ante 6000 jóvenes llegados de todo el mundo resultan estas otras curiosidades de la ciudad-estado que nos llaman la atención

por hola.com
Curiosidades de Ciudad del Vaticano, Italia, Basílica de San Pedro

Con una superficie de 0,44 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 800 personas, la ciudad papal es el estado independiente más pequeño del mundo, aunque estrechamente vinculado a la capital italiana. En ella tres visitas dan para pasarse horas y horas: su magnífica plaza, la basílica de San Pedro, sede de la Iglesia católica, y los Museos Vaticanos.

-El Vaticano tiene la iglesia más grande del mundo, con 193 metros de largo y casi 45 metros de altura. Resulta difícil enumerar los tesoros de la basílica, el edificio religioso más importante del mundo católico y que preside la plaza del mismo nombre, pero tres de las que hay que dedicarle más tiempo son el baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono.

-La basílica de San Pedro del Vaticano es uno de los monumentos de la Unesco que más turistas reciben en todo el mundo, junto a la Gran Muralla China, la torre Eiffel, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sidney, el Taj Mahal…

-Además de la Capilla Sixtina, la obra maestra pintada por Miguel Ángel, los Museos Vaticanos albergan la mayor colección de obras de arte del planeta.

-El Vaticano se transformó en el único país del mundo designado en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad cuando fue incluido en la lista de la Unesco. La lista incluye tanto la ciudad del Vaticano como los bienes extraterritoriales de Roma.

- La “policía” del Vaticano es la Guardia Suiz Pontificia, la encargada de proteger al papa ¡desde el siglo XVI!  Es el cuerpo militar más pequeño del mundo, con alrededor de 140 miembros, pero ¿por qué Suiza? Fue el papa Julio II quien solicitó en 1506 el envío de soldados de Lucerna y Zúrich para su protección, porque tenían fama de valerosos guerreros. Quinientos años siguen ahí, fácilmente reconocibles por su colorido uniforme.

Excursiones muy apetecibles a menos de una hora de Roma

-Cada mañana, desde muy temprano Gianni Crea, es el encargado de abrir las puertas, portones y ventanas del Vaticano –más de 300– para los cerca de 30.000 turistas que lo visitan diariamente. El clavigero –jefe de los llaveros– recorre en cada jornada 15 kilómetros y lleva en sus manos ¡3000 llaves!

-El Vaticano no tiene hospitales, por tanto, nadie tiene la ciudadanía permanente. Solo se concede temporalmente a los trabajadores en activo y a sus familiares.

Viajes para 2023 según tu franja de edad

-Junto a su tamaño, lo más impresionante de la plaza de San Pedro es su columnata, un pórtico que la bordea de cuatro filas, con 284 columnas y 88 pilastras. Sobre ellas hay 140 estatuas de santos realizadas por los discípulos de Bernini.

-Se dice que los habitantes del Vaticano consumen más vino per cápita que cualquier otro lugar del mundo, una media de 74 litros al año, lo que supone el doble del consumo de los países considerados capitales del vino, como Francia e Italia.

-La bodega riojana Heras Cordón de Fuenmayor embotella vino para Su Santidad, el único español que se sirve en el Vaticano. Son 2000 botellas las que cada año reserva para enviar. En su etiqueta se indica el nombre del papa, el escudo de armas del pontífice y una leyenda que reza "Misericordias Domini in aeternum cantabo", extraída del Salmo 88.

-El latín es la lengua oficial de la Ciudad del Vaticano y es la lengua utilizada para todos los asuntos oficiales, aunque para entenderse se use el italiano. Es curioso que el cajero automático del Banco del Vaticano ofrezca instrucciones en latín.

La vuelta al mundo en 20 curiosidades turísticas

-La Ciudad del Vaticano también alberga el ferrocarril más corto del mundo. Cuenta con dos vías de 300 metros y una estación: Citta Vaticano que se construyeron durante el pontificado del Papa Pío XI, pero solo se utiliza para transporte de mercancías.

-Probablemente, el Vaticano sea la única nación del mundo que no tiene cárcel. Sí dispone de algunos calabozos para la detención preventiva, los condenados cumplen su condena en cárceles italianas. 

-Esta ciudad-estado no forma parte de la Unión Europea, pero su moneda es el euro. Hasta la llegada de este, el minúsculo país emitía liras vaticanas, cuyo valor estaba ligado al de la antigua lira italiana. 

-El obelisco de granito rojo que preside la plaza de San Pedro mide 25 metros de altura y procede de Egipto, de la ciudad de Heliópolis. Se cree que fue Calígula quien lo llevó a Roma y colocado en el circo de Neón. Antes de tener la cruz que lo remata, había una bola dorada que, según la leyenda, contenía las cenizas de San Pedro o de Julio César.

Experiencias que puedes hacer gratis en Roma, por si crees que la ciudad es cara

- La radio internacional de la Santa Sede es la Radio Vaticana funciona desde 1931 y su misión es la de difundir el mensaje y actividades del papa y de la Iglesia católica a todo el mundo, lo cual lo hace en hasta ¡30 idiomas distintos!

-El calendario más vendido de Italia es el que tiene como protagonistas a los curas más guapos del Vaticano. Se vende a unos 10 € en los quioscos, tiendas de souvenirs de Roma y por Internet. Desde que salió por primera vez en 2004 supone un ingreso más en las arcas de la Santa Sede. Se imprimen unas 75.000 copias al año.

-La ciudad del Vaticano tiene su propia selección de fútbol, y está formada por jugadores de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y guardias de los museos, aunquesolo disputan algunos encuentros internacionales. Juegan como equipo local en el estadio Pío XI de Roma y en el de Pío XII de Albano Laziale.