Reyes Felipe y Letizia

El centro ha sido galardonado por la Fundación Princesa de Girona

Los Reyes viajan a Galicia en vísperas del cumpleaños de Leonor para conocer una escuela innovadora

La heredera cumplirá este domingo 16 años, último día de sus vacaciones de otoño antes de regresar al UWC Atlantic College de Gales donde estudia

por Beatriz Castrillo

Falta muy poco para que la princesa Leonor cumpla 16 años. Lo hará este domingo, que además coincide con el último día de sus vacaciones de otoño. Es previsible que ya en noviembre regrese a Gales donde cursa Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Mientras, sus padres siguen con su agenda, después de que el pasado fin de semana vieran brillar a su primogénita en su impactante regreso a nuestro país con motivo de los actos de los Premios Princesa de Asturias. Don Felipe y doña Letizia han viajado hasta Tui (Pontevedra) para conocer el colegio rural agrupado Maestra Clara Torres, galardonado con el premio Escuela del año 2020 de la Fundación Princesa de Girona, por ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales con seis aulas disgregadas en distintas parroquias del municipio y que destaca por su compromiso con la integración pedagógica del valor de la solidaridad y por su capacidad de transformación educativa.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados en su recorrido, entre otras personalidades, por el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego. Para la cita, la Rein se ha decantado por un traje de pantalón en color rosa y una coleta alta. A su llegada, que ha generado una gran expectación entre los vecinos de la zona, han sido recibidos por unos 'minichefs' que con sus gorros y delantales les han enseñado algunas de sus elaboraciones, en un show cooking que se ha realizado al aire libre y en el que los alumnos conocen la alimentación de proximidad.  Los Reyes se han mostrado muy interesados y han estado charlando con los niños durante un rato. 

VER GALERÍA

- Don Felipe y doña Letizia ya tienen fecha y destino para su próximo viaje de Estado

- Te contamos todos los detalles de la parada sorpresa de los Reyes y sus hijas en Piedrafita de Babia

Después, los Reyes han recorrido diferentes aulas donde han visto algunos de los proyectos con los que trabaja esta escuela y por los que fue premiada, como el taller de robótica, la biblioteca creativa, donde los niños aprenden la lengua de signos; talleres para hacer harina, construcción de instrumentos musicales tradicionales. El fallo del premio Escuela del Año coincidió el año pasado (el galardón no se pudo entregar por la pandemia) con la puesta en marcha del nuevo programa educativo Generación de docentes de la Fundación, que pretende impulsar a una nueva promoción de profesores transformadores a partir de una intensa formación en soft-skills (las habilidades del día a día que permiten a las personas integrarse con éxito en ambientes laborales) de un plan de desarrollo profesional y de una estancia de prácticas curriculares en centro rurales de referencia. Durante el acto de entrega, cuatro chicos de este programa han debatido sobre: Educación más allá de las aulas; todos educamos.Toda la jornada ha sido retransmitida por la 'Radio educativa' del centro, con el soporte de la Radio Municipal de Tui, una práctica que facilita el aprendizaje del lenguaje y de competenecias como el trabajo en equipo o la capacidad de narración. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El galardón que don Felipe y doña Letizia han entregado al colegio Clara Torres es una escultura diseñada por el artista plástico Juan Zamora (Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto realizado en bronce con pátina de pizarra. Además, se otorgará una formación específica en temas de innovación pedagógica para el profesorado. El centro Maestra Clara Torres tiene aulas compuestas por alumnos de diferentes edades que van de los 3 a los 6 años. Al tratarse de una zona rural la población infantil es escasa y los centros no cubren las plazas por lo que en el año 2000 se decidió por la reagrupación, que además fomenta la convivencia entre niños pequeños y más mayores.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie