El peso, un factor determinante para la infertilidad. Pareja comiendo una hamburguesa.©Istock

Fertilidad

El peso, un factor determinante para la fertilidad

Tanto para el hombre como para la mujer, pero con una mayor incidencia en estas últimas, los problemas de peso pueden mermar los deseos de una maternidad.

Sorpresa e incredulidad son las dos reacciones más frecuentes entre hombres y mujeres, nos explica la Dra. Isabel Vielsa, ginecóloga y directora médica de las Clínicas EVA, cuando se les diagnostica una infertilidad secundaria. La gran mayoría de ellos no conoce ni siquiera en qué consiste este problema ni cuáles son sus causas. La edad, por supuesto, es determinante en este diagnóstico, sobre todo, la de la mujer, (a mayor edad, menos óvulos y de menor calidad, es decir, disminuye la reserva ovárica), aunque la del hombre también influye en la calidad del semen. Sin embargo, no es este el único factor determinante, aunque muchos de estos pacientes la citan como determinante. El estilo de vida de ambos también resulta fundamental.

Cada día, nos explica la doctora, “si tenemos en cuenta los hábitos globalizados de alimentación de las sociedades occidentales, con el sobrepeso y la obesidad como un problema real, caminamos hacia una menor cantidad y calidad de los gametos”. De esta manera, incluso, puede ocurrir que aquellos pacientes que ya han sido padres previamente, “pueden ver cómo no consiguen llevar a término un embarazo o se ven impedidos para concebir”. Y esto es, precisamente, por ese estilo de vida. Sobre peso (no siempre elevado, también puede ser inferior al recomendado) y fertilidad, su relación y su incidencia en la sociedad actual, hemos querido hablar con la doctora.

¿Qué es, en realidad, una infertilidad secundaria?

Cuando al principio hemos hablado de infertilidad, nos hemos referido a ella como secundaria. Pero, ¿es que hay diferentes tipos de infertilidad? No exactamente, sino que “hablamos de esterilidad o infertilidad secundaria cuando la mujer, que previamente se ha quedado embarazada y ha tenido hijos vivos, no consigue embarazarse de nuevo o se queda embarazada, pero este no llega a término”, nos explica la doctora.

En estos casos, muchas veces el factor determinante es el estilo de vida de los progenitores. De hecho, nos comenta la doctora, “en el caso del varón, los estudios en este campo vienen demostrando la relación entre las dietas hipercalóricas con la disminución de la cantidad de espermatozoides, su movilidad y morfología”. Por ello, aunque la recomendación es la de acudir a los especialistas tras un año intentándolo, en estos casos, y, sobre todo, si la mujer se acerca a los cuarenta años, se aconseja acudir a los expertos tras seis meses sin éxito.

El peso, ¿por qué es un factor determinante en la mujer?

A diferencia del hombre, en la mujer, “el exceso de tejido adiposo influye en el sistema hormonal, lo que, a su vez, repercute negativamente en diferentes procesos orgánicos”. Un efecto que nos explica: “en mujeres con obesidad o sobrepeso, hay mayores niveles de lípidos (grasas), azúcares, insulina y un peor metabolismo de los hidratos de carbono, lo que produce cambios hormonales y metabólicos que pueden afectar a la calidad ovocitaria y al ciclo ovárico normal”. Además, hay que sumar el hecho de que, durante el embarazo, “hay más tendencia a problemas como la diabetes o la hipertensión”.

Así, si el exceso de peso es notable, “se puede hablar de un estado de inflamación generalizado que podría causar también problemas al feto, no solo a la hora de nacer, sino en indicadores importantes para su futura salud, como el azúcar, la tensión o algunas patologías cardiovasculares”.

Sin embargo, no podemos hablar solo de los problemas en la fertilidad de una mujer por el sobrepeso o la obesidad. Según nos cuenta la doctora, “el bajo peso tampoco es óptimo para la gestación”. El motivo no es otro que los ciclos menstruales irregulares que suelen tener estas mujeres y que, en ocasiones, no pasan por la ovulación (anovulación) o la menstruación (amenorrea), con lo que no se pueden quedar embarazadas.

Los problemas de peso, una incidencia en aumento

Teniendo en cuenta lo anterior, “la importancia del normopeso y la dieta sana para no sufrir problemas de infertilidad secundaria es fundamental”. Algo que, en la actualidad, se complica. Así nos lo confirma la experta, que nos dice que “tanto el sobrepeso como la obesidad son cada vez más frecuentes por los hábitos de vida de la población”, los casos son mucho más numerosos ahora.

Esto, sumado al aumento en la edad de concepción, tiene una gran influencia en el aumento de casos en los que se produce una esterilidad o infertilidad secundaria. Ahora bien, nos dice, “a la edad, el sobrepeso y la obesidad se suman otras causas y que se atribuyen a partes iguales entre factores femeninos y masculinos”. Es decir, en estos casos, la mujer no tiene una mayor carga que el hombre. Hablamos, por ejemplo, de cuando existe una exposición a agentes externos como el alcohol, el tabaco y otras sustancias que influyen, sin duda, “en la salud reproductiva de ambos, pero, sobre todo, del hombre, a quien afecta en mayor medida estos tóxicos y aquellos relacionados con su entorno laboral”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.