carlos-gtres

Carlos de Inglaterra dice adiós a su tutor de galés, al que recordarás por 'The Crown'

Edward Millward le enseñó el idioma hace más de medio siglo, justo cuando iba a ser investido como príncipe de Gales

por Lara Fernández

La tercera temporada de la serie de televisión The Crown nos relataba, en el sexto capítulo, cómo se preparaba Carlos de Inglaterra para ser investido príncipe de Gales, en medio de una sucesión de movimientos independentistas y antimonárquicos en esta nación del oeste de Gran Bretaña. Corría el año 1969 y más de 500 personas sintonizarían la BBC en todo el mundo para ser testigos del discurso del hijo de la reina Isabel II. Todos los ojos iban a estar sobre él. Por eso, su tío Antony Amstrong-Jones -marido de la princesa Margarita- se encargó de la puesta en escena para que Carlos de Inglaterra cumpliera a la perfección, a sus 19 años, con su papel como heredero al trono británico. Recurrió a un profesor de la Universidad de Gales para que le enseñara galés y pudiera pronunciar sus palabras en dicho idioma, saliendo triunfal de aquel acontecimiento. El elegido fue Edward Millward -Mark Lewis Jones en la serie-.

Quién es quién en la tercera temporada de 'The Crown'

VER GALERÍA

Este martes, el príncipe de Gales ha querido rendir un sentido homenaje al que fue su tutor de galés tras su fallecimiento a los 89 años. Junto a una imagen en la que aparecen ambos durante lo que parece una de las clases que compartieron en 1969, el hijo de la soberana ha expresado que le entristece "profundamente saber de la muerte del Dr. Millward. Tengo muy buenos recuerdos de mi época en Aberystwyth con el Dr. Millward hace más de cincuenta y un años. Aunque me temo que no fui el mejor estudiante, aprendí mucho de él sobre el idioma galés y sobre la historia de Gales. Después de todos estos años, siempre le estaré agradecido por ayudarme a fomentar mi profundo amor y permanente por Gales, su gente y su cultura. Mi más sincero cariño para su familia", han sido las palabras de Carlos de Inglaterra.

VER GALERÍA

La hija del profesor, la cantante londinense Llio Millward, fue quien anunció el fallecimiento de su padre a sus seguidores. Lo hizo compartiendo su particular álbum de fotos, entre las que se encontraban algunas con el príncipe de Gales como protagonista. "Papa eres mi héroe. En primer lugar, pienso en mi padre como un nacionalista... su pasión por el idioma galés y la cultura galesa guiaron todo lo que hizo en su vida... personalmente, académicamente y como activista político. Pienso en él como un destacado académico e historiador literario y, por supuesto, como fundador de la Academia de Lengua Galesa (...). Papá era un hombre con muchos principios y dedicó su vida a Gales. Como padre era modesto, tuve que insistirle para que escribiera su autobiografía", explicaba la artista, no sin cierta emoción en sus palabras, en un mensaje de despedida y homenaje mucho más amplio.

La hija de Edward Millward, aún desconsolada, no ha obviado las enseñanzas de su padre para con el heredero al trono británico. "En 1969 se le pidió a papá que enseñara al príncipe Carlos a hablar galés. Papá siempre ha dicho que durante esos seminarios privados Carlos demostró ser un joven sensible, inteligente y de mente abierta, y creo que desarrollaron un respeto mutuo el uno con el otro", prosiguió antes de dar las gracias al equipo de la ficción televisiva por retratar a su padre con "gracia y seriedad".

VER GALERÍA

El castillo de Caernarfon fue el lugar elegido para aquel importante debut, preparado con tanto ahínco por el príncipe de Gales y su tutor de galés. Una de las curiosidades de la investidura se conoció hace justo un año. Se trataba de un detalle que había permanecido oculto durante medio siglo. David Mason, el hombre que fabricó la corona que lució Carlos de Inglaterra ese día, desveló que el heredero al trono británico llevaba sobre su cabeza una pieza que contenía una pelota de ping pong bañada en oro a modo de orbe. El orfebre, de 75 años, compartió con el rotativo Daily Mail este secreto con el que se consiguió, sin duda, la esfera perfecta e irrompible que se requería en aquel momento. 

Haz click para ver el documental de Carlos de Inglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie