yasmine2-getty

El emotivo mensaje de Yasmine Pahlavi, nuera de Farah Diba, tras anunciar que tiene cáncer

La princesa, casada con el heredero del ex Estado Imperial de Irán, ha hecho público un comunicado a través de HOLA.com, en el que ha aprovechado para hacer una clara reivindicación

por hola.com

El pasado 27 de noviembre, la princesa Yasmine Pahlavi, esposa del príncipe heredero del ex Estado Imperial de Irán Reza Pahlavi, anunció a través de sus redes sociales que padecía cáncer y que al día siguiente sería intervenida quirúrgicamente. "Quiero aprovechar esta oportunidad para informarles de que he sido diagnosticada de cáncer de mama. Es un momento difícil (...). La operación es mañana por la mañana. ¡Voy a mantenerles al corriente de mis progresos!", explicó en un vídeo que difundió en Facebook. Ahora, cinco semanas después de aquellas palabras que generaron una impresionante ola de apoyo, solidaridad y muestras de cariño, ha querido hacer público un mensaje a través de HOLA.com, en el que además de desvelar algunos detalles de cómo vivió esos primeros momentos tras el diagnóstico, ha aprovechado para hacer una reivindicación.

VER GALERÍA

"Desde el anuncio de mi diagnóstico, me he sentido abrumada por el gran apoyo de mis compatriotas de Irán. El cáncer de mama y la salud de la mujer, en general, no es un tema del que se hable a menudo en nuestra cultura. Sin embargo, merecería más diálogo. Muchas vidas están en juego. Aunque yo he podido acceder siempre a la atención médica de calidad, un día descubrí un bulto en mis senos", ha relatado la nuera de Farah Diba a través de un comunicado enviado por su oficina a HOLA.com.

"Por muchos esfuerzos que hagan los médicos, lo cierto es que muchas mujeres en Irán no tienen acceso a este tipo de atención debido a la negligencia sistémica. Yo estoy decidida a seguir compartiendo con las mujeres de mi país todo lo que he aprendido de mi experiencia personal y de mis consultas con profesionales médicos. Espero que esto sea solo el primer paso para llegar a un enfoque más integral sobre la salud y otros temas de la mujer", concluye el mensaje.

VER GALERÍA

Yasmine Pahlavi ha estado siempre muy concienciada con las causas de los más desfavorecidos. No sólo ha apoyado a las mujeres, sino también a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Es, de hecho, cofundadora y directora de la Fundación para los Niños de Irán. En la actualidad, además ejerce como letrada y es miembro del Colegio de Abogados de Maryland. A sus 50 años, reside junto a su marido y a sus tres hijas, las princesas Noor, Iman y Farah en Estados Unidos, aunque eso no le ha impedido involucrarse con la política de su país hasta el punto de ser vocal del movimiento de la democracia de Irán y de aparecer en varios mítines.

La emperatriz Farah Diba presenta en sociedad a su nieta, la princesa Noor de Irán

Seis reyes y una emperatriz para festejar la gran noche de doña Sofía

VER GALERÍA

Se casó con Reza Pahlavi, hijo mayor del fallecido Mohammad Reza Pahlavi, último Shah de Irán, y de su tercera esposa, Farah Diva, en el verano de 1986. Diez años antes su familia se había visto obligada a exiliarse de su país y poner rumbo a California, donde Yasmine estudió educación primaria y se graduó posteriormente en Derecho en la Universidad George Washington. Sin duda, este hecho le unió a su suegra, Farah Diba, primera y última emperatriz de Irán, quien en 1979 también abandonó su hogar junto a su familia, en su caso tras casi cuatro décadas de reinado de su marido.

Este año, 2019, se conmemoran de hecho los 40 años del comienzo de su exilio. Pero no es la única fecha señalada para la viuda del Shah de Persia: el pasado otoño celebró sus 80 años a lo grande. Nada más y nada menos que con un documental, un libro y una reunión familiar. La mayor de sus nietas, Noor, se encargó de publicar en su cuenta de Instagram varias instantáneas de los festejos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie