Karla Covarrubias: la chef mexicana aterriza en España con su concepto gastronómico

Karla no tiene un negocio de cocina sin más. Con él se empodera y en él se genera una conexión especial entre mujeres, haciendo de la cocina un argumento para construir algo mucho más profundo. Con La Chula, así se llama su concepto gastronómico, Karla expresa todo su talento y profesionalidad

Karla Covarrubias FASHION 118

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Karla Covarrubias es mexicana de nacimiento, pero en España se siente como en casa. Adora la libertad que se respira en las calles de Madrid, donde ahora reside, y el buen humor propio de los españoles. Poco sabemos de ella, más allá de que le gusta disfrutar mucho de la vida y de sus verdaderas pasiones: el arte y la cocina. El amor la ha traído a España, pero, si algo tenemos claro es que Karla Covarrubias promete darnos muchas alegrías. Para ella la cocina es un vehículo de expresión donde todo es posible y no se equivocó cuando decidió cambiar las enormes salas en museos y galerías de arte donde trabajó durante años por su vena culinaria para dar vida a Chula Cocina Creativa; un concepto, cuando menos, original y único. Hablamos con nuestra flamante protagonista para conocer más sobre ella y sobre su único y original proyecto.

Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López

 -Cuéntanos, ¿cómo descubriste que tu verdadera pasión era la cocina?

-La cocina ha sido una constante en mi vida. Desde que tengo memoria, mis padres han cocinado con nosotros en casa. En mi familia todo gira alrededor de la comida. Me resultó muy natural abrir una escuela de cocina y así encontré mi verdadera vocación.

-Tu sello personal es tremendamente único y colorista. ¿Cómo fue la creación de este concepto gastronómico, Chula Cocina Creativa?

-Después de estudiar Cultural Managment y hacer un máster en Historia del Arte, trabajé en un museo de arte contemporáneo muchos años. Aunando mi formación académica con mi nuevo proyecto, surgió la manera de expresarme a través de la comida, logrando una estética colorida y desenfadada.

“Trabajé en un museo de Arte Contemporáneo muchos años. Aunando mi formación académica con mi nuevo proyecto, Y así surgió la manera de expresarme a través de la comida”
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Como buena artista, Karla no sigue las tendencias al pie de la letra, pero sabe adaptarlas con naturalidad y estilo propio. Arriba, cocina con un exquisito conjunto tweed de dos piezas, de Giambattista Valli; collar, de Cleopatra’s Bling; pendientes, de Spanish and Sisters, y anillos, de Ansorena. Agradecida por las oportunidades que le brinda la vida, Karla pone sus talentos al servicio de lo que más le gusta: cocinar y empoderar a otras mujeres. Abajo, la vemos sentada a la mesa con un precioso top blanco con motivos en relieve, de Sportmax, y pendientes, de Ansorena.

-Cuéntanos algo más de este proyecto. ¿Has pensado en trasladarlo a Madrid?

-Sí. Mi intención es retomarlo de una forma u otra. Empecé con él hace cinco años en México. Nació como un proyecto de empoderamiento femenino a través de contar historias con la comida. Venían 15 mujeres asombrosas a cocinar conmigo en cada clase, hablábamos de todo y conectábamos. No ha existido algo que me llenara tanto el corazón. Me dedicaba a viajar y a recorrer países con la intención de dar una clase sobre la gastronomía y el contexto histórico de cada país.

-¿Cuál es la parte que disfrutas más de tu proyecto?

- Mis clases de India, Tailandia o Perú eran mis favoritas. Impartía también clases veganas o comfort food. Lo pasaba genial y mis alumnas también. Todos los recetarios están disponibles en digital, pero lo que más ilusión me hace es lanzar libros impresos. En eso estoy. Me tomaré este semestre para aterrizar y explorar posibilidades, muy pronto estaré dando noticias.

“Empecé con Chula Cocina Creativa hace cinco años en México. Nació como un proyecto de empoderamiento femenino a través de contar historias con la comida. No ha existido algo que me llenara tanto el corazón”
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Enamorada de nuestro país y de la cocina, Karla sabe moverse con destreza haciendo siempre lo que más le gusta. Arriba, nuestra protagonista lleva un original vestido estampado de efecto plisado, de Isabel Sanchís; sandalias, de Jimmy Choo; brazaletes, de Spanish and Sisters, y pendientes, de M de Paulet. Su gran bagaje en el mundo del arte le ha permitido a Karla aunar sus grandes pasiones para desarrollar un nuevo concepto de gastronomía que promete darnos muchas alegrías. Abajo, la mexicana luce vestido, de De La Cierva y Nicolás; collar, de Cleopatra’s Bling, y pendientes, de Spanish and Sisters.

-Eres mexicana de nacimiento, ¿qué te une a España y que te gusta más de nuestro país?

-Siento una complicidad muy íntima con España. Como mexicana, me resulta muy fácil vivir aquí, me siento tremendamente acogida y me divierto todos los días. Lo que más me gusta, además de los torreznos (risas), es lo libre y segura que me siento viviendo aquí. Me encanta poder ir caminando a todas partes, y me fascina el sentido del humor del español. Y, a la vez, conocer en profundidad una cultura nueva tan cercana a la mexicana y a la vez tan rica en matices.

-Además de cocinar, ¿qué otras pasiones más tienes en tu vida?

-Me encanta el arte, la ópera, la música clásica, la moda y conocer nuevas culturas. Amo bailar y reír, leer…, estar con los buenos amigos y recibirlos en casa. Nada como una buena sobremesa, o como aquí la llaman: tertulia.

“Siento una complicidad muy íntima con España. Como mexicana, me resulta muy fácil vivir aquí, me siento tremendamente acogida y me divierto todos los días”
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
En cada gesto y en cada acción, Karla derrocha elegancia natural, algo que pone de manifiesto en sus platos. Arriba, entregada a su cocina, lleva look, de Emporio Armani, y joyas, de Bulgari. Abajo, si por algo se caracteriza Chula Cocina Creativa, es por las mágicas composiciones coloristas en cada una de sus creaciones. ¡Pura esencia mexicana! Karla lleva vestido, de Giambattista Valli, y joyas, de Ansorena.

-¿Cuáles son los grandes referentes de tu vida?

-Mis padres, quienes me enseñaron a amar y a gozar la vida, a ser responsable, generosa y tenaz…, a pensar en los demás y a hacerlos sentir queridos, nunca rendirme y luchar por lo que vale la pena. Los adoro y los echo de menos todos los días.

-Como buena cocinera…, ¿qué sueles hacer para comer sano y para mantenerte en forma?

-Trato de ser equilibrada y no obsesionarme mucho con este tema, aunque por salud tengo el hábito de ayunar 16 horas diarias. Me salto el desayuno, a menos que esté en México y muera de antojo por unos chilaquiles divorciados (risas). También tomo zumo de apio prensado en frío para romper el ayuno todos los días. Esto me ha ayudado muchísimo en todos los aspectos, me siento llena de energía y enfocada, noto la piel increíble y combato la inflamación.

“Lo que más me gusta, además de los torreznos, es lo libre y segura que me siento viviendo aquí. Me encanta poder ir caminando a todas partes, y me fascina el sentido del humor del español”
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López
Karla posa con conjunto, de Dolce&Gabbana para MyTheresa; pendientes, de Malababa, brazalete, de Spanish and Sisters, y anillos, de CXC.

-¿Y en la cocina?¿Eres fan de algún chef en concreto?

-Realmente no, mi estilo es muy ecléctico. Colecciono libros de cocina y paso horas leyéndolos. Atesoro una gran colección. Leo, aprendo y me inspiro en todos. Hay algunas culturas que me atraen más que otras, por ejemplo, la gastronomía del Medio Oriente me tiene cautivada desde niña. Las especias, los sabores me encantan. De la mexicana, que además es patrimonio de la humanidad, nunca dejo de aprender. Me parece la más fascinante de todas… Las salsas, los moles, el maíz, los chiles me vuelven loca. Aunque la vida me trajo a echar raíces a España, tengo una pasión desmesurada por México. No podría ser más mexicana (risas).

-¿Te gusta la moda? ¿Sueles estar al día de las tendencias?

-Me encanta la moda. No sigo tendencias, tengo un estilo bastante propio, siempre trato de estar cómoda y de sentirme a gusto conmigo misma. Mis piezas favoritas son los huipiles oaxaqueños o yucatecos -trajes típicos mexicanos- que he ido atesorando con los años.

“Colecciono libros de cocina y paso horas leyéndolos. Leo, aprendo y me inspiró de todos. la gastronomía del Medio Oriente me tiene cautivada desde niña”
Karla Covarrubias FASHION 118©@chulacocinacreativa
Karla Covarrubias FASHION 118©Chesco López/GTres
Arriba, desde su red social (@chulacocinacreativa), Karla Covarrubias muestra sus originales recetas, cargadas de color y alegría, inspiradas en México y otros exóticos lugares del mundo. Abajo a la izquierda, el día de su boda celebrada el pasado mes de mayo, en México. A la derecha, la pareja, muy elegante, asistiendo como invitados al enlace de Carlos Cortina y Carla Vega Pinchet.

-Tu boda fue uno de los eventos en la alta sociedad de este año. ¿Qué nos puedes contar de esta fecha tan especial?

-Puedo contarles que ha sido el día más feliz de mi vida. Insuperable. La vibra tan mágica de nuestra gente fue inolvidable.

-¿Qué le pides a la vida a partir de ahora?

-Mucha salud, el resto solo me queda agradecer.

-¿Existe algún proyecto futuro que puedas compartir con nosotros?

-Estoy trabajando con mucha emoción en varios proyectos que pronto verán la luz.

PRODUCCIÓN: INÉS DOMECQ

FOTOGRAFÍA: CHESCO LÓPEZ (ONE-OFF ARTISTS)

TEXTO: AMALIA G. CÁTEDRA

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

ASISTENTE DE FOTOS: ROCÍO RUDILLA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: GABRIEL LLANO

AGRADECIMIENTOS: RESTAURANTE COQUE