Mujer embarazada tocándose la tripa©AdobeStock

Embarazo

Una gran esperanza para las mujeres con abortos recurrentes

Un 8% de las mujeres que intentan ser madres no consiguen su sueño a consecuencia de los abortos de repetición. Hay varios elementos que pueden influir, entre ellos, el factor inmunológico. Una unidad especializada ha logrado que muchas de estas mujeres se queden embarazadas.

En el año 2018, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid puso en marcha una unidad pionera: el Servicio de Inmunología Reproductiva. Se trataba de aportar un enfoque multidisciplinar a los casos de mujeres que no lograban culminar el embarazo por abortos de repetición, debidos a factores inmunológicos.

En la unidad tratan a mujeres con una historia pasada muy dolorosa de pérdidas gestacionales, que superan incluso la docena en algunas. Desde su implantación se ha logrado que 254 sean madres, con una tasa de éxito del 94,2%, que en reproducción asistida es altísima.

El 88% de estas mujeres consiguió la gestación al primer intento, tras el tratamiento adecuado, y el resto lo logró al segundo intento. Hemos hablado con la responsable, la jefa del Servicio de Inmunología Clínica, Dra. Silvia Sánchez-Ramón.

¿Cuándo hablamos de abortos de repetición?

Al margen de los abortos espontáneos aislados, que puede sufrir cualquier embarazada, hay mujeres que no logran llevar a término la gestación a consecuencia de los abortos de repetición. Los abortos espontáneos aislados suelen producirse por anomalías en el embrión.

Se consideran abortos de repetición “cuando la mujer ha sufrido más de dos sin causa justificada o una muerte fetal, que es la que ocurre tras la semana número 20 de embarazo”, explica la experta. Cuando se dan estas circunstancias, se analiza qué ha sucedido desde el punto de vista médico y ginecológico para que la gestación no haya podido seguir adelante.

¿Cuáles son los factores inmunológicos en los abortos de repetición?

Hay varias causas de origen inmunológico que provocan tanto infertilidad como abortos de repetición. Son de tipo inflamatorio, y entre ellas están las siguientes, tal como detalla la Dra. Sánchez-Ramón:

  • Enfermedades autoimunes. Como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Chron, la esclerosis múltiple o enfermedades reumáticas.
  • Alteraciones del reconocimiento inmunológico materno-fetal. Las células maternas deben reconocer a las del embrión para favorecer el embarazo y que este siga su curso. “Este reconocimiento genera un proceso a partir del cual se forma la placenta”, indica la especialista. “Si hay alguna alteración, se presentan problemas como la preeclampsia, el crecimiento intrauterino retardado (CIR)...”.
  • Sistema inmune muy activado. “Se trata de personas sanas, pero cuyo sistema inmune está tan activado que puede interferir a través de esa inflamación en la implantación”, comenta.
  • Endometriosis y endometritis. Pueden tener consecuencias negativas para la implantación y provocar infertilidad.
  • Celiaquía. Las pacientes celiacas o con sensibilidad al gluten también pueden tener problemas para lograr el embarazo o para que este llegue a término.
Mujer embarazada tocándose la tripa©AdobeStock

¿Cómo se hace el estudio inmonológico?

Las mujeres que llegan a la Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico son sometidas a un estudio completo que se realiza a través de muestras sanguíneas. No es, por tanto, un análisis invasivo. En estas muestras se buscan biomarcadores que pudieran dar una pista de qué factor inflamatorio, esto es, inmunológico, está impidiendo que la mujer culmine el embarazo. Además, en el caso de que haya endometriosis, también los ginecólogos suelen solicitar biopsias endometriales para estudiarlas al detalle.

“En un mes solemos tener el estudio completo e iniciamos la pauta de tratamiento”, recalca la Dra. Silvia Sánchez-Ramón. Así, muchas mujeres logran resolver su problema tras muchos intentos fallidos, gracias al trabajo multidisciplinar de la Unidad.

Unas embarazadas especiales

Después de sufrir varios abortos, muchas mujeres sienten una gran sensación de vacío, desesperanza y cansancio. Por eso, en la Unidad de Inmunología Reproductiva, cuando consiguen el embarazo, este recibe un seguimiento especial.

Se considera embarazo de alto riesgo, por lo que hay controles obstétricos más continuados, aproximadamente cada mes. Y, por otro lado, son pacientes que tienen ayuda psicológica a su disposición. “Hace falta más sensibilidad, pues son embarazadas más dependientes y que manifiestan más preocupaciones”, comenta la inmunóloga. Las embarazadas sufren el miedo de que el embarazo pueda interrumpirse una vez más, por lo que están muy alerta ante cualquier síntoma, y en ese sentido reciben un acompañamiento emocional.

Como confiesa la Dra. Silvia Sánchez-Ramón, es para ella un trabajo muy gratificante, porque consigue hacer realidad el sueño de muchas mujeres que ya habían perdido la esperanza tras sucesivos intentos fallidos.

La Unidad de Inmunología Reproductiva del Hospital Clínico pertenece a la red pública de salud y atiende tanto a mujeres de Madrid como, si fuera necesario, de otras comunidades autónomas.