La Familia Real en Somiedo

Discurso en la entrega del premio al Pueblo Ejemplar

La princesa Leonor, a los vecinos de Santa María del Puerto: 'Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos'

La hija mayor de los Reyes ha tenido palabras de cariño y reconocimiento para la la localidad asturiana galardonada

por Martín Gálvez Piqueras

Los Reyes y sus hijas se han trasladado esta mañana hasta la localidad asturiana de Santa María del Puerto, perteneciente al concejo de Somiedo, para hacerles entrega del premio al Pueblo Ejemplar 2021 de esta comunidad. D​on Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaban a este hermoso enclave engalanado para la ocasión, donde eran recibidos por sus vecinos con gran entusiasmo y expectación. Entre sonido de gaitas, banderas de España y del principado, aplausos y vítores, ha sido una calurosa bienvenida en la que los lugareños se han echado a la calle para saludar y estar cerca de la Familia Real, quienes les han correspondido a su vez con gestos de cariño nada más bajar del coche oficial. Posteriormente, los Reyes y sus hijas han recorrido junto a las autoridades locales distintos puntos de Santa María del Puerto, conociendo algunas de las actividades que ahí se desarrollan. Se finalizaba con un acto institucional donde se han pronunciado los discursos solemnes delante de los allí congregados, momento en el que la princesa Leonor les dedicaba las siguientes palabras de reconocimiento: 

Loading the player...

La sorpresa que ha recibido la infanta Sofía en su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias

VER GALERÍA

Este premio que recibís hoy es la mejor prueba de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo. ¡Por eso sois ejemplares! Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería.

Gracias por los dibujos tan bonitos que los niños nos habéis regalado a mi hermana y a mí, sabemos que los habéis hecho con mucha ilusión. Y gracias por vuestros regalos, los guardaremos con cariño porque reflejan cómo estáis logrando entre todos conservar el paisaje protegido y privilegiado que os rodea para poder seguir viviendo en un pueblo de montaña. Sabéis unir las antiguas tradiciones vaqueiras con las exigencias de la vida actual, como hemos comprobado hace un momento cuando nos explicabais en qué consiste la trashumancia; o en la iglesia, que con tanto cuidado habéis restaurado.

Desde el mirador que está en la Calechina (y que desde hoy se llama Mirador de la Infanta Sofía), hemos visto cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida. Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando.

Gracias de todo corazón por vuestra acogida y vuestro cariño. Y enhorabuena a todos

El acto de este sábado tenía lugar tan solo un día después de la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, donde Leonor se reencontraba con su familia dos meses después de que diera comienzo su nueva vida en Reino Unido. Un viaje que don Felipe, doña Letizia y sus hijas han realizado después de la gala de entrega de galardones, que se desarrollaba el viernes por la tarde en el teatro Campoamor y en el que Leonor pronunció un brillante discurso, el primero después de su regreso a España. El pasado 30 de agosto, la heredera al trono comenzó el primer curso del bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales, lugar donde regresará para continuar con sus estudios.

La princesa Leonor: 'Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que nos emociona y nos conmueve'

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie