abdicacion

Con motivo del 50º cumpleaños de Felipe VI

¿Cómo se mantuvo el secreto? Los principales líderes políticos desvelan detalles sobre la abdicación del rey Juan Carlos

Rajoy, Rubalcaba, Aznar y Zapatero, entre otros, explican cómo se preparó ese histórico 2 de junio de 2014 en un documental emitido por TeleMadrid

por hola.com

La “clave” era que no se supiera que el rey Juan Carlos iba a abdicar. Con motivo del 50º cumpleaños de Felipe VI y cuando todavía nos encontramos en los albores de su reinado, se han desvelado algunos detalles sobre cómo se trabajó de cara a ese histórico 2 de junio de 2014 en el que don Juan Carlos anunció la decisión de poner fin a su reinado. Un capítulo reciente de la historia de nuestro país que TeleMadrid ha recogido en un documental en el que tanto el presidente y los ex presidentes de nuestros país, además del que fuera director de comunicación de la Casa de S.M. el Rey, cuentan cómo se mantuvo el secreto.

VER GALERÍA

“Ya desde enero me había planteado la posibilidad de hacerlo, teníamos que esperar, creo recordar que en esa época había elecciones europeas, había que esperar a que pasaran y hacerlo en una época de mayor tranquilidad y fue él quien eligió la fecha del 2 de junio”, recuerda Mariano Rajoy remontándose a una conversación que había con don Juan Carlos meses atrás en el Palacio de la Zarzuela.

Javier Ayuso, exdirector de comunicación de la Casa de S.M. el Rey, explica en el documental dirigido por Nieves Herrero el secretismo bajo el que se organizó el trabajo de cara a la abdicación y la posterior proclamación de Felipe VI: "Se crea un comité de trabajo muy muy pequeño, trabajábamos cuando terminábamos nuestro trabajo, nos reuníamos prácticamente todos los días en el despacho de Rafael Sporttono (Jefe de la Casa del Rey desde 2011 hasta el 24 de junio de 2014,) éramos cuatro o cinco personas, el Príncipe se unía algunas veces. Trabajamos con la máxima confidencialidad, no lo sabía nadie de nuestros equipos; todos los papeles que íbamos haciendo cada uno durante el día los íbamos grabando en un pendrive, no podíamos grabarlo en los discos duros de nuestros ordenadores”. 

¿Cómo se mantuvo el secreto? “Fundamentalmente porque lo sabían pocas personas y porque la gente es responsable, en una situación como esta sería una broma que se filtrara, ya se filtran muchas más cosas de las razonables…”, afirma el Presidente del Gobierno. “Un día te llaman y crees que vas a un despacho normal  y te encuentras con el Rey ha decidido abdicar y te lo dice, sin más, el Rey no se anda con florituras, es verdad que no fue e entrada, se aproximó al asunto y me lo dijo”, recuerda el que entonces era Secretario General del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta situación, Mariano Rajoy echa la vista atrás y reconoce que el socialista tuvo “un comportamiento ejemplar”.

Rey Juan Carlos: 'Quiero lo mejor para España y el Príncipe de Asturias encarna la estabilidad'

“La clave era que era muy importante llegar a ese 2 de junio sin que se supiera que el Rey iba a abdicar –explica Ayuso- y luego estaban esos 17 días, entre el 2 y el 19 de junio para arreglar todo el tema legal que era bastante complicado”. Ayuso cuenta que “como distracción” y “para que la gente no sospechara nada” se mantuvieron en la agenda del rey Juan Carlos los actos que tenía programados para ese día.“Se trabajó cada detalle, desde las partes legales, comunicación, protocolo, de actuación, los cien primeros días del nuevo Rey, todo absolutamente, con muchísimo detalle”, añade.

VER GALERÍA

“Era algo sobre lo cual no sabíamos mucho, primero era algo que estaba solamente en un nivel muy reducido, el conocimiento de esta situación y luego una vez que el Rey tomó la decisión de forma definitiva, la Constitución es muy clara y nuestro sistema institucional es muy fuerte”, explica Rajoy sobre una cuenta atrás estudiada al milímetro.

José Luis Rodríguez Zapatero recuerda en el documental que los expresidentes del Gobierno fueron llamados por el Rey días antes: “Él explicó que había avanzado en esa decisión, que era el momento más adecuado, que por supuesto consideraba que el Príncipe estaba perfectamente preparado y que creía que la mejor forma de hacerlo era de un día para otro”. Por su parte, José María Aznar describe esos días como “nada fáciles”. “Había circunstancias que no lo hacían nada fácil, eran momentos muy delicados. Yo no sé lo que hicieron los demás, sé lo que hice yo y tampoco es para contarlo pero si usted me pregunta que si yo hablé de esas cuestiones, pues sí, hablé de esas cuestiones”, afirma el que fuera presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004.

VER GALERÍA

“Me llamaron diciendo que había rumores pero si un periodista sabe que va a abdicar el Rey lo pública, que había rumores, sí, un año antes hubo un medio que publicó que el Rey iba a abdicar. ¿Cuál fue el problema? Que cuando Moncloa anunció que iba a haber un anuncio institucional empezaron a correr los rumores; en esos momentos  estas pendientes de que todo vaya bien, la grabación se hizo más lenta de lo habitual porque hubo que repetir varias veces, con lo cual íbamos bastante pillados de tiempo. El Príncipe estuvo dentro cuando se estaba grabando el mensaje…”, cuenta Ayuso sobre el histórico momento en el que el rey Juan Carlos, sentado en su despacho del Palacio de la Zarzuela, transmitió con “singular emoción” su decisión de poner fin a su reinado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie