visitas-virtuales-tesoros-egipto2

De paseo virtual (y con lupa) por los tesoros de Egipto

La tumba del célebre Tutankamón, sí, pero también la de Ramsés VI y otras joyas arqueológicas del Valle de los Reyes, de Alejandría, de Guiza o de otros rincones del país las podemos descubrir sin salir de casa y con todos los detalles.

por hola.com

En las últimas semanas estamos redefiniendo la forma de viajar. Pero también la de descubrir monumentos, asistir a citas culturales, conciertos y también visitar museos y otros espacios de arte, aunque estemos a miles de kilómetros de ellos. Para los amantes del antiguo Egipto, un montón de maravillas arqueológicas permiten tener la sensación de estar en el mismo Egipto, adentrándonos en las antiguas tumbas de sus faraones, en sus templos y en sus antigüedades. Para no perdértelo, vamos.

Tumba de Tutankamón, Luxor

Antes de que podamos ver las 5000 joyas que forman el ajuar de Tutankamón en el Gran Museo Egipcio, que abrirá sus puertas en 2021, este y otros tesoros de su tumba –como las pinturas que decoran la cámara funeraria– las podemos descubrir con todo lujo de detalles desde casa gracias a la aplicación desarrollada por el taller madrileño de Factum Arte, encargado de la elaborar la réplica del descubrimiento más mediático de la Egiptología.

Para verla: highres.factum-arte.org/Tutankhamun_html/

VER GALERÍA

Tumba del faraón Ramsés VI, Valle de los Reyes

En un lugar privilegiado del Valle de los Reyes, esta tumba es uno de los pocos sepulcros utilizados por dos monarcas: Ramsés V y Ramsés VI y una de las mejor conservadas del entorno. Pinturas alusivas al Libro de la Tierra y al díos Ra.

Más detalles en: describingegypt.com/tours/ramessesvi/kv9_lower_corridor_g_end/1/17/80

VER GALERÍA

Catacumbas de Kom el Shoqafa, Alejandría

Bajo el subsuelo de la ciudad de Alejandría se encuentra este laberinto que data del siglo I y principios del II con pasadizos, nichos para los enterramientos y otros espacios más suntuosos con ornamentaciones que mezclan la estética egipcia y la del mundo clásico.

Adéntrate en ellas en: my.matterport.com/show/?m=ui3dfrQDqB2&mls=1

VER GALERÍA

Tumba de Khety, Beni Hassan

Excavada en la roca y con una profusa decoración en la que se admiran escenas de ofrendas, caza, luchas y navegación, la tumba de este monarca de la Dinastía XI se sitúa en la orilla oriental del Nilo, a unos 270 kilómetros de El Cairo, y es un interesante ejemplo de pintura del antiguo Egipto durante el Imperio Medio.

Puedes verla con detalle en: my.matterport.com/show/?m=QaGBAsT6yg4&mls=1

VER GALERÍA

Tumba de la reina Meresankh III, Giza

Más allá de la Gran Esfinge o de las célebres pirámides, el yacimiento de la meseta de Guiza acoge otros lugares para descubrir, como la tumba de esta reina nieta de Quéops cuya tumba excavada en la roca llama la atención por su decoración, especialmente los altorrelieves que muestran repetidamente la imagen de la monarca.

Lo puedes ver con lupa en: my.matterport.com/show/?m=d42fuVA21To

Tumba de Menna, Luxor

Con forma de T invertida y unas pinturas excepcionales de temática de carácter ritual, la tumba de este escriba que trabajó en los campos del dios Amón se sitúa en la necrópolis Tebana.

Para verla desde casa: my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk

VER GALERÍA

Tumba de Sennedjem, Deir el-Medina

En la aldea de Deir el-Medina vivieron los artistas que trabajaban en las tumbas de los monarcas del Valle de los Reyes, de ahí que en la necrópolis vinculada a esta se halla descubierto esta tumba fascinante por la viveza de su colorido.

Descúbrela en: describingegypt.com/tours/sennedjem/overview_deir_el_madina/0/0/90

VER GALERÍA

OTROS PASEOS VIRTUALES PARA ENTRETENERTE:

Tumba del general Horembeb, Saqqara

describingegypt.com/teasers/kv57_horemheb/bridge_over_the_well_chamber/6/-2/64

Tumba del faraón Horemhev, Valle de los Reyes

describingegypt.com/teasers/kv57_horemheb/bridge_over_the_well_chamber/6/-2/63

Templo de Kalabsha

describingegypt.com/tours/kalabsha/kalabsha_temple_dock/112/3/103

Mastaba de Ty, Saqqara

describingegypt.com/tours/ty/ty_mastaba_pillared_hall_entrance/76/-1/120

Templo de Philae

describingegypt.com/tours/philae/vestibule_of_nectaebo_i/0/0/120

Tumba de Ptahhotep

describingegypt.com/tours/ptah_hotep/djoser_pyramid_ptah_hotep_overview/0/0/85

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie