Reina Letizia

Doña Letizia, con las personas con discapacidad mientras el Rey acude a un acto militar en El Escorial

La Reina participa en una reunión de trabajo y don Felipe preside el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

por Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia tienen este martes dos actos por separado que coincidirán en hora. A las 11:00 horas, la pareja real ha acudido a sendos compromisos de índole muy distinta. A esa hora, la Reina se ha reunido con el el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), donde ha sido informada de las actividades y proyectos de esta entidad que sirve como plataforma de representación y defensa de los ciudadanos que padecen alguna discapacidad. Por su parte, don Felipe se ha desplazado hasta el Real Monasterio de El Escorial para presidir el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. La reunión de la madre de Leonor y Sofía es el segundo compromiso con este colectivo que afronta en menos de una semana, después de que el pasado miércoles acudiera a la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en los medios de comunicación, organizado por la fundación A la Par junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

A esta reunión, doña Letizia ha acudido con unos pantalones negros, a juego con un jersey al tono, americana de cuadros en la misma gama cromática de la firma Sandro que estrenó a mediados de septiembre de 2019 cuando acompañó a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su primer día de colegio. Además ha llevado zapato plano y una cartera de mano, un perfecto working look. El calzado sin tacón se está convirtiendo en uno de los favoritos de la Reina para este tipo de compromisos.

VER GALERÍA

- Cuando la Reina quiere entregar un premio, pero las precauciones de la Covid-19 lo impiden

- Felipe VI: 'No podemos caer en el pesimismo'

VER GALERÍA

El mundo de la discapacidad, es un ámbito en el que la Reina está muy interesada. A lo largo de muchos años ha dado apoyo institucional a diversos colectivos de la sociedad española, desde personas con discapacidad visual hasta afectados por sordera o por trastornos del espectro autista, entre otros muchos. Durante los meses que duró el confinamiento provocado por el coronavirus, la Reina ha seguido muy de cerca, teletrabajando desde el Palacio de la Zarzuela, los problemas de estos afectados durante la cuarentena. A finales de marzo tuvo una videoconferencia con los equipos directivos de CERMI para ver con qué problemas se estaban encontrado y cómo estaban llevando los afectados y sus familias las restricciones sanitarias.

VER GALERÍA

En nuestro país más de 3,8 millones de personas, más sus familias, se ven directamente afectadas por ser un grupo social desfavorecido y por eso decidieron unirse a través de las organizaciones que CERMI agrupa para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad. Este Comité es el lugar de encuentro y acción política de las personas con discapacidad y está formado por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial, todas ellas agrupan, a su vez, a más de 8.000 asociaciones y entidades que representan en su conjunto al 10% de la población total de España.

VER GALERÍA

Mientras la Reina conocía más sobre los retos y desafíos de la discapacidad, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha sido el imponente marco en el que don Felipe ha presidido la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército. Desde entonces se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. La elección de este Monasterio es por su vinculación con San Hermenegildo, que guarda la principa reliquia del santo, y es patenón real de todos los Reyes y soberanos de la Orden. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. Está integrada por caballeros y damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz. Para ingresar o ascender son requisitos indispensables ser oficial general u oficial de la escala superior de oficiales, de la escala de oficiales o suboficial de la escala de suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser oficial general u oficial de la escala superior de oficiales, de la escala de oficiales, de las escalas facultativas superior y técnica o suboficiales de la escala de suboficiales del Cuepro de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie