Mujer embarazada con las manos en la boca©AdobeStock

Embarazo

¿Cómo afecta la gingivitis al embarazo y al parto?

Durante la gestación, la salud oral de la mujer puede empeorar por distintos motivos. Es un periodo en que hay que extremar las precauciones y los cuidados, pues algunas afecciones, como la gingivitis, suponen un riego para el embarazo.

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se origina cuando la placa bacteriana se acumula entre los dientes. Los síntomas de la gingivitis son inflamación y sangrado en encías, algo muy común en el embarazo. ¿De qué forma impacta en los nueve meses de gestación?

Le hemos preguntado por ello al Dr. Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid (www.clinicaferrusbratos.com).

¿Por qué las embarazadas sufren más gingivitis?

A la hora de hablar de gingivitis durante el embarazo hay que diferenciar entre la gingivitis gestacional y la gingivitis habitual. La gingivitis gestacional es aquella que se presenta por primera vez durante estos nueve meses y que desaparece una vez que la madre da a luz, tal como explica el experto.

“La incidencia de gingivitis gestacional en mujeres que antes del embarazo no tenían problemas de encías es inferior al 1%”, destaca el Dr. Ferrús. Así, es más común el caso de mujeres que tenían gingivitis mal controlada antes y que sufre un empeoramiento en estos nueve meses. “No por estar esperando un bebé la mujer va a tener sí o sí una enermedad periodontal”, tranquiliza.

Estos son los factores que hacen que esta enfermedad se agrave en la gestación:

  • Influencia de las hormonas.
  • Aumento del flujo sanguíneo para que el feto reciba los nutrientes que necesita.
  • Vómitos o náuseas de los primeros meses que hacen que los ácidos del estómago lleguen a la boca junto a muchas bacterias.

¿Qué consecuencias tiene la gingivitis en el embarazo?

Cuando la gingivitis va avanzando, los daños son mayores. La acumulación de placa hace que las bacterias vayan colonizando determinadas zonas y esto eleva el riesgo. “La gingivitis que no ha sido tratada se convertirá en una periodontitis o piorrea, que consiste en una fase más grave de la enfermedad periodontal”, advierte el especialista. La piorrea destruye los tejidos que dan soporte a las piezas dentales y eso provoca la caída de estas.

Pero en el ámbito estrictamente gestacional, hay que tener en cuenta la influencia de la salud dental sobre la evolución del embarazo: “Las enfermedades periodontales no controladas pueden provocar un parto prematuro y afectar al peso del bebé”, alerta el Dr. Jorge Ferrús. De ahí la recomendación de acudir al dentista durante el embarazo.

Mujer embarazada lavándose los dientes©AdobeStock

Cuidar la boca durante estos nueve meses

En los nueve meses de embarazo, la mujer está expuesta a muchos cambios hormonales y en su dieta, que pueden influir en la salud dental. Antes se decía que “cada embarazo cuesta un diente”, pero no es así exactamente. Ni siquiera está demostrado que haya más riesgo de caries. Lo que sí es cierto es que la modificación de ciertos hábitos puede favorecer la aparición de ese problema.

Influyen los picoteos tras los cuales no hay un cepillado de dientes, la mayor ingesta de hidratos de carbono y la presencia de ácidos gástricos en la boca cuando hay náuseas y vómitos. “Todos estos factores contribuyen a crear de la cavidad oral un ambiente más ácido y a dañar el esmalte dental. Por este motivo, las mujeres embarazadas son más proclives a padecer caries dentales”, explica.

Para contrarrestar esta situación, el especialista aconseja ser muy exhaustiva con la limpieza dental en casa y acudir a las revisiones con el dentista, además de prestar atención a cualquier cambio o señal de alarma, como el sangrado de encías.

¿Hay algún tratamiento dental prohibido en el embarazo?

Ya sabemos que la mujer debe continuar con sus revisiones odontológicas durante estos nueve meses y extremar la salud bucal. Pero, ¿qué sucede con las pruebas: son todas posibles?

  • Radiografías. “Conviene evitarlas, salvo que estemos ante una urgencia muy severa. En caso de tener que hacerla hay que tomar las precauciones pertinentes, como colocar un chaleco protector para la tripa”, destaca el Dr. Ferrús.
  • Anestesia. Se puede utilizar “siempre que sea inocua para el bebé, por lo que el anestésico recomendado en la articaína”.
  • Ortodoncia. Si la paciente está en mitad de un tratamiento y se queda embarazada, “puede seguir con él, eso sí, prestando especial atención a la higiene”, subraya. Pero si no ha empezado con el tratamiento, su consejo es esperar a después de dar a luz, ya que necesita de radiografías y otras pruebas diagnósticas.
  • Endodoncia. Se recomienda evitar durante el embarazo.