Los Reyes, acompañados por el presidente Milanovic y la primera dama, inauguran un importante foro científico en Croacia

Los Archivos Estatales, ubicados en Zagreb, han sido testigos de la firma de un acuerdo para que se impulse que Granada acoja un acelerador de partículas

Por Beatriz Castrillo

Los Reyes siguen con su viaje oficial por Croacia que este jueves les ha llevado hasta los Archivos Estatales de Zagreb para inaugurar, en compañía del presidente del país, Zoran Milanovic, y la primera dama, Sanja Music, el foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES que permitirá impulsar la candidatura de Ganada para albergar un acelerador de partículas. 

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para esta cita, doña Letizia ha elegido un original diseño de pantalones bicolor en negro y claro, que ha acompañado de un bolso al tono y una botas altas de tacón. La esposa del Presidente ha optado por un traje gris y un abrigo color hielo. 

VER GALERÍA

Los Reyes han tenido oportunidad de conocer el proyecto al detalle y la intervención de Tonci Tadic, investigador asociado senior en el Ruder Boskovic y a Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES. A continuación se ha firmado el Memorando de Entendimiento entre el ministro de Ciencia y Educación de Croacia y la ministra de Ciencia e Innovación de España. 

Loading the player...

VER GALERÍA

Ese memorando comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo y según ha comentado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, permitirá que se den pasos "reales" y "firmes" para que el entorno metropolitano de Granada albergue el acelerador de partículas. El regidor andaluz considera que la instalación no solo servirá para poner a Granada en el mapa, sino para generar atractivo para empresas que vendrán a la ciudad para generar puestos de trabajo en todos los sectores. 

- Los Reyes arrancan su visita a Croacia con una ofrenda floral en el monumento a la Patria

- Un diseño gallego con joyas de doña Sofía: la apuesta de la Reina para una cena oficial

Según estimaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, el acelerador supondría la creación de más de mil empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de toas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y la lucha contra la despoblación. 

VER GALERÍA

El proyecto IFMIF-DONES se enmarca en un programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión nuclear como fuente de energía en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia. 

Tras este acto, los Reyes han mantenido un encuentro con una representación de la colectividad española residente en Croacia en la residencia del embajador español. El número de españoles registrados en esta embajada como residentes en Croacia es, según datos de noviembre, de 292 personas, de las cuales 91 son menores de edad. Se trata de un grupo heterogéneo que va desde jubilados a personas que trabajan en ONG, empresarios o funcionarios internacionales así como lectores en las universidades. 

VER GALERÍA

 Después, el Rey se reunirá con Gordan Jandrokovic, presidente del Parlamento croata y tras ellos almorazará con Andrei Plenkovic, primer ministro de Croacia en el Palacio del Gobierno. Paralelamente, la Reina visitará con Sanja Music la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla, donde conocerá diversas actividades que se realizan. La Reina almorzará con la primera dama y a las 15:30 h los Reyes llegarán al aeropuerto para regresar a casa. 

Loading the player...

Haz click si quieres ver el especial “ VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad  nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de  VI al cumplir cincuenta años.