Panorámica de la localidad de Nerja, Málaga

MÁLAGA

Una ruta por Nerja recordando aquel ‘Verano azul’ en su aniversario

Los fans de la mítica serie pueden recrear las aventuras de Chanquete y la popular pandilla de niños que lo acompañaban gracias a un nuevo recorrido por sus principales localizaciones, cuando se cumple el 40 aniversario de su emisión. Una razón más para disfrutar de este municipio malagueño rodeado de playas y acantilados.

por Javier Carrión

El 11 de octubre de 1981 se emitía en Televisión Española el primer capítulo de Verano Azul, una de las series más populares de la historia de la tele en nuestro país, que Antonio Mercero había rodado durante 16 meses en Nerja y sus alrededores. Hoy, 40 años después, el Ayuntamiento de esta localidad malagueña ha diseñado una ruta turística con las principales localizaciones de la serie incorporando en cada una de ellas, gracias a la tecnología y la realidad aumentada, la posibilidad de recordar cómo eran estos lugares en los años 80.

VER GALERÍA

Mercero tardó mucho tiempo en decidir cuál serie la principal ubicación de la serie protagonizada por Chanquete, Julia y la pandilla de niños. Recorrió muchos lugares de la costa española, desde la Costa Brava a la Costa de la Luz en Cádiz y Huelva, pero se decantó por Nerja porque no era un pueblo turístico masificado, tenía más de 300 días de sol al año y quedó encantado con la hospitalidad de sus habitantes. El éxito de la serie, que se vendió a más de 50 países de todo el mundo, convirtió a Nerja en un pueblo famoso, incluso fuera de nuestras fronteras, aunque Verano azul también se rodó en otros puntos de la costa malagueña, como Vélez-Málaga, e incluso de la granadina, como Motril y Almuñécar.

VER GALERÍA

EL BALCÓN DE EUROPA, EL MIRADOR MÁS BELLO

La ruta de Verano Azul puede iniciarse en este precioso mirador del centro de Nerja, punto de encuentro de la pandilla. Sus vistas, que aparecían siempre al inicio de cada capítulo, son magníficas sobre la costa mediterránea. En él, podemos posar junto a la estatua del rey Alfonso XII o la del propio Chanquete, el personaje que recreó el actor Antonio Ferrandis. El balcón se levanta sobre una antigua fortaleza del siglo IX, desde donde se vigilaba el litoral ante los posibles ataques de los piratas que llegaban del norte de África.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Pueblos costeros andaluces que derrochan encanto

PARQUE VERANO AZUL

Un homenaje del pueblo de Nerja a la serie. En este parque podrás encontrar una réplica de La Dorada, el barco de Chanquete, que aparecía situado en un acantilado sobre la playa de Burriana rodeado de huertos y acequias de riego, aunque en realidad la embarcación no era más que una maqueta a escala real realizada en los estudios de Prado del Rey de Madrid. También en este espacio verde se ven las placas con los nombres de todos los protagonistas de Verano Azul.

VER GALERÍA

LA PLAYA DE BURRIANA, LAS PAELLAS DE AYO Y LA SILLA DE MERCERO

Antonio Mercero eligió la playa de Burriana, el mejor arenal de Nerja, para convertirlo en su cuartel general durante el rodaje. En él está, desde 1959, el chiringuito de Francisco Ortega, Ayo, que alcanzó una enorme fama por sus paellas, y que hoy todavía sigue deleitando a la clientela con sus arroces. Junto a Ayo, enclavado en el Paseo Marítimo de Antonio Mercero, se encuentra su silla de director, una escultura del artista Francisco Martín, autor también de otras obras del pueblo, como la que recuerda al rey Alfonso XII o la que rinde homenaje a los descubridores de la Cueva de Nerja, levantada en el XX aniversario de la serie.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Este verano... ¡nos vamos de chiringuitos por Málaga!

MARO, LA «PLAYA CHICA»

Si hablamos de playas, la Cala Chica era la preferida de la pandilla para organizar sus juegos y aventuras. En realidad, este arenal es la playa de la Caleta y está situada en los espectaculares acantilados de Maro, un paisaje abrupto en el que las pequeñas calas alternan con los acantilados y las áreas de cultivo. La encontrarás tomando la carretera por la costa que se dirige a la costa granadina.

VER GALERÍA

El arenal de Maro es pequeño, pero está situado muy cerca de una hermosa cascada de agua dulce que se precipita desde 15 metros directamente hacia el mar. Se puede llegar a él desde la playa en kayak o paddle surf y algunos bañistas aprovechan sus aguas de color azul turquesa para practicar el snorkel. En los acantilados cercanos se rodó el rescate de Javi en el primer capítulo la serie.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: En kayak por calas de ensueño junto a Nerja

CUEVA DE NERJA

La atracción más turística de Nerja es, sin duda, su cueva, descubierta en 1959 y localización del capítulo titulado Cueva de los ojos de Beatriz. Esta auténtica catedral prehistórica esconde pinturas rupestres de animales, aunque lo que maravilla de ella se halla en su Sala del Cataclismo: una columna de récord Guinness, la estalactita más grande del mundo, con 33 metros de altura y una base de 13×7 metros. Miguel Joven, que dio vida a Tito en la ficción, el más pequeño de la pandilla, sigue viviendo en Nerja y organiza y condue un tour privado por la cueva cuando esta cierra al público para descubrir los misterios mejor guardados de la cavidad (cuevadenerja.es).

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Exploramos la cueva de Nerja en privado guiados por Miguel Joven, Tito en la serie ‘Verano Azul’

LA TASCA DE FRASCO

En el número 4 de la calle San José, el bar El Molino era, hasta hace muy poco tiempo, una visita ineludible en el tour de Verano Azul. Se trata de un clásico tablao flamenco que fue convertido en «la tasca de Frasco» en la serie de televisión. Miguel Joven lo definía como «un lugar especial donde el visitante se va a sentir dentro de la serie, en el mismo ambiente que cuando se rodó, un lugar con un tipismo encantador para tomar un buen vino y unas chacinas». Desgraciadamente, el pasado 25 de mayo, la taberna que regentaba Paco Fernández se vio obligada a cerrar a causa de la pandemia y su futuro parece incierto. De momento solo se puede ver la fachada de este antiguo molino de aceite.

DEL BALCÓN AL PARADOR

Enclavado en la famosa ladera rocosa del pueblo y con acceso directo a la playa, una buena elección para alojarse en Nerja después de hacer la ruta de Verano azul es el cuatro estrellas Balcón de Europa (hotelbalconeuropa.com). Como lo es también el Parador de Nerja (parador.es), con casi todas sus habitaciones orientadas hacia el mar, las montañas de la sierra Almijara y los cercanos acantilados.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Playas de Málaga donde rematar un verano diferente al sol

PESCADOS Y PAELLAS

Cocina mediterránea con productos de la mejor huerta, pescados frescos y carnes selectas de razas autóctonas las podemos degustar en el restaurante Oliva (restauranteoliva.com). Como Ayo, el chiringuito La Barca (merenderolabarca.es) de la playa de Burriana también ofrece arroces y paellas. Este, fundado en 1967 incluye en su carta además unas exquisitas berenjenas fritas con miel de caña, almejas salteadas, pescados frescos al horno y parrilladas de marisco.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie