Reina Letizia

La Reina manda un mensaje de unidad en estos tiempos difíciles: 'No es posible vivir dándonos la espalda'

Ha presidido el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se ha celebrado en Madrid

por Cristina Álvarez

Doña Letizia ha sido fiel a su cita con el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El acto se ha celebrado en Madrid bajo el lema 'De la sociedad para la sociedad' y ha contado con todas las medidas de seguridad COVID y un aforo limitado. La Reina, que ha reciclado uno de sus vestidos primaverales favoritos, ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, además del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García, y el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca. La mujer de Felipe VI ha sido la encargada de presidir este acto que ha tenido lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el 'Plan Responde' frente al coronavirus, a través del cual han dado apoyo a más de cuatro millones de personas vulnerables en nuestro país impactadas de una u otra forma por la pandemia.


HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS IMÁGENES

El popular locutor Tony Aguilar ha sido el presentador del acto de entrega de las Medallas de Oro Cruz Roja 2020, que ha premiado la labor de Adela Cortina (filósofa española, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor), Azamat Baialinov, presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán), el doctor Pedro Cavadas, la Fundación Raíces, y la actriz Concha Velasco. Además, el reconocimiento 2021 ha sido, en este caso, un reconocimiento único, la Placa de Honor de Cruz Roja Española, que ha recibido el voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Javier Senent García, Presidente de Cruz Roja Española, ha comenzado dándole las gracias a doña Letizia "por estar una vez más con nosotros acompañándonos en este día". "Nos sentimos profundamente agradecidos por contar siempre con su apoyo, compartiendo preocupaciones y siguiendo con dedicación la evolución de nuestro trabajo", ha dicho. Senent García ha alabado la labor de todos los que han estado "de forma incansable en primera línea durante la pandemia". "Sin duda, la única y mejor respuesta es la que proviene de nuestros iguales, de la sociedad. Una sociedad movilizada que une el deseo y la determinación de mejorar la vida de las personas que lo tienen más difícil", ha dicho. 

VER GALERÍA

Loading the player...

Después, la Reina ha subido al escenario acompañada de la ministra de Sanidad para entregar las medallas a los premiados que han podido estar de manera presencial, Adela Cortina, el doctor Cavadas, que se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994, y Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces. Al tomar la palabra, doña Letizia ha querido dar las gracias a todos los asistentes y a los que han seguido el acto de manera presencial o por streaming. "Gracias por invitarme de nuevo a compartir con vosotros este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Felicito, de corazón, a quienes habéis sido reconocidos hoy por vuestra labor". 

"Hemos escuchado cuáles son las cifras de estos 14 meses, de cómo ha sido y está siendo vuestra intervención en la tarea que realizáis. Para que todo esto suceda, para que esta enorme cantidad de recursos, de capacidades y de personas funcione con rapidez y con eficiencia, hace falta una planificación profesional y responsable. Gracias, por tanto, a todos los que formáis parte de Cruz Roja. Cada uno de esos cuatro millones de personas que habéis atendido en el último año ha sentido aliento y esperanza gracias a vuestra labor. Pero Cruz Roja es más que eso, Cruz Roja somos quienes formamos parte de la sociedad, por eso, detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos (administraciones, sector privado, de cada ciudadano...) de ayudar y de compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda. Es, como ha dicho el presidente Rocca, tiempo de bondad, también tiempo de unión y de responsabilidad, añado yo", ha confesado.

VER GALERÍA

La mujer de Felipe VI ha recordado que hace un año tuvo la oportunidad de visitar uno de los locales de Cruz Roja en Madrid: "Hacía solo dos meses que la pandemia había comenzado y ha estado en marcha el plan Cruz Roja Responde, que conocéis bien. Allí vi a profesionales y a voluntarios atender de forma impecable y eficaz a una anciana sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería acceder a formación para reincorporarse al mercado laboral, a una joven madre que necesitaba servicios básicos para familias en riesgo de exclusión social...". "Lo que comprobé aquella mañana de mayo del año 2020 fue que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna. Por todo eso, por cada día de trabajo, muchas gracias", dijo antes de volver a su asiento y recoger el teléfono móvil en el que leyó su discurso. 

VER GALERÍA

Fue entonces cuando Tony Aguilar volvió a tomar la palabra para anunciar la actuación del grupo Los Secretos, que ha interpretado su canción Pero a tu lado acompañados de otros muchos artistas de nuestro país que han intervenido de manera telemática. Es el caso de Pitingo, Edurne, Diego El Cigala, Willi Bárcenas, David de María, Marta Soto...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie