letizia-pelayo-casa

La reina Letizia y Pelayo Díaz, unidos por una causa común

Ambos han coincidido en el Congreso de los Diputados donde Su Majestad ha presidido el acto del Día Mundial de la Salud Mental

por hola.com

Tras su reunión con los patronos del Instituto Cervantes y los Embajadores Iberoamericanos, la reina Letizia ha acudido este martes al Congreso de los Diputados para presidir el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene el siguiente lema elegido por votación popular: “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Así lo han decidido las más de 1.600 personas que han participado en el proceso on line de elección del eslogan que la Confederación Salud Mental España puso en marcha el pasado mes de abril. Es la quinta ocasión en la que se elegie por votación popular.

VER GALERÍA

Sobre las 11:00 horas, doña Letizia ha llegado a la Cámara Baja. Para mitigar las bajas temperaturas de primera hora en Madrid, la reina ha elegido un abrigo básico en color camel y ha llevado un total look de Hugo Boss compuesto por una falda midi de cuero a tres colores y un llamativo top con estampado geométrico. Como complemetos, unos zapatos en tonos marrones cruzados en el empeine y una cartera en tonos anaranjados. La Reina fue recibida por la presidenta, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y por el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico. Seguidamente doña Letizia accedió al interior del Congreso y se dirigió a la Sala Constitucional, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial y comenzó el acto. 

VER GALERÍA

Además de diversas personalidades, la reina Letizia ha tenido un encuentro de lo más inesperado. Allí ha compartido mesa con el influencer Pelayo Díaz, que ha dado su visión sobre la enfermedad mental y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y cómo hacer un buen uso de ellas. El estilista, que hace tan solo unas semanas se casaba con Andy McDougall es toda una autoridad en Instagram donde suma más de un millón de seguidores. También habló el actor y escritor, Damián Alcolea, que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo. 

Su Majestad destacó que "es en la edad escolar cuando comienza la mayoría de los problemas de salud mental. Respeto, empatía, inclusión, plena autonomía son, más que palabras, concepetos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles". La Reina también afirmó que "nadie debería sentirse culpable de sufrir un trastorno mental" porque "hay modos de recuperar la esperanza". Es importante que toda la sociedad "ayude a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales". Por su parte, la ministra de Sanidad dijo que: "La educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización. Y también, por cierto, del acoso escolar". 

El objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia muy rápidamente, para que se consiga una salud mental más positiva en las generaciones futuras. La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental a nivel global, que es “jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.

VER GALERÍA

La Confederación Salud Mental España es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios en toda España. Su misión es mejorar la adopción de todas las medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, así como defender sus derechos. La Confederación aspira a consolidarse como organización líder en salud mental y como el movimiento asociativo que une a todas las personas con trastorno mental y a sus familias, así como las asociaciones en que se organizan. También quiere ser un lugar de acogida, apoyo, autoayuda, de atención y de representación de las personas con trastornos mentales. Sus principales objetivos son asegurar el derecho de una tención de calidad a todos los afectados, la igualdad de oportunidades y la promoción de la salud mental en la población.

 

VER GALERÍA

Tras este acto de la mañana, doña Letizia, esta vez acompañada de don Felipe ofrecieron un almuerzo a las 14:00 horas en el Palacio de la Zarzuela en honor del presidente de Chile, Sebastián Piñeira y su mujer, Cecilia Morel.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie