La princesa Leonor jura la bandera: te contamos en qué consiste esta trascendental ceremonia

Este sábado a las 12:00 horas, la princesa Leonor entra a formar parte del Ejército de manera oficial

Por Beatriz Castrillo

Este sábado, la princesa Leonor va a vivir una de las ceremonias más significativas de su vida militar. A las 12:00 horas y ante los Reyes jurará la bandera en el patio de la Academia Militar de Zaragoza en la que ingresó el pasado 17 de agosto para comenzar sus estudios castrenses. Es el acto más trascendente de su vida como cadete y con el beso que deposite sobre la enseña nacional simboliza su promesa de defender a España aún a costa de la propia vida. 

VER GALERÍA

Este acto, que durará sobre hora y media, está cargado de simbolismo y supone para cualquiera de los estudiantes de La General su entrada en el Ejército. En el caso de Leonor adquiere aún más significado pues está llamada en un futuro a ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas. La dama cadete Borbón Ortiz está incluida en la compañía 11 de las cuatro constituidas (11, 12, 13 y 6), tal y como ha informado el Heraldo de Aragón. El grupo de Leonor estará colocado al lado de la zona central donde se situarán don Felipe y doña Letizia, quienes presidirán el acto. Además, el monarca pronunciará un discurso ante los compañeros de su hija y las 2.500 personas, fundamentalmente familiares de los chicos. 

- Así será la presencia de la princesa Leonor en la Fiesta Nacional

- La princesa Leonor tendrá una moneda de colección por su 18º cumpleaños

- Las próximas citas de la princesa Leonor que marcarán un antes y un después en su vida

VER GALERÍA

Otra de las particularidades que se incluirán en esta jura es que la Princesa de Asturias será la primera, de los 420 estudiantes que han quedado de los 612 que ingresaron junto a ella, en homenajear el estandarte nacional, según apunta el rotativo aragonés. Pese a ello no prestará juramento de manera individualizada como sí hizo su padre en 1985. Como se lleva haciendo desde 1886 y han realizado 29.000 oficiales antes que ella demostrando su compromiso con España, Leonor besará la histórica bandera de la Academia que encargó confeccionar la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII. 

El director del centro militar pronunciará ante el estandarte el juramento a lo que todos al unísono dirán de manera enérgica:  “Sí, lo juramos” para proceder a inclinarse ante el paño rojigualdo. Por último, desfilarán en grupos de tres bajo el arco formado por el sable y la bandera simbolizando que la Patria acepta su compromiso. 

VER GALERÍA

- Todas las imágenes de la semana más importante de la princesa Leonor en la Academia militar de Zaragoza

- El rey Felipe visita a la princesa Leonor en Zaragoza y almuerza con unos amigos en la plaza del Pilar

Además de los Reyes, estará en el acto la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien será la máxima representante del Gobierno en funciones en el evento, quien dijo que a la cita “vamos a darle la máxima normalidad, sin perjuicio de que vaya a venir el monarca”. “Es muy importante que quien va a ser la futura jefa suprema del Ejército esté aquí con sus compañeros (...) Esta Academia no solamente forma militarmente sino que sobre todo lo hace en valores, en compañerismo y en liderazgo. Es esencial para la princesa de Asturias, pero también para quien quiera llevar un uniforme de las Fuerzas Armadas”, agregó. Tras la jura, la heredera al trono pasará a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella y ya podrá salir a pernoctar fuera de la Academia.