Un paseo por los Jardines de Alfàbia, unos de los más maravillosos del mundo

El mejor retrato de familia: los Reyes y sus hijas sorprenden en el verano del gran cambio

Las risas, la complicidad y los gestos de cariño fueron una constante en la primera salida que hicieron en Mallor­ca

PORTADA HO4123 POSADO REYES

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Las vacaciones acaban de empezar para la Fami­lia Real y prometen lo justo en imágenes en otro verano atípico. Se mantendrán algunas de las tradiciones, pero las obligaciones mandan y no habrá muchos días de descanso. Son tiempos nuevos y los Reyes irán marcando la agenda en un mes lleno de cambios.

En estas vacaciones tampoco habrá posado en Marivent, pero Felipe VI y doña Letizia abrirán por segunda vez las puertas de palacio para una recepción multitudinaria
Acceso a la versión digital
Los Reyes Felipe y Letizia con sus hijas©EuropaPress
Alejados de las playas más turísticas, la Reina, Leonor y Sofía siguen descubriendo Mallorca con el Rey como guía. Para su primera salida y las primeras imágenes en familia eligieron los Jardines de Alfàbia. Un paraíso situado en el municipio de Bunyola, en plena sierra de Tramontana

De hecho, no ha sido hasta este año cuando Feli­pe VI y doña Letizia han decidido adelantar al último día de julio un plan privado y uno de los momentos más esperados. La primera salida y las primeras imágenes en familia. En este caso, disfrutando al caer de la tarde de un paseo por los Jardines de Alfàbia. Un paraíso situado en el municipio de Bunyola, en plena sierra de Tramontana.

Los Reyes y sus hijas accedieron a este enclave natural, uno de los jardines “más maravillosos del mundo”, como destacan en su web por su variedad de árboles y plantas y por sus juegos de agua y estanques, a través de una escalera de piedra y se quedaron maravillados. “Nos ha gustado mucho, teníamos que haber venido antes”, dijo Felipe VI.

Terminó el curso el 17 de junio, semanas después de su graduación (20 de mayo), y, desde su regreso a España, ha estado entrenando duramente para su ingreso en la Academia Militar el 17 de agosto
Otra imagen de los Reyes con sus hijas©GettyImages

En su recorrido por esta propiedad de herencia hispanoárabe que pertenece a la familia Zaforteza (Fortuny y Rodes) visitaron el Jardinet de la Reina, así llamado en honor a la Reina Isabel II, que los recorrió en 1859, y el Baño de la Reina, pasearon entre plataneras y palmeras, disfrutaron de los estan­ques con nenúfares y peces de colores y, lo mejor, derrocharon cariño y complicidad. La cuenta atrás para la separación ha comenzado y disfrutan al máximo de su tiempo juntos antes del gran cambio.

Este verano marcará en palacio un antes y un después para todos. La princesa y la infanta emprenden nuevos caminos y los Reyes se quedan solos en la Zarzuela, aunque en el caso de Leonor es diferente y el esfuerzo está siendo extra.

Quiere ser una dama cadete perfecta, es muy disciplinada y en las últimas semanas ha ido puntualmente a su cita con su entrenadora de la Guardia Real en el cuartel de El Pardo

Terminó el curso el 17 de junio, casi un mes después de graduarse, y, desde su regreso a España, ha estado entrenando duramente para su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza el próximo 17 de agosto. Tres años de formación que afronta “convencida y con muchas ganas” y para los que se está preparando a conciencia. La princesa quiere ser una perfecta nueva alumna de “La General”.

La princesa Leonor©CASA de S. M. EL REY
La princesa Leonor estrenó un diseño verde de Mango, rebajado a 25,99 euros, y lo combinó con alpargatas de cuña de Mint & Rose.

Entrenamiento en El Pardo

Como en los estudios, la heredera al trono es una joven muy disciplinada y se esfuerza al máximo para superar el mínimo exigido. No han faltado las salidas con sus amigos ni las escapadas —la última, según diferentes informaciones, a Asturias con la Reina y Sofía—, pero, salvo días excepcionales, la heredera a la Corona ha acudido puntualmente a su cita con su entrenadora de la Guardia Real en el cuartel de El Pardo.

Tiene una gran fuerza de voluntad y se prepara a fondo: corre, hace flexiones, salta, nada y también ha estado practicando mucha hípica, un deporte con el que no está muy familia­rizada

La princesa se está preparando a fondo para estar a la altura en el inicio de su formación militar. No es lo mismo hacer deporte que ponerse el uniforme de dama cadete y atravesar, hasta el 10 de septiembre, la fase de instrucción y adiestramiento. Para no quedarse atrás, corre mucho (kilómetros) en pista para ganar fondo, resistencia y velocidad; hace flexiones (al menos cien al día); salta (al menos 36 centímetros con los pies juntos); nada, y, también, ha estado practicando mucha hípica, un deporte con el que no está muy familiarizada.

La reina Letizia y Leonor©CASA de S. M. EL REY
La infanta Sofía y el rey Felipe©GTRES
La infanta Sofía, sobre estas líneas, cogida del brazo del Rey, que vistió de blanco y azul, llevó un minivestido con estampado étnico de la firma francesa Ba&sh. Al igual que doña Letizia y la princesa, llevó la melena suelta y alpargatas. En su caso, desflecadas y con puntera bicolor, de Macare­na Shoes

Cuenta siempre con el apoyo de doña Letizia, la gran deportista de palacio, y de su hermana, que se han unido a algunos entrenamientos, en la Zarzuela, aunque tiene una fuerza de voluntad impre­sionante y no ha cesado en su empeño de convertirse en una buena dama cadete. De hecho, según diferentes informaciones, seguirá entrenando hasta la fecha de su ingreso, conciliando el duro plan de ejercicio físico con sus vaca­ciones en Mallorca.

El Rey de guía

Una isla que la familia sigue explorando, alejando los posados cada vez más de Marivent y con el Rey como guía, que por algo lleva veraneando en Mallorca 50 años, como recordó en esta última salida: “El tiempo pasa muy rápido”, añadiendo que conserva “muchos recuerdos” de sus vacaciones.

Un paseo muy especial que dio lugar al mejor retrato de familia: los cuatro abrazados y sus hijas cogidas de la mano de nuevo. Y una primera salida que ha dejado la puerta abierta a otros planes de verano.

Es posible que a lo largo de esta semana veamos de nuevo a los Reyes junto a sus hijas en el Club Náutico, disfrutando de alguna cena, paseo o escapada de compras por Palma, como han hecho otros veranos, aunque no hay nada fijado.

Según diferentes informaciones, la Reina podría haber estado en Asturias con la princesa Leonor y la infanta Sofía antes de llegar a Mallorca
La infanta Sofía, la princesa Leonor y la reina Letizia©GettyImages
La princesa Leonor y la infanta Sofía©EuropaPress
En las imágenes, la Familia Real explorando los diferentes rincones de la finca, a la caída de la tarde del pasado lunes. Se quedaron maravillados con la variedad de árboles y plantas y por los juegos de agua y estanques con nenúfares y peces. La Reina eligió un vestido de Adolfo Domínguez (colección del 2020), un capazo de mimbre y unas alpargatas planas de Espardenyes Torres. Todo artesanal. Felipe VI, con la barba cada vez más blanca, llegó a la isla el miércoles por la tarde y doña Letizia y sus hijas, el sábado, 29, mientras el Rey entrenaba en la bahía de Palma para la Copa de Vela. Este verano marcará en palacio un antes y un después para todos y es posible que a lo largo de esta semana veamos de nuevo a los Reyes junto a sus hijas en el Club Náutico, disfrutando de alguna cena, paseo o escapada de compras por Palma, como han hecho anteriormente, aunque no hay nada fijado

En estos dos últimos meses, las apariciones de la princesa y la infanta han sido contadas. Las hemos visto en la entrega de los Premios Princesa de Girona, a Leonor sola con los Reyes visitando la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para presidir el acto de entrega de Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, y, finalmente, en la audiencia que ofrecieron en palacio a los miembros del patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. Las dos estaban muy ilusionadas. Para Leonor era una nueva oportunidad de reunirse con su promoción (los 24 alumnos que empezaron con ella y han acudido a diferentes centros) con la que está en contacto por WhatsApp. Se termina una etapa, pero no es un adiós. Ahora ya forma parte de la Asociación de Antiguos Alumnos y el vínculo será de por vida, ayudando a otros a que tengan la oportunidad que ella tuvo. Volverá al colegio puntualmente a dar una charla, a presentar un proyecto, a compartir tiempo juntos.

La infanta Sofía, que está viviendo un vera­no muy especial, antes de marcharse a estudiar a Gales, fue a un campamento con sus compañeros de colegio a principios de julio
Los Reyes con la infanta y la princesa©CASA de S. M. EL REY

Si para la princesa de Asturias era una despedida con un hasta pronto, para la infanta la cita en palacio significó un nuevo comienzo y otra oportunidad de conocer un poco mejor a sus compañeros, después de haber estado juntos en un campamento en los alrededores de Madrid.

Las fechas del verano

De momento, la agenda establece que, el 15 de agosto, Felipe VI asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Santiago Peña como nuevo Presidente de Paraguay. Que la princesa Leonor ingresará el 17 de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza y que el día 29 la infanta Sofía irá a Gales para comenzar sus estudios de bachillerato internacional en el Atlantic College. Asimismo, y antes de que acabe el mes de agosto, el Rey tendrá que atender la ronda de consultas para proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Todo ello, sin olvidar que los Reyes volverán a abrir esta semana (el jueves) palacio para acoger por segunda vez la tradicional recepción a las autoridades de Baleares y a una representación de la sociedad.

La cuenta atrás para la separación ha comen­zado y los Reyes, que se quedan solos, y sus hijas disfrutan al máximo de su tiempo juntos antes del gran cambio
Los Reyes en Marivent©CASA de S. M. EL REY
La princesa Leonor y el rey Felipe©GTRES
Arriba, los Reyes y sus hijas ante uno de los plataneros centenarios. Sobre estas líneas, la princesa cogiendo del brazo a su padre. El 15 de agosto llegará la primera separación de la familia en este mes: Felipe VI asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Santiago Peña como nuevo Presidente de Paraguay. Las obligaciones mandan y no habrá muchos días de descanso

Felipe VI y doña Letizia marcan una nueva tradición y el próximo año habrá seguramente más novedades. Siendo mayor de edad la princesa de Asturias, será candidata para acompañarlos y habrá que ver si se les une Sofía, que para entonces habrá cumplido 17 años y habrá vuelto a casa con la mochila cargada de expe­riencias.

Otros planes: destino Grecia

En cuanto a la gran reunión familiar que se esperaba, tampoco será este el verano. Nuestras fuentes apuntan, como avanzábamos hace unos días en hola.com, que doña Sofía difícilmente podrá hacer planes con sus ocho nietos y sus tres hijos juntos, aunque puede que sí reciba la visita de la mayoría de ellos a lo largo de agosto. Empezando por doña Elena, quien, después de acompañar a su padre durante el fin de semana, puede que concilie en la isla días de descanso con su trabajo en MAPFRE, el patrocinador oficial de la Copa de Vela, que ha implementado una agenda de talleres para jóvenes en riesgo de exclusión social en colaboración con fundaciones locales.

“Nos ha gustado mucho, teníamos que haber venido antes”, dijo Felipe VI tras su visita a este paraíso de Bunyola
El retrato de los Reyes en Mallorca©CASA de S. M. EL REY
Sobre estas líneas, el mejor retrato de verano: la Familia Real sonriente y muy unida. El Rey cierra fila por detrás de sus hijas, que abrazan a su madre, la Reina. Doña Letizia viste de rosa, el color de moda, y no puede estar más feliz. Leonor y Sofía son su vida y su orgullo

La infanta Cristina, que viajó a Mozambique por trabajo a finales de julio, ha empezado sus vacaciones con sus hijos más pequeños en Grecia, donde dieron el último adiós con enorme tristeza, a principios de año, al Rey Constantino. La hermana de don Felipe, Miguel e Irene Urdangarín se han reencontrado con la Reina Ana María y la princesa Alexia en Porto Jeli, a orillas del mar Egeo, donde los Reyes helenos se establecieron tras casi medio siglo en el exilio, antes de mudarse a Atenas. La infanta fue vista saliendo del cine Marina, en la isla de Spetses, tras disfrutar de la película Barbie, según informa el periodista heleno Andreas Megos. Y, después de esta cita de verano con la familia materna, el plan es volver a Bidart, en Francia, al igual que todos los años.