La actuación de don Felipe con el cajón flamenco recobra protagonismo en el bicentenario del Ateneo de Madrid

El actor Miguel Rellán animó al monarca a subirse al escenario y volver a interpretar los ritmos que realizó con este instrumento en una reciente visita a Cádiz

Por Beatriz Castrillo

Los Reyes retoman su agenda tras la Semana Santa y después de visitar Chinchón (Madrid), en compañía de sus hijas, y de que se viera al monarca en Palma cenando en un restaurante italiano, han presidido el bicentenario del Ateneo de Madrid, una institución privada  referencia en la cultura española y con la experimentación intelectual y creativa por bandera. Ha sido antes de que diera su discurso cuando la actuación de don Felipe con el cajón flamenco ha vuelto a recobrar protagonismo. 

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia han llegado a la sede del Ateneo, situado en la céntrica calle del Prado de la capital, para presidir el acto que conmemora estos dos siglos de existencia de una entidad que se creó en 1820 y por la que han pasado seis presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos representantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. 

VER GALERÍA

Los Reyes han observado los retratos que cuelgan en la galería, para, después, ocupar su asiento en el auditorio. Doña Letizia ha apostado por un vestido azul marino, con unas flores en color claro y unos pendientes largos, también en forma de flor. El actor Miguel Rellán, miembro del Ateneo, ha subido al escenario junto con su nieta Leire. Los dos han ejercido de maestros de ceremonias. Ha sido entonces, tras una actuación de flamenco, cuando se ha producido la anécdota del día. El intérprete ha dado paso al discurso del Rey diciendo lo siguiente: "Por cierto, Señor, si le apetece practicar el cajón, tiene una oportundiad", provocando las risas y aplusos de todo el público. Don Felipe respondió desde el escenario con una sonrisa a la petición de Rellán diciendo: "Me temo que voy a llevar eso ya para toda la vida, pero no me importa, al contrario"

- ¡Princesa al rescate! La simpática anécdota que han protagonizado el rey Felipe y Leonor con un teléfono móvil

- ¿Qué hace el rey Felipe en el plató de 'Élite'?

- Del libro de una amiga a su interés por la moda: los 7 detalles más llamativos de la estantería de la Reina

Aunque el histórico aniversario se cumplió en 2020 ha sido este martes cuando ha tenido lugar el acto central de la conmemoración, motivo por el que una representación del Ateneo fue recibida el 23 de octubre de 2020 por don Felipe en el Palacio de la Zarzuela. 

VER GALERÍA

A lo largo de estos doscientos años, el Ateneo ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como un organismo sin alternativa a su género que le ha hecho convertirse en un referente tanto en España como en el ámbito internacional. Desde el siglo XIX fue conocido como la ‘Holanda de España’ e hizo enseña de su tolerancia, capacidad de integración y respeto hacia todos los idearios y programas y fue capaz de compartir corrientes europeas que sirvieran para orientar a la sociedad española. 

VER GALERÍA

- Los Reyes, dos apasionados de la literatura en el centenario de la primera Casa del Libro de España

- No te pierdas la reacción de doña Letizia ante el arte del rey Felipe tocando el cajón flamenco

Unos años más tarde de su fundación, en 1835, pasó a llamarse Ateneo Científico y Literario y entre sus presidentes cabe señalar a Antonio Alcalá Galiano, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón o Manuel Azaña, entre otros. La primera mujer admitida como socia fue Emilia Pardo Bazán, el 9 de febrero de 1905 con el número 7.925.