andalucia-virtual

Fuera nostalgia, nos vamos de paseo virtual por Andalucía

En plena primavera nos han entrado ganas de poner rumbo al sur, a esas tierras que derrochan luz y buen ambiente, que acoge maravillosos e históricos monumentos e infinitas playas en las que perdernos. Mientras esperamos a que este momento llegue pronto, ¿quién dijo que incluso desde casa no podemos disfrutar de sus encantos?

por Cristina Fernández

Solo hace falta echarle un poco de imaginación y picardía, y en menos de lo que creemos estaremos recorriendo algunos de sus enclaves más emblemáticos… desde nuestro ordenador, claro. Desde las galerías de sus más renombrados museos las playas de Cádiz; desde la enigmática Alhambra hasta algunos de sus míticos parques naturales. Arrancamos un viaje virtual repleto de interesantes paradas a lo largo y ancho de Andalucía.

UN PASEO POR LA ALHAMBRA

Fácil y simple. Sin colas, sin trámites para conseguir entradas y desde la comodidad de nuestro propio sofá. Así es la ruta disponible por este conjunto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a Spain is Culture (http://viewer.spainisculture.com/hdimages/Alhambra/), que nos da la oportunidad de recorrer a nuestro antojo los diferentes espacios del que es uno de los monumentos más visitados y hermosos de España.

VER GALERÍA

Sin prisas, a nuestro ritmo, parando el tiempo que nos plazca en los detalles más pequeños de sus Palacios Nazaríes, descubriendo la belleza del Generalife o contemplando la hermosa Sierra Nevada desde una de las torres vigías de su Alcazaba. Incluso rincones como el Peinador de la Reina, normalmente cerrados al público, están a golpe de clic desde nuestra casa.

LINCES EN DIRECTO EN DOÑANA

Si lo que nos atrae es la naturaleza, nada como viajar hasta el Parque Nacional de Doñana, uno de los tesoros naturales de Andalucía. Y en esta ocasión podemos hacerlo incluso en directo, ya que la Estación Biológica de Doñana, una infraestructura científico-técnica orientada a proporcionar el apoyo necesario para las diferentes actividades de investigación que se llevan a cabo en el área protegida del parque, cuenta con cámaras repartidas por sus enclaves más llamativos. Una ventana al mundo que nos ofrece algo de aire fresco.

VER GALERÍA

Así podremos contemplar, en vivo y a través de su web (http://icts.ebd.csic.es/cameras), las pajareras de las marismas, el Caño del Martinazo o Juncabalejo, entre otros muchos puntos. Y si somos unos verdaderos amantes de los animales, habrá una sorpresa más: la opción de morir de amor contemplando en vivo y en multicámara, a través del Centro de Cría del Lince (http://www.lynxexsitu.es/directo.php), cómo los jóvenes ejemplares de este animal en peligro de extinción conviven día a día en cautividad dentro del programa que lucha por su recuperación.

UNA DE MUSEOS… ANDALUCES

También hay opciones para los amantes de arte, por supuesto. Y es que de este tema, Andalucía va sobrada. ¿Qué tal animarnos, por ejemplo, con un recorrido virtual por las salas del Museo Thyssen de Málaga (https://www.carmenthyssenmalaga.org/visitas-virtuales)? Obras de Monet, Picasso, Sorolla o incluso del El Greco se exponen en las paredes de sus galerías, las cuales podremos recorrer desde casa, parándonos en aquellos cuadros que más nos interesen y ampliándolos para poder admirar los detalles. Con solo un clic podremos, además, acceder a toda la información que corresponde a la obra: su historia, su autor, el año en el que fue realizada… ¡Una visita de lo más completa!  

VER GALERÍA

Otro de los museos andaluces que bien merece una visita virtual es el Bellas Artes de Sevilla (http://www.museosdeandalucia.es/visitas/bellas_artes/exterior/index.html), considerada una de las pinacotecas más importantes de España. Se encuentra ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada y descubrir las joyas que atesora en sus entrañas gracias a las nuevas tecnologías es una auténtica delicia. Cuadros de Zurbarán, de Murillo y de otros muchos grandes artistas barrocos se pueden contemplar en un recorrido de lo más completo por sus diferentes espacios. Pero es que además, a través de su activo perfil de Facebook, ofrecen a diario contenido de lo más original, incluida una visita en directo de la exposición sobre Martínez Montañez con explicaciones excepcionales.

SIENTE EL MAR SIN SALIR DE CASA

No hay duda de que tras tantos días de confinamiento quien más y quien menos ha soñado en algún momento con el mar. Con mojar los pies en la orilla, con dar paseos por kilométricas extensiones de arena y con sentir la brisa marina en la piel. Pues bien, quizás todos los deseos no se puedan cumplir, pero sí al menos el de contemplar, en directo, algunas de las playas más deseadas del sur.

VER GALERÍA

Tanto la costa mediterránea de Andalucía como la atlántica están repletas de cámaras que retransmiten en directo durante las 24 horas del día qué se cuece en sus playas y paseos marítimos. ¿Por ejemplo? La web La Costa de Cádiz (http://www.lacostadecadiz.com), que cuenta con una enorme selección de webcams repartidas por algunas de las localidades más hermosas de la provincia: Barbate, Conil de la Frontera, El Palmar, Chiclana o El Puerto de Santa María son solo algunas de las playas con las que fantasear desde casa. Una ventana al paraíso.

VER GALERÍA

UNA RUTA RENACENTISTA POR JAÉN

Aunque muchos desconozcan la realidad, es un hecho que Jaén se trata de la provincia de España con un mayor número de edificios renacentistas. Y esto es así gracias a que existió un personaje, Andrés de Vandelvira, arquitecto extremeño, que se encargó de proyectar y levantar todo tipo de edificios enmarcados en este movimiento a lo largo y ancho de Jaén. Y resulta que estamos de suerte, porque hoy día la ruta que lleva a recorrer Jaén capital, Úbeda y Baeza en busca de esos tesoros no solo se puede hacer en primera persona. También existe la posibilidad de hacerlo online a través de la web http:///www.rutavirtualdelrenacimiento.es.

VER GALERÍA

Una animada forma de descubrir y aprenderlo todo sobre esta época que marcaría para siempre la historia de la provincia. No en vano, desde 2003 Úbeda y Baeza están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y eso se debe en gran parte a su patrimonio arquitectónico. A través de la web se puede escoger la ciudad que se quiera visitar y hacer el recorrido virtual recomendado en el orden que se prefiera, teniendo acceso en 360º a edificios tan emblemáticos como la catedral Asunción de la Virgen, en Jáen capital, el Palacio Juan Vázquez Molina de Úbeda o el Palacio de Jabalquinto de Baeza. Una experiencia maravillosa, incluso para ser vivida desde casa.

VER GALERÍA

LOS PATIOS CORDOBESES EN STREET VIEW

Ya lo dice el refrán, si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Pues eso mismo es lo que ocurre, ahora que la primavera aprieta fuerte, con los patios de Córdoba. Si debido a la realidad que nos ha tocado vivir no podemos ir a visitarlos en este momento que lucen más hermosos que nunca, ¿por qué no aprovechar la opción de que sean ellos los que vengan a vernos a casa?

VER GALERÍA

Y para hacer el deseo realidad se ha entablado la comunión perfecta entre los propios patios y el buscador más famoso de todos los tiempos: Google. Gracias a su aplicación de Street View, que se ha colado en 13 de los patios más emblemáticos de la ciudad andaluza, tenemos la maravillosa posibilidad de visitarlos y descubrirlos en 360º, nada menos. A través del portal Descubre Córdoba Experience (http://www.descubrecordobaexperience.com) se puede acceder al listado completo de todos los que han sido incluidos.

EL PALACIO REAL EN USO MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Hablamos del Real Alcázar de Sevilla, ¿de qué lugar si no? Uno de los conjuntos monumentales más maravillosos con los que cuenta Andalucía. Sus orígenes se remontan al siglo XI y en su interior se puede disfrutar de una apasionante mezcla de estilos que recorren desde el islámico al mudéjar, pasando por el gótico, el renacentista o el barroco.

VER GALERÍA

Aunque cerrado de forma física al público, el Alcázar sevillano ha decidido dar un giro a su propuesta y abrir sus puertas de manera online para poder, en la medida de lo posible, seguir ofreciendo los encantos de sus espacios al público. A través de su web oficial (alcazarsevilla.org) nos invita a realizar un completísimo recorrido virtual en 360º por sus enclaves más sorprendentes, entre los que destacan el Salón de los Embajadores, el Patio de las Doncellas, el Patio del Yeso o el Jardín de la Danza. Un imperdible absoluto.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie