Panorámica del pueblo de Puentedey en Burgos

BURGOS

Puentedey, el nuevo pueblo más bonito de España

Viajamos al norte de Burgos para descubrir esta localidad que impacta por estar sobre un arco de piedra natural.

por hola.com

La comarca de las Merindades tiene un montón de lugares asombrosos: castillos y puentes medievales, saltos de agua, templos románicos y preciosos pueblos como Puentedey, una villa excepcional que acaba de entrar en la lista de la asociación de Los pueblos más bonitos de España, el único de los 22 que optaban a ello. ¿Sus méritos? Belleza arquitectónica, patrimonio rural, entorno natural, pero también el cuidado y el esmero que se ha puesto en su conservación.

VER GALERÍA

Nos situamos en el norte de Burgos, porque es aquí donde se encuentra Puentedey, reconocible por su enorme arco de piedra natural horadado en la roca por el río Nela. Un sendero discurre por sus dos orillas y nos permite ver esta obra de arte de la naturaleza que, sin embargo, los antiguos vecinos creían que había sido levantado por la mano de Dios.

Una vez cruzado el puente natural y tras atravesar sus murallas medievales, hoy ya desaparecidas, nos encontramos con un interesante conjunto urbano con casas solariegas, como la de los Porras, y construcciones populares que han sido rehabilitadas, como el horno de pan, el potro de herrar, el antiguo molino y un pequeño museo de bolos.

VER GALERÍA

La iglesia de San Pelayo sobresale sobre el conjunto, una construcción románica de una sola nave de piedra caliza que destaca por su portada. En ella nos fijaremos en el hombre armado con escudo y espada que se enfrente a un reptil. Y si accedemos al interior, los ojos se nos irán a la base de su bóveda, decorada con un ajedrezado, rombos y un tallo ondulante con hojas.

El paseo por las calles adoquinadas y estrechas de Puentedey lleva luego al palacio de los Fernández-Brizuela, que por su carácter fortificado parece más un castillo y se levantó entre los siglos XVI y XVII sobre el punto más elevado del arco natural. Y más allá hasta la «Ventana al Mundo», una obra de arte creada de forma altruista por el escultor Carlos Armiño, en la que hay que fotografiarse con el puente de roca sobre el Nela de fondo. Otra vista diferente del pueblo la ofrece el mirador de San Andrés, al que se accede subiendo desde el barrio de la Torre.

No te lo pierdas: Cabañas con chimenea donde alojarte en los verdes valles pasiegos

SENDEROS POR EL ENTORNO

El entorno de Puentedey, en plenas Merindades, es punto de partida para numerosas rutas senderistas, desde la Vía Verde que unía Santander y Valencia a la que lleva a la cascada de las Pisas. Pero hay mucho más para elegir: el Camino Natural de Las Merindades, que llegaba hasta el túnel de la Engaña; el castro de Brizuela; la Cueva de Rojo, la ruta circular de la Muela de Dulla, la cascada de la Mea y uno de los más visitados: el monumento natural Ojo Guareña.

VER GALERÍA

¿Te apuntas a un tour por Puentedey, Espinosa de los Monterios y ermita de San Bernabé?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie