fm-oficial

Así será el 50º cumpleaños de Federico de Dinamarca

La reina Margarita pondrá el broche de oro a una semana de celebraciones por el aniversario del Heredero danés con una cena de gala en el Palacio de Christiansborg en la que se espera la presencia de varias Casas Reales

por hola.com

Federico de Dinamarca cumplirá el próximo 26 de mayo 50 años de vida. El Príncipe celebrará por todo lo alto, con todo el brillo de la realeza, su llegada a la edad de oro. Darán lustre y esplendor al señalado aniversario siete días de actos y una cena de gala en el Palacio de Christiansborg, ofrecida por la reina Margarita en honor de su hijo mayor, en la que se espera la presencia de varias casas reales. Todo apunta a que se echará Palacio por el balcón, y como prueba un detalle: el Heredero al trono danés llegará a su fiesta de cumpleaños en carruaje, reservado para magnos acontecimientos de la Familia Real danesa y del reino.

VER GALERÍA

¡En plena forma y estrenando 'bio'! Así inicia Federico de Dinamarca la cuenta atrás para los 50 años

Federico y Mary de Dinamarca, de celebración y en pijama

FOTOGALERÍA: Reyes y príncipes... ¡con mucho estilo!

Invitados reales

La lista de invitados reales no trascenderá hasta el último momento o, por lo menos, hasta la misma semana de festejos. Pero se da por hecha la asistencia de sus vecinos los príncipes y princesas escandinavos de Suecia y de Noruega; de sus primos los príncipes y princesas de la Familia Real griega, dado que la reina Margarita de Dinamarca y su hermana la reina Ana María de Grecia han procurado siempre los encuentros familiares, incluso de representantes de otras monarquías más lejanas desde el punto de vista geográfico, pero cercanas igualmente desde la perspectiva de los afectos.

Podría ser el caso de la española que, por razón de amistad, echaría ese brindis en alto por el Príncipe y por muchos años más, si bien, con el protocolo en la mano, parece menos probable, porque no se cumple la condición de la igualdad de rango: el príncipe Federico es Heredero y no Jefe de Estado como Felipe VI, y los Reyes no tienen exigencia protocolaria de aceptar la invitación de un inferior en la jerarquía monárquica. Aunque hay un resquicio de esperanza, ya que es la reina Margarita quien invita. Un resquicio pequeño, todo hay que decirlo. Y es que la futurible agenda del 26 de mayo puede no tener hueco para el cumpleaños en Dinamarca al coincidir con el Día de las Fuerzas Armadas en Logroño, y siempre tienen prioridad los compromisos oficiales para con el reino.

VER GALERÍA

Programa de actos

Asista quien asista, ya solo el programa de celebraciones promete. La Fundación del príncipe Federico abrirá el 18 de mayo la semana grande del Heredero con un acto y una posterior cena en el palacio Federico VIII, también llamado palacio de Brockdorff. A toda velocidad, haciendo honor al Príncipe turbo, llega el siguiente homenaje y posiblemente uno de los que disfrutará… hasta la extenuación, aunque el príncipe Federico inicie los cincuenta en plena forma. Se trata de una carrera popular que se disputará el 21 de mayo entre los municipios de Aalborg, Aarhus, Esbjerg, Odense y Frederiksberg (Copenhague). La merecida recompensa tras el esfuerzo bien puede ser la recepción del 22 de mayo a bordo del yate real Dannebrog.

La fiesta de cumpleaños se trasladará a Aarhus por unas horas. Federico y Mary de Dinamarca visitarán el 23 de mayo la segunda ciudad más grande del país. Allí el Príncipe compartirá felicitaciones con un nuevo centro de investigación de la Universidad de Aarhus que será inaugurado aprovechando estos días de festejos y que, en honor del Heredero, se llamará el Centro de Liderazgo Político Público Príncipe Federico.

Una pincelada tras otra conforman el príncipe Federico de hoy y, el 24 de mayo, descubrirá a su nuevo yo en la presentación de su nuevo retrato oficial en el Museo de Historia Nacional, donde se inaugurarán además dos exposiciones: una de ellas dedicada al Heredero, con el título SAR el Príncipe Federico, y otra dedicada a Ralph Heimans, el pintor australiano que inmortalizó a la princesa Mary. Y, como en todo cumpleaños real que se precie, tampoco faltarán dos nuevas fotografías oficiales del Príncipe para la posteridad.

VER GALERÍA

Un cumpleaños casi de rey

Este 26 de mayo, fecha real de su cumpleaños, comenzará como todos los anteriores: gritos de hurra y tradicionales canciones de cumpleaños despertarán al Príncipe en su gran día. Pero continuará como ninguno, con una celebración digna casi de un rey, pese a que el príncipe Federico cumple los cincuenta como Heredero y no como Jefe de Estado. Tal vez un honor a la memoria de Henrik de Dinamarca y un reconocimiento tácito de que los homenajes deben hacerse en vida. Saldrá pues al balcón del Palacio Real para recibir la felicitación de su futuro reino, acompañado por la reina Margarita; su mujer, la princesa Mary, y sus cuatro hijos, los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine. Y la reina Margarita pondrá el broche de oro con la mencionada cena de gala en el Palacio de Christianborg junto a la gran familia de la realeza.

El 27 de mayo el espectáculo Toda Dinamarca celebra al Príncipe heredero coronará estos siete días de celebraciones en el Royal Arena de Copenhague, donde el propio homenajeado y la Familia Real danesa al completo se darán cita como espectadores de excepción. No sabemos si podrá acabar la semana con las manos vacías, pero podemos anticipar sin temor a equivocarnos que comenzará la nueva década con el corazón lleno. De muestras de cariño, el mejor de los regalos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie