El abanico se ha convertido en uno de los accesorios a los que la reina Letizia recurre cuando suben las temperaturas, especialmente en sus citas al aire libre y en los días más soleados. Aunque no sea, a priori, el complemento que más define su estilo, son muchas las ocasiones en las que la hemos visto lucirlo si repasamos con detalle su vestidor, incluso en sus años como princesa de Asturias. Y no solo en España: también ha viajado con él en su maleta para desplazamientos internacionales. Además, es uno de sus aliados durante las vacaciones de verano en Mallorca. En cuanto a diseños, la variedad es amplia, pues encontramos desde modelos con estampados florales hasta otros mucho más minimalistas. Del más original al más querido por su valor sentimental, analizamos los abanicos que forman parte de su colección y que esconden un claro guiño a la tradición y al estilo español.
Un diseño institucional y a juego con su hija la infanta Sofía
El 10 de julio de 2026, doña Letizia acudió en familia a la entrega de los Reales Despachos de Empleo en la Academia General del Aire y del Espacio en Santiago de la Ribera (Murcia), donde la princesa Leonor acabó su formación militar. Era un día soleado y la Reina, que estrenaba un vestido de encaje rosa de Adrianna Papell, no olvidó llevar abanico para sofocar el calor. Para la ocasión, y coordinándose con la infanta Sofía, portó un diseño en madera clara y tela blanca, que llevaba grabado el emblema de la Guardia Real.
El abanico que guarda un recuerdo muy especial para la reina Letizia
El 29 de junio de 2020 en su visita a Córdoba y Sevilla (como parte de su gira autonómica por España tras levantarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus), doña Letizia llevó un abanico muy significativo. Se trataba de un modelo muy discreto que, no obstante, llevaba grabado en un lateral 15 / Julio / 2007, una fecha muy importante para la Reina, pues fue el día del bautizo de la infanta Sofía. Este obsequio de aquel señalado día lo acompañó en tierras andaluzas de un vestido rebajado de Adolfo Domínguez con original estampado que simulaba trazos de tizas de colores en un encerado.
El original diseño de flores que llevó durante su viaje a Estados Unidos
Aunque la mayoría de los diseños de sus colección son en un solo color, predominando las creaciones en tono blanco o madera, hay modelos tan originales como este que recrea un estampado de flores multicolores. Lo llevó en la bienvenida oficial a la Ciudad de San Antonio (Texas) durante su viaje a Estados Unidos en junio de 2018. Lo acompañó de un vestido con escote en V, de Carolina Herrera.
En el desfile militar con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad en 2017, doña Letizia apostó por un elegante conjunto de falda y chaqueta en cheviot de Felipe Varela, que se acompañaba de pendientes de brillantes con perla y un broche en la solapa, una creación de Ansorena que perteneció a la reina Sofía y muy similar a una pieza que legó la reina Victoria Eugenia. Además, no faltó en esta cita un abanico, en color azul y con detalles de la bandera de España.
Pero aquel Día de la Hispanidad de 2017, doña Letizia no solo nos saludó con su abanico más patriótico, sino que también modificó su look con otro modelo más sobrio en color negro y que se conjugaba mejor con su conjunto de Felipe Varela.
En la entrega de Reales Despachos de empleo en la Academia General de Aire de San Javier (Murcia) el 14 de julio de 2015, doña Letizia lució un llamativo estilismo en el que jugaba a los contrastes de colores y acompañaba de impactantes complementos como unas gafas de originales patillas y un ancho cinturón metalizado. Por ello, en esta ocasión, su abanico era un modelo básico y discreto en colores blanco y madera clara, una elección que es fácil de combinar con acierto y con cualquier look al que acompañe (sea de estilo que sea).
Durante el Día de la Policía Nacional el 2 de octubre de 2013, doña Letizia acompañó su imagen en traje sastre con un abanico en color azul en el que se estampaba el Escudo de Armas del rey Juan Carlos I y la flor de Lis que representa a la Casa de los Borbones.
El abanico que ya llevaba cuando era princesa de Asturias
En su años como princesa de Asturias, uno de sus abanicos favoritos fue este de madera y tela en color marrón. En la imagen, podemos ver a doña Letizia durante la entrega de los diplomas de la Asociación Española contra el Cáncer el 19 de septiembre de 2005 en Sevilla.
El modelo más sencillo que también ha formado parte de su vestidor
Muy similar a dos que hemos visto anteriormente, pero con pais medio (es decir, tela, como se denomina a la zona superior de este complemento) para que predomine la base de las varillas. Un diseño básico que aportaba elegancia a su imagen. En la foto, podemos verla en una visita a Ibiza el 13 de mayo de 2005.