Skip to main contentSkip to footer
ppalgtres© Gtresonline

Una noche mágica en el Palacio Real de Estocolmo

Todos los detalles de la cumbre de la realeza nórdica en la espectacular cena de gala por el Jubileo de Carlos Gustavo de Suecia

Este sábado concluyen los actos conmemorativos con un recorrido de los Reyes por las calles de Estocolmo


Actualizado 16 de septiembre de 2023 - 0:18 CEST

La gran noche ha llegado. Suecia se ha engalanado con motivo del Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo, que cumple cinco décadas en el trono. Un solemne aniversario que llega a su momento cumbre este viernes 15 de septiembre con la celebración del esperado banquete de gala que ha reunido a multitud de jefes de Estado, autoridades y miembros de la realeza nórdica en el fastuoso Palacio Real de Estocolmo. La residencia oficial de los monarcas se ha convertido esta noche de verano en el escenario perfecto para una velada inolvidable e histórica que pasará a formar parte de la memoria de la Familia Real sueca y de la realeza europea. Exquisitos estilismos y emociones a flor de piel han sido el denominador común de esta cita, que precede al broche final de los eventos honoríficos al soberano más longevo del país y el único que ha festejado este hito, que tendrá lugar este sábado con el recorrido de los Reyes por las calles de la capital en coche de caballos.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images

De Victoria de Suecia a Mary de Dinamarca: despliegue de elegancia en el concierto de la Ópera por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo

 

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Gtresonline

 

Discursos, atmósfera mágica y platos exquisitos

Las lluvias de los últimos días en Estocolmo han dado un respiro este viernes, en el que las temperaturas, que han rondado los quince grados, han permitido a los asistentes enfundarse en sus mejores autendos, óptimos para tan señalada fecha. Exultante, Carlos Gustavo de Suecia ha recibido en el hogar que comparte con su esposa, Silvia de Suecia, a partir de las 19:30 horas a miembros de la Familia Real sueca con sus correspondientes cónyuges, a rostros de la realeza nórdica, gobernadores, personalidades de diferentes ámbitos y esferas y a integrantes de las Fuerzas Armadas, de las que ostenta la comandancia suprema en sus tres ejércitos. La ocasión lo requería y esta cena de aniversario real, cuyo cierre es un espectáculo musical, ha contado con diferentes discursos en honor al protagonista, que también se ha subido al altillo para pronunciar unas palabras, y a la magnitud del acto.

Te recomendamos
Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Gtresonline

Vistiendo su uniforme de Almirante y luciendo, entre otras cadenas conmemorativas, las medallas de la Orden de los Serafines, la Orden de la Espada, la Orden de la Estrella Polar, la Orden de Vasa, así como la medalla de la Orden de Dannebrog, representativa de los familiares más cercanos del monarca danés, Carlos Gustavo de Suecia ha acaparado todas las miradas y ha dado una cálida bienvenida a los asistentes, que han degustado los platos en el exclusivo salón de Palacio. Allí, entre alargadas mesas, candelabros y tradicional decoración, han saboreado las elaboraciones gastronómicas en una atmósfera mágica y hogareña con iluminación tenue marcada por la distinción.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Gtresonline

Cumbre de la realeza nórdica, elegancia y 'cambio' de parejas

La cita, a la que algunas parejas han llegado del brazo de un acompañante distinto a su cónyuge, se ha convertido en un auténtico desfile de tiaras, joyas y fabulosos vestidos. De los tres hijos del monarca, la única que no ha asistido de la mano de su esposo ha sido Victoria de Suecia, que ha hecho su entrada con el Primer Ministro sueco. Mientras la princesa heredera, que ha brillado con un vestido de línea princesa muy llamativo por su acabado degradado en tono azul, iba con Ulf Kristersson, su marido, el príncipe Daniel, quien precisamente hoy celebra su cincuenta cumpleaños, lo ha hecho junto a Mary de Dinamarca, impresionante con un diseño azul marino reciclado del diseñador danés Lasse Spangenberg. Según diversas fuentes, se trata del vestido que lució por primera vez en la fiesta del 75º cumpleaños de la princesa Benedikte en la primavera de 2019.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images
Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images

Las confesiones más personales de Sofia de Suecia: de la rutina familiar a sus preocupaciones como madre

Por su parte, Carlos Felipe y Sofia de Suecia han cautivado derrochando alegría, sintonía y glamour, del mismo modo que Magdalena de Suecia y su marido, Chris O´Neill. Ambas, que del mismo modo que el resto de mujeres del clan han llevado en su pecho la insignia de la Orden Familiar con la foto de su padre, han apostado por recoger su melena para deslumbrar lucir sus tiaras de línea clásica y se han enfundado en dos vestidos muy diferentes entre sí. Mientras la duquesa de Värmland ha optado por una creación en blanco roto y estética nupcial de Safiyaa, su cuñada se ha decantado por una pieza en gris muy claro con bordados de pedrería de la diseñadora británica Jenny Packham.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images
Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images

Ana María de Grecia, que ha apostado todo al granate, ha llegado muy sonriente y espléndida junto al príncipe Haakon. Desafortunadamente, la esposa del heredero al trono de Noruega se ha perdido el banquete y el resto de celebraciones de estos días, pues se encuentra de baja por enfermedad, lo que le obligará a permanecer apartada de sus deberes oficiales durante, al menos, quince días, tal y como ha informado la Casa Real.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images

Resplandeciente y jubilosa, Margarita de Dinamarca, que ha escogido un vistoso vestido de estampado floral en rojo y blanco, ha estado arropada en esta cita por su primogénito, Federico de Dinamarca, su nuera Mary de Dinamarca y su hermana Ana María de Grecia, con quienes asistía hace veinticuatro horas al concierto de la Ópera Real de Estocolmo en el Palacio de Drottningholm. Tanto la reina Margarita como su hermana tienen vínculo familiar con Carlos Gustavo de Suecia, pues su madre, la reina Ingrid, era hermana de Gustavo Adolfo de Suecia, padre del monarca.

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Gtresonline

El conde de Monpezat ha llegado arropado por Birgitta Ed, esposa del Primer Ministro sueco Ulf Kristersson y juntos han hecho su entrada compartiendo impresiones y complicidad. En el caso de Sonia de Noruega, su acompañante ha sido Guðni Thorlacius Jóhannesson, presidente de Islandia, si bien una vez en el interior del salón, ha caminado de la mano de su marido, Harald de Noruega.

La extraordinaria historia de amor de Harald y Sonia de Noruega, que va a ser llevada a la pequeña pantalla

Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Getty Images
Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo© Getty Images
Banquete de gala por el Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo © Gtresonline

Broche al Jubileo de Oro con una procesión en coche de caballos

Pese a que esta ceremonia, a la que ha precedido un discurso del Rey ante el pueblo de Suecia que se ha retransmitido a través de la televisión y la radio del país, está enmarcada en los actos centrales del Jubileo de Oro del rey Carlos Gustavo, desde el mes de enero de este 2023 se han celebrado diferentes eventos en su honor. Esta semana, en la que se han sucedido las recepciones, saludos, representaciones y ritos religiosos, concluyen las festividades. Será este sábado, día 16, cuando los padres de Victoria, Magdalena y Carlos Felipe de Suecia pongan el broche al acontecimiento con una procesión en la que, a bordo de un carro de caballos, recorrerán las calles del corazón de la capital a partir de las 14:30 horas.

Desde Hovslagargatan, los Reyes pasearán por el puente Skeppsholm y a lo largo de Svensksundsvägen para después embarcar en el balandro real Vasaorden en el banco del puente oriental. Más tarde, la Orden Vasa remará más allá de Kastellholmen y cruzará el arroyo de Estocolmo hasta el bajo Logårdstrappan, debajo de Kungl. A los protagonistas de la jornada se sumarán los escoltas y cerca de 3.000 soldados y marineros de 24 unidades del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas.

Estelle y Oscar de Suecia, los invitados más simpáticos en el acto más solemne del jubileo de su abuelo