Grupos de apoyo a la lactancia materna, imprescindibles para compartir experiencias©AdobeStock

Lactancia

¿Cómo funcionan los grupos de apoyo a la lactancia materna?

Existen desde hace décadas, son totalmente gratuitos y perfectos para aquellas mamás que se sientan inseguras o que quieran tener un apoyo extra durante el tiempo que dure la lactancia.

Los grupos de lactancia no son una iniciativa nueva o una actividad que haya comenzado a realizarse recientemente, sino que las uniones de mujeres que apoyan a otras en el proceso de la lactancia materna comenzaron a mediados del siglo pasado. Estos tienen como finalidad aportar toda la ayuda y soporte posible de unas mamás a otras para aconsejarse y sentirse un poco más seguras a la hora de dar el pecho a su bebé, además de ofrecer un acompañamiento integral en la maternidad.



Las luces y sombras de la lactancia materna

¿Quién dijo que la lactancia materna fuera fácil? Para muchas madres así es, pero para muchas otras la lactancia se puede convertir en una etapa muy dura y complicada, sobre todo, al principio, hasta que se instaura correctamente, y al final, con el destete y todo lo que ello conlleva.

Estas reuniones, asociaciones o grupos de apoyo son totalmente gratuitos, es decir, no tienen ningún ánimo de lucro y puede resultar fundamental para muchas mujeres que se sientan desorientadas. En estos participan: “Mujeres lactantes y embarazadas, en los que se reúnen para compartir experiencias, problemas, dudas e información sobre lactancia y crianza, junto con expertas que colaboran”, nos dice Elena Borjabad, matrona en @miss.matrona. “Les dan la oportunidad de criar en compañía, de ver otras experiencias, otros bebés, otras mamás... No están solas, ven cómo lo que les pasa a ellas también les ocurre a las demás, se ayudan unas a otras con sus vivencias y sentimientos...”, añade.

Entonces, ¿qué es aquello que se considera esencial sobre la lactancia materna y que una mamá debe saber? “La lactancia materna reduce el riesgo de sufrir enfermedades en el bebé (y el futuro adulto) y en la mamá: desde enfermedades respiratorias, infecciosas, neurológicas... Hasta cáncer de mama y problemas de salud mental. Además, tiene otros beneficios como el ahorro dinero y de tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría (AEP), etc... recomiendan dar solo lactancia materna hasta los 6 meses, y mínimo hasta los 2 años, en combinación con otros alimentos”, nos explica la experta. Y añade, unos conceptos básicos a tener en cuenta, como que “la lactancia siempre debe ser a demanda, sin horarios; la cantidad y el tiempo que el bebé quiera. No siempre es fácil y, por eso, es fundamental tener apoyo personal y profesional. Y, por supuesto, dar leche materna o leche de fórmula no te hace mejor o peor madre. Infórmate bien sobre los beneficios y riesgos de cada opción y elige”, recomienda.


Grupos de apoyo a la lactancia materna, imprescindibles para compartir experiencias©AdobeStock


Cómo buscar y pertenecer a un grupo de lactancia

Tal y como nos comenta la matrona, existen muchas organizaciones sanitarias internacionales como la OMS, UNICEF o la AEP, entre otras, que apoyan y recomiendan estas iniciativas de ayuda a la lactancia con la finalidad de buscar lo mejor tanto para la mamá como el bebé, debido a todos sus beneficios. Concretamente, las dos primeras se unieron para formar la iHan (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), www.ihan.es, que tal y como explican en su página web, “fue lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular, las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El objetivo de esta página es informar sobre los aspectos necesarios para que su hospital o centro de salud acceda a ser IHAN, estableciendo la lactancia materna como la norma y forma óptima de alimentar a los bebés, y pueda jugar un importante papel aumentando la tasa de lactancia materna en su medio”.



Otro de los ejemplos más patentes del apoyo institucional a la lactancia es la Semana de la Lactancia Materna, que suele celebrarse en el mes de agosto, por la asociación World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), en 120 países.

Si eres mamá o estás a punto de serlo y te interesa pertenecer a uno de estos grupos, o al menos informarte para asistir a una reunión y probar la experiencia, ¿cómo puedes buscarlos?

“Una opción es preguntar a la matrona del Centro de Salud, que conoce los grupos de la zona. También se puede buscar en Google ‘Grupo de apoyo a la lactancia’, seguido de la ciudad o pueblo donde quieras buscarlo. Para unirse es tan sencillo como ponerse en contacto a través del teléfono, correo electrónico o red social del grupo que se desee. En la web de Fedalma (Federación de Grupos de Apoyo a la Lactancia en España), www fedalma.org, puedes encontrar cientos de grupos. La web de La liga de la leche, www.lalecheleague.org, también puede ser una herramienta muy útil ya que tienen grupos de apoyo por todo el mundo”, nos informa la matrona.

Incluso, muchos Centros de Salud de la Seguridad Social cuentan con grupos de lactancia que, por desgracia, durante la pandemia, se vieron relegados a los encuentros online, pero: “Ya hay muchos que se hacen de manera presencial de nuevo desde hace tiempo”, afirma la experta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.