Príncipe Carlos

La ceremonia de la nueva república tendrá lugar este martes

¡Fin de una era! Isabel II deja de ser la Reina de Barbados

Carlos de Inlgaterra ha viajado hasta el país caribeño para participar en la transición al nuevo sistema político

por Beatriz Castrillo

En sus casi setenta años de reinado, Isabel II ha sido testigo de excepción de la gran mayoría de cambios políticos del siglo XX y el XXI. Ha visto como el vasto imperio británico se desmoronaba y se creaba la Commonwealth, una asociación en la que las antiguas colonias del Reino Unido se unían y la mayoría de ellas la mantenían como jefa de Estado. Sin embargo, este martes Barbados renunciará a tenerla como Reina y se instituirá como República. El príncipe Carlos ha viajado hasta el país caribeño para asistir en la ceremonia de transición del nuevo sistema político tras 55 años bajo el reinado de la soberana inglesa. De esta manera la isla se convertirá en la república más joven del mundo cuando jure a su primera presidenta, la gobernadora general Dame Sandra Mason, durante el aniversario de su independenica en 1966.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Dados los últimos problemas de salud que han obligado a Isabel II ausentarse de algunas actos públicos y a que haga viajes, ha sido su hijo, el príncipe Carlos el que ha acudido a los actos de este acontecimiento histórico. El Príncipe ha volado después que se conociera que un libro aasegura que él fue la persona de la Familia Real que preguntó sobre el color de piel que tendría su nieto Archie, el hijo mayor de los duques de Sussex, algo que Palacio ya se ha encargado de desmentir. El heredero al trono voló rumbo al Caribe en el jet del Gobierno Voyager a última hora de la noche del domingo y fue recibido por una comitiva diplomática, encabezada por el alto comisionado británico en Barbados, Scott Furssedon-Wood, según informa el Daily Mail. La primera ministra del país, Mia Motley, y los altos cargos militares le recibieron a pie de pista. También la Guardia de Honor le dio la bienvenida con 21 salvas que se realizaron en el aeropuerto Grantley Adams.

VER GALERÍA

- El príncipe Harry muestra su lado más tierno en su visita a Barbados

Esta previsto que esta misma noche, Carlos de Inglaterra pronuncie un discurso donde destacará los objetivos compartidos por ambas naciones y los lazos entre ellos. El príncipe de Gales también estuvo presente durante el traspaso de Hong Kong a China en 1997 y representó a su madre cuando Zimbabue obtuvo la independencia en 1980. A pesar del cambio, Barbados seguirá formando parte de la Commonwealth. Durante estos días se esperan manifestaciones de algunos sectores que exigen una disculpa y una reparación por parte de la monarquía y el Gobierno inglés. También hay cierta inquietud ya que la instauración de la nueva república no se sometió a referéndum. La Constitución de Barbados ha permitido a sus líderes políticos buscar desligarse de Londres sin pasar por las urnas.

VER GALERÍA

Desde el año 1966, Isabel II ha sido jefa del Estado de la isla caribeña, pero la cuestión de convertirse en república se debatió a nivel nacional durante las siguientes décadas. Especialmente incesante fue el debate a partir de 1998. El acontecimiento será seguido muy de cerca por los observadores de otros países caribeños. Con anterioridad otras regiones de la zona como Guyana, en 1970; Trinidad y Tobago, en 1976, y Dominica en 1978, sufrieron el mismo proceso. Jamaica también ha señalado que quiere que su jefe de Estado sea elegido en las urnas y el primer ministro Andrew Holness, dijo que es una prioridad de su gobierno.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie