Es la tercera pérdida cercana en menos de un año a la que se enfrenta tras enviudar

Nuevo golpe de tristeza para Isabel II, pierde a otra de sus amigas más cercanas

Lady Myra Butter, una de sus amigas de la infancia, ha fallecido este miércoles en su residencia de Londres

Por Irene Díaz

Tras el duro golpe del fallecimiento del duque de Edimburgo el pasado 9 de abril a los 99 años de edad, Isabel II ha contado con el apoyo inquebrantable de familiares y amigos para sobreponerse a la pérdida de su marido, uno de sus apoyos más férreos e incondicionales. Sin apenas tiempo aún para reponerse, ahora la Reina de Inglaterra afronta la pérdida de otra de sus amigas más cercanas, la tercera a la que despide en menos de un año. Lady Myra Butter ha fallecido este pasado miércoles a los 97 años de edad en su residencia de Londres, según confirma el Daily Express.

VER GALERÍA

Descendiente del zar Nicolás I de Rusia y del poeta, novelista y dramaturgo Alexander Pushkin, Myra Butter era nieta del Gran Duque Michael Mikhailovich de Rusia y la Condesa de Torby. Pertenecía también al círculo más íntimo del duque de Edimburgo y participó en algunos de los últimos documentales que homenajearon la figura de Felipe de Edimburgo tras su muerte, afirmando que su marcha había supuesto “una pérdida incalculable” para la Reina. Tal y como publica el diario inglés, según el comunicado que confirma su fallecimiento, la anciana ha dejado este mundo “pacíficamente” en su residencia de Londres.

VER GALERÍA

Siendo aún la princesa Isabel, antes de convertirse en Reina, la monarca asistió junto a  la princesa Marina, duquesa de Kent, y la princesa Margarita a la boda de su gran amiga en la iglesia de St Margaret, en Westminster, cuando contrajo matrimonio con el Mayor David Butter de la Scots Guards, el 5 de noviembre de 1946. Aquel fue uno de esos inolvidables días que quedó para siempre en el recuerdo de ambas, cuyas fotos han aparecido de manera recurrente en varios de los documentales oficiales que ha compartido la Casa Real inglesa en los últimos años. 

VER GALERÍA

Mira se casó con el comandante Sir David Butter, padre de sus cinco hijos, en 1946. La suya es la tercera pérdida cercana que afronta la reina en menos de un año, el pasado mes de diciembre la monarca perdió a otras dos de sus grandes amigas. El 3 de diciembre de 2021 falleció la duquesa de Grafton, otra de sus más íntimas confidentes, que murió a los 101 años y pocos días después, la reina se tuvo que despedir de Lady Farnham, su dama de compañía, que falleció a los 90 años el pasado 29 de diciembre. En enero fallecía también su amigo el periodista y entrenador de carreras de caballos, Ivor Herbet, a los 96 años.

VER GALERÍA

Lady Farnham trabajaba al servicio de la Isabel II desde 1987, fue durante muchos años su gran apoyo y confidente. La acompañó en el servicio de acción de gracias del Jubileo de Diamante en 2012 después de que el duque de Edimburgo fuera hospitalizado y no pudiera asistir. La duquesa de Grafton, Ann Fortune FitzRoy, estuvo casi siete décadas a su servicio como dama de compañía. Acompañó a la Reina varias de sus visitas al extranjero, estuvo a su lado en Nigeria en 1956 y también en París en 1972, viajó con ella a Marruecos en 1980 y la acompañó en uno de sus últimos desplazamientos a Rusia, en 1994. 

-Isabel II y el duque de Edimburgo, del flechazo juvenil al amor eterno

Ann Fortune FitzRoy comenzó a trabajar para la casa real británica por primera vez en 1953, el mismo año que comenzó Isabel II su reinado. Desempeñó la labor de dama de la alcoba hasta 1966, cuando ascendió hasta convertirse en señora de las túnicas y quedar al cargo de la ropa y las joyas de la Reina. Cogió entonces el relevo de Mary Alice Cavendish, duquesa de Denonshire y nieta del ex Primer Ministro Robert Gascoyne-Cecil. En 1980, Isabel II demostró públicamente su confianza en ella nombrándola Dama de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, una orden dinástica que se utiliza para reconocer públicamente el servicio dado a algún miembro de la monarquía. Había una gran complicidad entre ellas y Ann Fortune quiso que la soberana fuese madrina de bautismo de su segunda hija, Lady Virginia FitzRoy, en 1954.

Loading the player...

Haz click para ver “La reina de los récords”, un documental donde se analiza la figura de Isabel II de Inglaterra, la monarca que más tiempo ha reinado en Gran Bretaña, un icono, un símbolo, una figura histórica, soberana de todos los récords. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!