Descubrimos los libros que fascinan a la princesa Leonor y a la infanta Sofía

La Reina se propuso que sus hijas sintieran pasión por la literatura desde que eran muy pequeñas... Estos son algunos de los títulos favoritos de las otras grandes lectoras de palacio

Spanish Royals Read El Quijote Book

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

No hay una sola fecha señalada en la vida de la  princesa de Asturias y de la  infanta Sofía que no venga envuelta en un libro, aunque cualquier día del año es bueno para que llegue a palacio una nueva obra. A veces, de manera obligatoria -los títulos ligados a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura- y, otras, la mayoría, por el mero disfrute de explorar otros mundos. De los clásicos  como Cervantes, Robert Louis Stevenson, Charles Dickens, Lewis Carroll… a la literatura contemporánea.

Reyes Felipe y Letizia leyendo con sus hijas©GTres
Convencida de que leer “sí es imprescindible para aprender a pensar”, doña Letizia se encargó de que no hubiera una noche sin cuentos.

‘La lectura nos hace mejores personas’

Doña Letizia es la reina que  siempre invita a coger un libro, la lectora voraz que se adentra curiosa en todos los mundos e impulsa a leer en cuanto encuentra el escenario apropiado. La que no para hablar de la importancia de la lectura porque “nos hace mejores personas.” La que da siempre las gracias a todos los que hacen posible que niños, jóvenes y adultos, encuentren la oportunidad de mirar al mundo desde otro lugar y ser “el eterno viajero inmóvil”… Pero, también, la madre que se propuso que sus hijas adoptaran el hábito abrazando libros desde bien temprano.

‘Aprender a pensar’

Convencida de que leer “sí es imprescindible para aprender a pensar”, y de que es “de verdad lo que queda, nos llena y abre la mirada”, doña Letizia se encargó de que no hubiera una noche sin cuentos, y después, a medida que Leonor y Sofía se iban haciendo mayores, también de seguir leyendo juntas y de compartir historias a manos llenas… Porque hay muchos libros con los que como dice doña Letizia -ya “camino de los casi 50” y “libre de prejuicios”- sigue disfrutando como si fuera una adolescente.

Reina Letizia con princesa Leonor y Sofía©CRISTINA GARCIA RODERO/CASA DE SM EL REY
Doña Letizia es la reina que siempre invita a coger un libro, la lectora voraz que se adentra curiosa en todos los mundos e impulsa a leer en cuanto encuentra el escenario apropiado.

A lo largo de los años, durante  sus visitas a la Feria de Libro de Madrid, la hemos visto volver a casa con bolsas llenas de volúmenes para Felipe VI, para sus hijas y para ella. Y es en parte, gracias a esas incursiones y a las pistas que ha ido dejando en cada edición de los Premios SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular por lo que hemos podido construir esta lista de “favoritos”. Los best sellers de sus hijas.

‘¡No había manera de que los soltaran!’

Fue en 2018 cuando confesó que a la Princesa Leonor y a la infanta Sofía les encantaban los libros galardonados y cuando contó también que “los hemos leído en Semana Santa y ¡no había manera de que los soltaran para que pudiéramos terminarlos!”. La reina se refería en concreto a  La niña invisible , de David Peña Toribio (Puño), y a  Biografía de un cuerpo , de Mónica Rodríguez.

El primero, cuenta la aventura de Trog,  una heroína rebelde en un viaje iniciático reservado solo para chicos. El segundo, para lectores a partir de 13 años, se centra en el mundo de un adolescente introvertido, Marcos, que ama la danza clásica y vive ese momento de cambios y conflictos con gran sensibilidad, mientras busca su propia identidad. Un libro que abraza el dolor físico y el dolor del alma, del que la Reina rescató esta cita: “Supongo que esta es la tarea del adolescente. Descubrir quién eres. Escribir la biografía con el cuerpo, el primer beso, la primera explosión de adrenalina, los primeros golpes...”

Princesa Leonor©Casa de SM el Rey
Princesa Leonor e Infanta Sofía don quijote©CASA DE SM EL REY
Felipe VI tomó la decisión junto a la Reina de que sus hijas se unieran a la celebración del Día del Libro (23 de abril), en pleno confinamiento leyendo un pasaje del capítulo 1.

La biblioteca de sus hijas

Pero mucho antes de sugerir estos títulos, doña Letizia ya se había llevado a palacio  La vida secreta de Rebecca Paradise , de Pedro Mañas; y  El Mar , de Patricia García-Rojo. “Felicito a los dos, a Pedro por enseñarme cómo enamorarse de un reflejo enfadado o cómo unos besos huelen a manzana; y a Patricia por enseñarme a distinguir una luz donde no debía haberla”, dijo en aquel 2015. Año, en el descubrió también que, en la biblioteca de sus hijas, no iba a faltar JRR Tolkien, autor de la obra que “fue una de mis primeras y más preciosas lecturas”.

Supimos entonces, además, que sus hijas habían incluido en su lista  La historia interminable , de Michael Ende y que las dos disfrutaban mucho con las obras de Roald Dahl, entre ellas,   Charlie y la Fábrica de Chocolate .

Leonor Sofia Lecturas©GTres

Las casetas del Parque del Retiro

Asimismo, y meses después, en la Feria del Libro, también descubrimos a la Reina llevándose de las casetas del Parque del Retiro  Forasteros en el Tiempo , de Roberto Santiago, y  El Príncipe Feliz , de Oscar Wilde… Dos elecciones que se unían a los títulos ganadores (Barco de Vapor y Gran Angular) de la edición:  Los Protectores, también de Roberto Santiago, “una delicia en forma de aventura… Cuando nos creímos agentes secretos con alguna misión peligrosísima e imposible”. Y  León Kamikaze , de Álvaro García, que, en palabras de doña Letizia constituye ”el retrato rasgado y desbocado de un adolescente extremo, culto y muy enamorado”.

Leonor Sofia Lecturas©GTres

Cervantes y El Quijote

En su recorrido por los puestos, la reina además recibiría: Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños, de Rosa Navarro Durán; Viaje alrededor de El Quijote, de Fernando del Paso, y, el cómic Cervantes, la ensoñación del genio, con guion e ilustraciones de Gol. Una gran “introducción” a la obra universal de Miguel de Cervantes, al que tanto admira el rey Felipe VI dejando fe de ello en las incontables referencias que encontramos en sus discursos. Y es que, según el Rey nadie como Cervantes ha definido “la esencia de lo que significa ser español, con sus luces y sus sombras”. De hecho, Felipe VI tomó la decisión junto a la Reina de que sus hijas se unieran a la celebración del Día del Libro (23 de abril), en pleno confinamiento leyendo un pasaje del capítulo 1. Un autor que también marca su camino como Heredera, ya que la princesa Leonor presidirá, el próximo 24 de marzo, su primera actividad en solitario: el acto de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes.

Leonor Sofia Lecturas©MINOTAURO
Leonor Sofia Lecturas©DESTINO/ EL BARCO DE VAPOR

‘Libros para mañana’

En los últimos tiempos, también han llegado a palacio  Los escribidores de cartas , de Beatriz Osés;  Blanco de tigre , de Andrés Guerrero;  Cambiemos el mundo , de la joven activista Greta Thunberg;  Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes ;  Las goleadoras , de Laura Gallego, y  Libros para mañana . Un conjunto de obras publicadas en 1977, ahora reeditadas con títulos como  Cómo puede ser la democracia ;  Las mujeres y los hombres ;  Así es la dictadura  y  Hay clases sociales .

Leonor Sofia Lecturas©GRAN ANGULAR

No podía faltar tampoco en la lista,  Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes , de Elena Favilli y Francesca Cavallo, que regalaron a los reyes cuando recorrieron las misiones de San Antonio, en Texas. Cien historias cortas de mujeres extraordinarias como la activista Malala Yousafzai, Frida Kahlo, la tenista Serena Williams, Beyoncé, la escritora J.K. Rowling… “Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte.

Después de un largo año de pandemia, quedamos a la espera de que la Reina nos siga dando ‘pistas’ en la próxima Feria del Libro (la 80), prevista para septiembre si la situación sanitaria lo permite.