La reina Sofía y la infanta Elena, de nuevo juntas

La reina Sofía y la infanta Elena, de nuevo juntas

Unen fuerzas en la lucha contra el alzheimer con la entrega de dos nuevas becas para que jóvenes neurocientíficos puedan ampliar en centros extranjeros su formación investigadora

por hola.com

La reina Sofía ha presidido este martes la entrega de dos nuevas becas concedidas por la Fundación que lleva su nombre y la Fundación Mapfre, que buscan que jóvenes neurocientíficos amplíen su formación investigadora contra el alzhéimer en centros de referencia internacional. El acto se ha celebrado en el Centro Alzhéimer de la Fundación, en Madrid, y ha contado con la presencia de la infanta Elena, muy elegante de verde, en calidad de directora de proyectos de la Fundación Mapfre. Durante la presentación se ha hecho hincapié en la importancia de la investigación para hacer frente a esta enfermedad que en España afecta a unas 500.000 personas.

VER GALERÍA

La princesa Leonor y la infanta Sofía tras los pasos de su abuela en la 'guerra' contra el plástico

La reina Sofía viaja a Francia para asistir al funeral de Henri d'Orleans, conde de París

Los Reyes, acompañados de don Juan Carlos y doña Sofía, premian el deporte español

No es frecuente que la reina Sofía y la infanta Elena coincidan en un acto oficial desde el relevo en el trono en 2014, ya que la Infanta dejó de formar parte del núcleo duro de la Familia Real tras la proclamación y a partir de entonces solo ha asistido a los puntuales compromisos en los que Felipe VI la ha requerido. Sin embargo, se ha dado la situación gracias al papel de doña Elena en la Fundación Mapfre, donde trabaja en el area de Acción Social desde 2008.

Ambas fundaciones colaboran desde 2006 y desde entonces han entregado once becas como parte de su trabajo contra las enfermedades neurodegenerativas, lo que ha permitido a jóvenes españoles completar su formación y participar en proyectos en prestigiosas universidades de otros países. Antonio Huertas, presidente de Mapfre y su fundación, ha agradecido a la reina Sofía su firme compromiso contra el alzhéimer, considerada que es una de las principales amenazas de la salud en todo el mundo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Aunque el directivo ha asegurado que se ha avanzado mucho en la lucha contra esta enfermedad, cree que hay que redoblar esfuerzos para vencerla entre todos y de ahí el patrocinio de estas becas. Por su parte, José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, ha resaltado la importancia del Centro Alzhéimer en el que se ha desarrollado el acto y que ha considerado un complejo de referencia, pionero y fruto de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones.

Ha destacado el hecho de que el acontecimiento "Enfermedades neurodegenerativas 2020. Año Internacional de la Investigación y la Innovación", conocido como "Neuro 2020" haya sido declarado de excepcional interés público tanto en 2019 como en el próximo año. Eso permitirá una serie de beneficios fiscales a los que podrán acogerse las empresas, instituciones y particulares que colaboren con las iniciativas que se desarrollen con ese motivo.

VER GALERÍA

Las becas se han entregado a Linda Zhang, psicóloga especialista en biología humana y doctora en radiología diagnóstica, y a la bióloga y neurocientífica Marta Garo. Dotadas con 32.000 euros anuales, estas becas han permitido a jóvenes españoles consolidar su formación en centros de referencia mundial, y en esta ocasión los becados desarrollarán su labor en la Universidad de Finlandia Oriental y en la Universidad Hospital de Jena, en Alemania.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie