Shambles square en Manchester

INGLATERRA

48 horas en Manchester, tu primera escapada fuera de España

La ciudad de Norman Foster y del grupo Oasis es un destino para ir con amigos y disfrutar de su amplia oferta cultural y de ocio. No todo es fútbol en esta esquina del norte de Inglaterra.

por Javier Carrión

DÍA 1

09h Café victoriano y a la biblioteca

Desgate es una de las arterias principales de esta ciudad de Inglaterra y en ella se encuentra la espectacular galería victoriana de Barton Arcade, construida en 1871 en hierro y vidrio, donde empezar la jornada tomando un café en Pot Kettle Black (potkettleblackltd.co.uk), mejor aún acompañado de unos huevos benedictinos o un porridge de coco. Después de coger fuerzas hay que llegar a tiempo al 150 de Deansgate, porque a las 10 comienza la visita a la John Rylands Library, una biblioteca gótica que parece una catedral y en cuyo interior se descubren tesoros como una Biblia de Gutenberg fechada en 1455, una colección de más de mil papiros egipcios, árabes y coptos y uno de los libros más grandes del mundo sobre las aves de América (1830).

VER GALERÍA

11.30h La pequeña catedral

Caminando por la misma calle, pero en sentido contrario, en seguida aparece la silueta de la catedral. Lo primero que llama la atención es su pequeño tamaño, pero después su estilo medieval y, cuando se profundiza, su trágica historia.

Descubre el rico patrimonio cultural de Mánchester con este free tour por esta ciudad británica.

13h Los dos pubs más antiguos

Después de visitar los jardines de la catedral, es hora del lunch. A solo unos pasos del templo, buenas opciones son los dos pubs más antiguos de Manchester: The Old Wellington (nicholsonspubs.co.uk) y Sinclair’s Oyster Bar. Si el día es soleado, mejor sentarse en sus terrazas y disfruta de una buena pinta de cerveza. Y, si se comparte mesa, de paso practicar inglés mientras se pica un pie de espinacas, queso y patatas o un fish and chips.

VER GALERÍA

14.30h ¡Viva el fútbol!

Sin moverse de la zona, los aficionados al fútbol tienen un lugar que es cita ineludible con el deporte rey de Manchester: el Museo Nacional del Fútbol. Situado en los jardines del Urbis Building Cathedral, en él se puede ver la camiseta que vistió Maradona cuando marcó su famoso gol con «la mano de Dios» en el Mundial de México 1986 o el balón de la final del Campeonato del Mundo de 1966, que conquistó Inglaterra en su país, el único en su palmarés. Los que se queden con ganas de más, pueden apuntarse a los tours de los estadios del Manchester United y el Manchester City.

VER GALERÍA

17h Chinatown

De vuelta a la ciudad, Chinatown es la estampa oriental de Manchester, al que se accede por un auténtico arco de la China Imperial. Aquí hay escuelas, tiendas, restaurantes, centros médicos y panaderías regentadas por la segunda comunidad china de Inglaterra. Después de este paseo espera el barrio de ambiente, y en él, el auténtico icono de la zona, el Alan Turing Memorial, dedicado al científico que trabajó en la Universidad de Manchester.

20h Cena con la mejor vista de la ciudad

Para concluir el día, un buen lugar es la terraza del restaurante 20 Stories (20stories.co.uk), en el número 1 de Hardman Square, en el distrito de Spinningfields, donde disfrutar de la mejor vista de Manchester desde la planta 19. Asombra su jardín botánico, pero también la propuesta gastronómica del chef Aiden Byrne, reconocida con una estrella Michelin.

DÍA 2

09h Las raíces romanas

Conviene madrugar para descubrir los cimientos romanos de Manchester. En Castlefield se contemplan los restos de Mamucium, la primera fortificación romana, que se levantó en este lugar repleto hoy de canales y puentes a los que acuden en verano los jóvenes para tomar el sol o coger un barco hasta Liverpool.

VER GALERÍA

10.30h El primer tren de pasajeros

Desde esta zona industrial de Manchester se divisa siempre el Beetham Tower, su rascacielos más alto. Se trata de un edificio residencial conocido también como Hilton Tower, pues el hotel ocupa sus 23 primeras plantas. Por este barrio pasaban las vías ferroviarias que fueron utilizadas en 1830 por el primer tren de pasajeros del mundo y que unían Liverpool y Manchester. Esta locomotora a vapor se exhibe en el cercano Museo de la Ciencia y la Industria, junto a las máquinas textiles de algodón que convirtieron a Manchester en una potencia económica durante la Revolución Industrial.

13.30h Mercado y restaurante de moda

Para comer nos desplazamos al barrio norte de la ciudad, donde se encuentra The Mackie Mayor, un antiguo mercado convertido en restaurante y pensado para compartir mesa en su patio principal.

VER GALERÍA

15.30h El barrio alternativo

Si gusta lo vintage y los artículos de segunda mano, nada como visitar el Northern Quarter. Allí se encontrará casi de todo: vinilos, ropa, antigüedades, rarezas…, pero, además, se pueden recorrer sus calles para contemplar los grafitis más originales del Reino Unido. Eso es lo que aseguran los jóvenes que trabajan en los alrededores de Great Ancoats Street o Stevenson Square.

17.30h En torno a St Peter’s Square

De vuelta al centro, en las cercanías de St Peter’s Square, la pequeña iglesia de St. Mary‘s, The Hidden Gem merece una visita. Fundada en 1794 en el barrio más pobre de la ciudad, cuenta con un maravilloso retablo de piedra repleto de figuras de ángeles. Muy cerca queda el ayuntamiento, un grandioso edificio neogótico victoriano de 1877, y, para los amantes de la pintura, la Manchester Art Gallery (manchesterartgallery.org), con más de 25.000 obras, a la que se accede sin pagar entrada.

VER GALERÍA

19.00h El restaurante más elegante

El día puede rematarse en Wood (woodrestaurantgroup.com/manchester), uno de los restaurantes más sofisticados de la ciudad, que basa su propuesta gastronómica en una cocina de alta calidad con sabores tradicionales y un toque de modernidad. Y, si apetece, tomar una copa en Home (homemcr.org), un centro de arte contemporáneo, con cine y sala de teatro.

MUY PRÁCTICO

CÓMO LLEGAR

Varias compañías low cost operan vuelos directos a Manchester desde España por precios inferiores a 100 €. Desde el aeropuerto de Manchester, situado a 15 kilómetros de la ciudad, lo más aconsejable para llegar al centro es tomar un tren que cubre el trayecto en menos de 20 minutos. Lo mejor después es caminar, porque las principales visitas turísticas se encuentran en el centro, aunque los tranvías ofrecen también un excelente servicio. Los billetes se obtienen en las máquinas de las paradas y su precio varía según la zona del destino final.

TIENES QUE SABER

En Manchester hay que aprovecharse de que muchas de sus atracciones son gratuitas: la John Rylands Library, la catedral, la Manchester Art Gallery, The People’s History Museum (Museo de la Democracia), el Museo de la Industria y la Ciencia, el Museo de Manchester... Visitas que se pueden combinar perfectamante con el shopping, pues la hora habitual de cierre de las tiendas es las 8 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las 17,30 los domingos. Algunos de los almacenes más populares son: The Avenue Spinnigfields, Manchester Arndale, Great Nothern, Affleck’s Palace y los populares Marks and Spencer.

TE PUEDES ALOJAR

En grandes hoteles, como el Radisson Blu Edwardian Hotel (radissonblue.com), con las mejores vistas del histórico ayuntamiento, o el Midland Hotel (themidlandhotel.co.uk), todo un clásico de la ciudad y el lugar elegido por David y Victoria Beckham para su primera cita romántica. También puedes elegir alguna encantadora mansión victoriana, como en Eleven Didsbury Park, un lujoso hotel boutique de 20 habitaciones y suites, a 15 minutos del centro.

A LA MESA

La cocina internacional brilla en los mejores restaurantes de la ciudad. Locales italianos, hindúes, chinos y españoles, como Tapeo and Wine (tapeoandwine.com), con el jamón ibérico, el rabo de toro o el bacalao al pil pil como platos más populares; o el Tast (tastcatala.com), cocina catalana de Pep Guardiola y su prestigioso colaborador, el chef Paco Pérez. Si prefieres algo muy british,Sam’s Chop House (samschophouse.com), con la mejor propuesta de la cocina clásica británica y una excelente selección de cervezas, vinos y licores. Desde 1872.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie