Ideas para hacer farolillos e iluminar nuestra casa en las próximas noches de invierno©AdobeStock

Manualidades

Ideas para hacer farolillos e iluminar nuestra casa en las próximas noches de invierno

Aunque el imaginario popular nos hace volver la vista hacia el continente asiático, aquí también podemos crear los nuestros de una forma sencilla y colorida

Los farolillos o faroles de luz nos permiten decorar los exteriores de una casa (un jardín, por ejemplo), añadiendo un extra de iluminación, siempre dando sensación de calidez y hogar. Pero también pueden usarse para formar parte de la decoración del interior de la casa, sobre todo ahora, que se acercan las largas noches invernales. Y no hace falta comprarlos, los podemos crear nosotros mismos a partir de materiales muy sencillos. Además, podemos hacer partícipes a los más pequeños de la familia, a quienes les encantará la idea. Su popularidad se ha extendido desde el continente asiático hasta el nuestro, incrementando su presencia en terrazas, salones o porches. Son el toque decorativo que, gracias a las velas que colocaremos en su interior, hacen que estas zonas se conviertan en el punto de encuentro familiar más acogedor.

Para ello, y puesto que en cada casa habrá unos materiales y una destreza diferente, hemos recopilado cuatro ideas diferentes, todas ellas muy sencillas y con materiales reciclados, para que elijáis el que más os gusta. Podéis, incluso, mezclar unos y otros.

Farolillos de luz hechos con latas©AdobeStock

Farolillos de luz hechos con latas

Para crear este tipo de faroles de luz tan solo vas a necesitar algunas latas de productos alimentarios, como puede ser una lata de tomate frito. Lo ideal es que sean lo bastante anchas como para poder incluir en su interior una vela. Y asegúrate, por supuesto, de limpiarlas muy bien.

Materiales que necesitamos: latas de comida, una vela, una lima para metales, una brocha o pincel, pintura, papel y lápiz, cuerda fina o alambre, un clavo y un martillo.

Paso a paso

  1. En primer lugar, tenemos que limpiar bien las latas que vamos a usar y limar todos los bordes de la parte superior, por la que hemos abierto la lata. La parte inferior debe conservar su base.
  2. A continuación, damos una buena mano de pintura con un pincel o brocha. Dejamos que se seque por completo.
  3. Una vez transcurrido el tiempo de secado, usamos una plantilla para trazar el diseño que queremos sobre su superficie. Podemos utilizar plantillas que ya tengamos hechas o hacerlas en un folio.
  4. Con la plantilla sobre la lata, vamos haciendo los agujeros diseñados sobre la superficie de la lata, con un martillo y un clavo. Esta tarea debe ser exclusiva de los adultos.
  5. Al mismo tiempo, tenemos que hacerle un par de agujeros en la parte superior, por si decidimos colgarlo con una cuerda fina o alambre.
  6. Para finalizar, introduce una vela en su interior.
Farolillos de luz confeccionados con una bolsa de papel©AdobeStock

Farolillos de luz confeccionados con una bolsa de papel

Los faroles de papel, al contrario que los anteriores, son mucho más endebles y puedes desecharse con facilidad. Sin embargo, son la mejor opción si lo que buscamos es una manualidad sencilla y rápida. Además, pensando en las próximas fiestas navideñas, son quizás los mejores.

Materiales que necesitamos: bolsas de papel en blanco, tijeras, lápiz y velas, además de un poco de anera.

Paso a paso:

  1. En primer lugar, dibuja con el lápiz el diseño que más os gusta sobre la superficie de la bolsa.
  2. Recortamos con las tijeras, asegurando que el dibujo no llegue a la parte inferior de la bolsa, sino que hay sitio para rellenarla con un par de dedos de arena.
  3. Por último, introduce las velas y sitúa el farol en la parte de casa que más os guste. No se podrá mover mucho para no derramar la arena.
Farolillos de luz monocolores con cartulina©AdobeStock

Farolillos de luz monocolores con cartulina

De las ideas que te proponemos, quizás esta sea otra de las más sencillas, además de poder convertirse en la opción favorita de los más pequeños. Además, practicarán el trabajo manual con regla, papel y lápiz.

Materiales que necesitamos: cartulinas de varios colores, un lápiz, una regla, pegamento y tijeras o un cúter.

Paso a paso:

  1. Colocando la cartulina en horizontal, marcamos dos centímetros por arriba y por abajo con la regla, además de en los laterales, creando una especie de borde, pues será la zona a la que no debe llegar el recorte que hagamos.
  2. A continuación, en vertical, vamos marcando pequeñas líneas de un centímetro de la cartulina hasta completar todo el largo.
  3. Para recortar todas esas líneas que hemos trazado, podremos utilizar unas tijeras o un cúter (siempre poniendo una tabla debajo). No debemos llegar al final, sino quedarnos en los márgenes que hemos creado en el primer paso.
  4. Ahora debemos pegar los dos bordes más cortos de la cartulina, de forma que nos quede un cilindro.
  5. En otra cartulina, situamos el farolillo y marcamos la circunferencia que forma uno de sus extremos, dejando apenas medio centímetro más. Recortamos y pegamos en uno de los extremos esta circunferencia creada, pues será la base que sujete la vela a introducir.
  6. Por último, con una tira de cartulina, del grosor que prefiramos (más fina o más gruesa), creamos el asa del farolillo, que también pegaremos con el pegamento.
  7. Por último, doblamos un poco el farol por la parte central para darle forma e introducimos la vela.
Farolillos de luz con papel de seda©AdobeStock

Farolillos de luz con papel de seda

Por último, la idea más compleja, pues debemos darle rigidez a un farillo que se confecciona con papel. Sin embargo, el resultado final es siempre muy bonito. Son muy parecidos a los que vemos, por ejemplo, en países como Tailandia.

Materiales que necesitamos: papel de seda de colores, una caja de queso de formato redondo (que será la base del farolillo), papel encerado, alambre, un palo, una cartulina y pinturas.

Paso a paso: 

  1. Como primer paso, creamos piezas de papel de seda mediante recortes de colores, con los que luego decoraremos nuestro farolillo (puede ser con un animal como en la fotografía, o, simplemente, poniendo lunares).
  2. Pegamos todas estas piezas en la superficie del papel encerado, por el mismo lado, pues será la zona exterior.
  3. A continuación, pegamos o grapamos el papel encerado enrollado sobre sí mismo y con la zona decorada hacia el exterior, alrededor de la cajita de queso, que nos servirá como base.
  4. En la parte superior de nuestro farolillo, añadimos una tira de cartulina de dos centímetros de grosor, por su interior, con un poco de pegamento.
  5. A continuación, pegamos el trozo de cuerda o alambre para poder colgarlo e introducimos la vela.