1/20 © Victoria Imaz

Para casarse no hay edad. Del mismo modo que el amor llega en cualquier momento, también existen parejas que llevan décadas juntos y dan el gran paso al final de sus vidas. El matrimonio puede llegar, en ocasiones, hasta por sorpresa. Y para ese gran día, las novias deben tener claras unas instrucciones que las hagan acertar con su look nupcial. Claves con las que sacar a la luz sus puntos fuertes, que giren en torno a las necesidades propias de su edad. Preguntamos a grandes diseñadores y firmas cómo sacar partido a la silueta y figura propia de cada etapa en una boda. Estos son sus mejores consejos para las novias, desde aquellas que tienen 20 años hasta las que superan los 60.

- Vestidos de novia sencillos: todas las tendencias que llegan para quedarse

2/20 © Immaclé

20 años

Imma, directora creativa de Immaclé entiende la juventud de las novias que se encuentran en la década de los 20 como una oportunidad para arriesgarse con elegancia. La personalidad de sus diseños se acentúa en modelos Charlotte, sobre estas líneas, una creación de aires vintage, repleta de pequeñas perlas. “Es un vestido de tul bordado y plumeti con pasamanerías en forma de collar. Cuenta con un cuello barco, manga larga recta y espalda con doble abotonadura. Las cascadas de abalorios sobre la parte delantera y trasera lo convierten en un vestido misterioso”, explica. Y concluye: “se muestra el cuerpo de la mujer de manera atractiva, sin necesidad de exhibirlo. La libertad de movimiento es poder”.

- ¿Sabes qué cola queda mejor con tu vestido de novia? Descúbrelo en nuestra guía ilustrada

3/20 © María Gadea

20 años

Antes de dictar unas claves muy estrictas, la diseñadora María Gadea aclara que la edad no debe ser, en ningún caso, un límite en términos de moda: “La madurez y la frescura creo que dependen de las vivencias, la personalidad… Yo siempre busco que el vestido represente a la novia, que desvele su personalidad y que se vea cómoda y segura con él”. Por eso, en su colección 2022 hay espacio para looks sencillos y atemporales. “En la década de los 20 eres una mujer con frescura, no necesitas recargar mucho tu vestido de novia. Apostaría por un vestido ligero, de líneas minimalistas, dándole un toque personal que te identifique”, explica. 

- Todas las veces que el vestido de novia de Grace Kelly inspiró a 'celebrities' y princesas

4/20 © Lucía de Miguel

20 años

Lucía de Miguel coincide con María Gadea en su visión de una novia que no esté condicionada por los años: “bajo mi punto de vista no hay un único vestido según la edad, ya que depende de la personalidad de cada clienta, pero sí es cierto que según la edad es apropiado un estilo diferente”. El romanticismo es la clave de las novias con 20 años, en palabras de la diseñadora. “Una novia joven, más romántica y sencilla como la de la foto, que lleva un vestido de tul plisado con diferentes cortes y manga ‘cortita’ que le da un aspecto más juvenil y desenfadado”, apunta.

- Recordamos las grandes bodas de las hijas de Hollywood

5/20 © Victoria Imaz

20 años

“Nuestra propuesta para una novia de 20 años es un look juvenil y desenfadado. Intentamos siempre huir de los looks encorsetados que suman años en nuestras novias”, introduce la diseñadora Victoria Imaz. Reconoce que se debe encontrar el punto intermedio entre modernidad, actualidad y el estilo propio de cada clienta. “Hoy en día nuestras novias siguen las tendencias, por eso siempre las intentamos trasladar a nuestros looks nupciales. Como esta blusa con mangas abullonadas y espalda al aire, donde el tejido es el gran protagonista, una organza bordada en hilo espectacular. En este caso la hemos combinado con una falda fluida, pero que marca la silueta y con una cola no muy larga, que le va a permitir disfrutar del día de principio a fin”, recalca. 

- ¿Boda tipo cóctel o banquete? Las claves de los expertos para elegir bien

6/20 © Immaclé

30 años

Mayor amplitud, sencillez y detalles especiales destacan en la propuesta de Immaclé para novias que han cumplido los 30 años. En su vestido Bianca llaman la atención sus mangas de farol con flores recortadas. “Es un diseño de crêpe granulado, adornado con botones por delante y por detrás. El corte se ubica en la cintura, con escotes en «v» y espalda abierta con lazada de pompones”, apuntan. La firma indica que se trata de un diseño sobrio, elegante, con tonalidades neutras y en el que la silueta femenina se insinúa más. 

- De Grace Kelly a Carolina, inspírate en los vestidos eternos de las novias de Mónaco

7/20 © Colour Nude

30 años

Carmen Osuna, fundadora y directora creativa de Colour Nude, se centra en las casi infinitas posibilidades de las novias con 30 años. “Lo que más me gusta es un pantalón y un cuerpo de gasa con un efecto cola, para mi gusto, es impresionante. Es verdad, que tiene que ser una novia más atrevida. Por otro lado, hay novias que son muy espectaculares de cuerpo y les gusta más llevar un vestido que se adapte a la perfección a su silueta. Y un vestido de punto con una hombrera marcada y una abertura puede quedarle espectacular. Siempre sumándole algún complemento como brazalete o apliques. Por último, otra opción podría ser una falda de gasa, haciendo un juego de pareo con una camisa muy sutil, es todo un acierto”, concluye.

- Novias 'made in Zara': del vestido lencero a los zapatos más especiales

8/20 © Lucía de Miguel

30 años

El minimalismo es clave en esta década, en la que triunfan los escotes tendencia y las siluetas más naturales. “Es una novia elegante y sofisticada. Quizá sea la franja de edad en la que más mujeres se casan. En esta etapa triunfan las novias que apuesta por el crepé, ya que es un tejido muy atemporal y elegante. En este caso (en la imagen) con líneas rectas”, comparte Lucía de Miguel.

- Los mejores consejos para organizar una boda con pocos meses de antelación

9/20 © María Gadea

30 años

La espalda es el elemento más destacado de la propuesta de María Gadea para las novias de 30 años, con un vestido que es pura tendencia. “En la década de los 30 eres una mujer con las ideas claras y la personalidad marcada, el vestido debe reflejar quién eres y cómo te sientes. Apostaría por tejidos especiales como gasas bordadas y un patrón que marque la cintura y luzca la espalda”, aconseja la diseñadora. 

- Las opciones más bonitas para colocar tu mantilla de novia como jamás habías pensado

10/20 © Immaclé

40 años

El modelo Sensibilidad es una de las grandes apuestas de Imma, de Immaclé para las novias que se encuentran en la década de los 40. Huyendo del clásico blanco, la firma se rinde al tul y a las perlas en una propuesta de lo más creativa. “Cuenta con una manga doble abullonada y espalda abierta en forma piramidal. Es un vestido rotundamente femenino y un símbolo de elegancia y madurez”, indican.

- Te presentamos a las novias más virales y elegantes del verano

11/20 © Victoria Imaz. Espacio: Real Venta de Antequera. Foto: Historias que empiezan con un sí

40 años

Frente a la sencillez de sus novias más juveniles, Victoria Imaz se decanta por un look más glamuroso para las que suman cuatro décadas. Un look con tendencias clave de la temporada y notas de sofisticación. En sus propias palabras: “Las novias de esa edad buscan sentirse ellas mismas y expresar su personalidad en su look. Este look de falda lápiz tobillera, con una blusa más especial, con una cola de bambula de seda y botones joya, es perfecto para una novia que quiera sentirse especial y elegante”.

- Completa tu look de novia con la tiara que más encaja en tu estilo

12/20 © María Gadea

40 años

¿Por qué no entregarse a los volantes para dar el ‘sí, quiero’? Lejos de la versión más flamenca, María Gadea los propone a quienes suman cuatro décadas. “En la década de los 40 eres una mujer madura de paso firme, sofisticada y segura de ti misma. Apostaría por un look de dos piezas: un cuerpo sencillo, una falda recta de tablas de gasa de seda plisadas con abertura trasera y un cinturón en contraste”, recomienda la experta. 

- Sobre cómo la moda flamenca inspira los vestidos de novia del 2021

13/20 © Lucía de Miguel

40 años

El largo midi puede ser empleado en vestidos de muy diversos estilos. Lucía de Miguel lo ha incorporado a uno de los modelos más aplaudidos de su colección más reciente: “novias con vestidos midi y rectos, con faldas de menos vuelo, como el de la imagen, que lleva una apertura frontal y un abrigo de tul bordado”. Esta última prenda, una solución perfecta para las novias que quieren tener dos looks en uno.

- Todo lo que necesitas saber para organizar una boda en una provincia que no es la tuya

14/20 © María Gadea

50 años

Si ha habido una tendencia nupcial que ha crecido en 2020 y 2021 esa ha sido la de los vestidos de novia midi. Perfectos para bodas íntimas, la diseñadora María Gadea lo propone para mujeres con 50 años, con una de sus creaciones como referencia: “En la década de los 50 eres una mujer realizada que sabe valorar lo verdaderamente importante en la vida. Apostaría por un vestido midi de falda con movimiento, de manga larga y escote con solapa”.

- 'Green deco', todo sobre la tendencia sostenible que promete arrasar en las bodas

15/20 © Lucía de Miguel

50 años

Con una propuesta que es todo un regreso a los años 90 y a las novias con slip dress, la propuesta de Lucía de Miguel es una renovación del concepto de vestido lencero. “Para las novias de 50 años proponemos vestidos en tejidos satinados que le dan un toque de elegancia. Un diseño con toque sofisticado pero menos romántico, como el de la foto: con un cuello barco y acompañado de un pendiente”, aclara la diseñadora.

- Los vestidos de novia del 2022 nos invitan a soñar con bodas aun más preciosas

16/20 © Immaclé

50 años

Pocas barreras quedan por vencer a las novias que dan el ‘sí, quiero’ con cincuenta años y por eso desde Immaclé, el escote de pico es el gran protagonista en el look nupcial aconsejado para esta edad. Realizado en crepé, este conjunto de vestido lencero y falda de tul presume de un bonito tono rosa y cuenta con una lazada de groguen. “El diseño deja los hombros al descubierto, marca la cintura, tienen un amplio vuelo y cuenta con una tonalidad pastel”, aclaran.

- Las novias veladas más virales serán tu mejor inspiración

17/20 © Colour Nude

50 años

“Para novias entre 50 y 60 años, sin duda apostaría por un traje de chaqueta. Si la boda es más protocolaria, podría ser una falda de gasa junto una parte de arriba que le aporte más sobriedad al conjunto, una camisa de cuello y botones. Otra opción que me encanta es un vestido midi, con corte en la cintura, alerones y cuello a la caja, centrando todo el movimiento en la falda. Es una opción muy actual ahora mismo y es perfecto para ir a la moda en este rango de edad”. Indica Carmen Osuna, diseñadora de Colour Nude.

- Las 'celebrities' que eligieron un vestido sencillo en su boda serán tu mejor inspiración

18/20 © Immaclé

60 años

Las novias con 60 años pueden concederse amplias licencias, como renunciar la clásico largo nupcial en favor de un diseño corto. Realizado en tul transparente con flores de seda sobrepuestas, el vestido Salomé es divertido, permite lucir piernas y tiene una segunda vida garantizada tras el gran día. “Destacan su manga corta, el cuello a la caja y la espalda en forma de lágrima. Mezcla la inocencia y la sensualidad en un estilo más relajado”, indican desde Immaclé.

- Las espaldas de novia más bonitas están en nuestra guía ilustrada

19/20 © Lucía de Miguel

60 años

Menos es más también en la colección de Lucía de Miguel. El popular dicho obra de Mies van der Rohe cobra sentido en sus diseños atemporales y muy sencillos para las novias que suman más de seis décadas: “En este caso apostaría por un vestido sencillo y una sobrecamisa de seda, ya sea en organza o gasa, o incluso chaqueta y falda o chaqueta y pantalón. El de la imagen es un vestido de raso con una sobrecamisa de organza”.

- En busca de un vestido de novia sostenible y 'made in Spain'

20/20 © María Gadea

60 años

"En la década de los 60 eres una mujer que vive cada día con máxima plenitud, con la sabiduría y la templanza que da la experiencia. Apostaría por un traje de chaqueta que realce esa belleza serena y elegante”. Es la recomendación de María Gadea que no elige entre falda o pantalón, pero sí aconseja la sofisticación de una buena chaqueta o blazer para las novias que suman seis décadas y quieren presumir de estilo.

- Perlas de novia: todo lo que necesitas saber sobre la joya más atemporal

Más sobre: