Descubrimos a Irati Fonseca, la diseñadora detrás de las jóvenes promesas del cine

Ester Expósito, Anna Castillo, Valentina Zenere y Milena Smit son algunas de las bellezas de película a las que ha conquistado

Irati Fonseca

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Un vestido de cristales de colores de Alexander McQueen marcó el comienzo de todo. Ese día, viéndolo en un escaparate de Miami, Irati Fonseca supo que quería dedicarse a la alta costura y no ha dejado de perseguir su sueño. Hija de artistas, siempre le llamó la atención crear belleza a su alrededor. Pinta desde los nueve años, pero la moda ha sido lo que la cautivó, por eso estuvo estudiando en el prestigioso Istituto Marangoni, de Londres, y después puso rumbo a una de las grandes capitales de la moda, Nueva York, donde trabajó para Carolina Herrera. Una experiencia con la que aprendió mucho y le hizo dar el salto para crear su propia firma de moda sostenible, llamada Irati, que ha conquistado a muchas actrices. Ester Expósito, Anna Castillo, Valentina Zenere y Milena Smit son algunas de las estrellas a las que ha vestido. Hablamos con Irati, quien, en esta ocasión, se pone delante de las cámaras con algunas piezas de su firma y las últimas tendencias de este verano, algo que no es nuevo para ella, ya que trabajó como modelo desde los dieciséis hasta los dieciocho años, aunque confiesa que ahora se siente mucho mejor al otro lado de los focos.

Portada ¡HOLA! 4021©Hola
Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
“Tratamos de causar una emoción con nuestros diseños y creo que es algo que compartimos con el cine y cualquier otro medio artístico. Por eso creo que puede llamar la atención de muchas actrices”, nos cuenta Irati Fonseca, que, junto a estas líneas, lleva un bikini de su firma, con pantalón y chaleco.

—Irati, te interesaste por el diseño de moda con apenas doce años, ¿qué tiene este mundo que te atrapó tan pronto?

—Vengo de una familia de artistas. Pinto desde los nueve años y siempre he mostrado interés por prácticamente todos los campos artísticos. Lo que más me llamó la atención en el momento fue cómo la gente en Londres se expresaba a través de la ropa que llevaba, sin importarle lo que el otro pensaba.

“Tengo muchos referentes de estilo que me inspiran, desde iconos de los noventa, como Kate Moss y Cher, hasta ‘celebrities’ actuales, como Hailey Bieber y Zendaya”

—Años más tarde, esta pasión te llevó a estudiar a Londres para dedicarte profesionalmente a ello, ¿qué recuerdas de aquel período?

—Tengo un recuerdo muy bonito de Londres, conocí gente muy especial, tanto en la Universidad como fuera de ella. Tuve profesores que me enseñaron mucho de lo que sé hoy en día. Recuerdo los domingos de exposiciones, las noches por Carnaby Street… Hice muchas amistades.

Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
Posa impresionante en traje de baño junto al mar.

—¿Ha cambiado mucho tu forma de entender la moda con respecto a aquellos comienzos?

—Mucho. Trabajando en Carolina Herrera, en Nueva York, aprendí cómo funcionaba una firma de alta costura y cómo manejar un negocio de moda presentando colecciones en la Fashion Week. A través de la experiencia y de cometer errores, he aprendido también muchas cosas. Siempre me enseñaron el concepto de moda lenta y lujo y es el camino que he querido tomar desde el minuto uno. Siempre he defendido la sostenibilidad en la moda y creo que es importante mantener este tipo de negocio hoy en día para no acostumbrarse a comprar fast fashion.

—Emprender es siempre complicado, ¿te costó mucho encontrar tu sitio en el mercado?

—Afortunadamente, encontré rápido una tienda que encajaba con mi estilo a la perfección, Annie’s Ibiza. Todavía sigo buscando mi sitio en el mercado, pero estoy muy contenta con lo que tengo.

Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
La diseñadora, con elegantes ‘looks’ veraniegos.

—¿Cómo definirías el estilo de tus diseños?

—Definiría mis diseños como piezas de corte vintage con un toque punk de Liverpool. Trato de potenciar la sensualidad femenina, empoderando así a las mujeres que me inspiran a crear mis diseños.

“Definiría mis diseños como piezas de corte ‘vintage’ con un toque punk de Liverpool. Trato de potenciar la sensualidad femenina, empoderando así a las mujeres que me inspiran a crear mis prendas”

—Algunas de las actrices españolas del momento son fieles seguidoras de tus creaciones, ¿qué crees que encuentran en Irati?

—Creo que en España hay muy pocas firmas que sigan la línea de diseño de Irati. Además de mantener una imagen joven y fresca, tratamos de causar una emoción y una reacción con nuestros diseños y creo que es algo que compartimos con el cine y cualquier otro medio artístico. Por eso creo que puede llamar la atención de muchas actrices.

Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN

—¿Tienes alguna anécdota curiosa con alguna de ellas?

—He tenido buenas y malas experiencias a la hora de trabajar con chicas conocidas, pero, por lo general, me encanta trabajar con actrices, ya que suelen apreciar las prendas desde una visión artística y eso me encanta. Por ejemplo, con Milena Smit estudiamos juntas en el colegio durante un año de la E.S.O.

—¿A quién más te gustaría ver con tus creaciones?

—Hay muchas mujeres que me gustaría vestir, pero me encantaría empezar a vestir a iconos internacionales como Dua Lipa, Rihanna, Rosalía

—¿Qué no puede faltar nunca en tu armario de verano?

—En mi armario de verano no pueden faltar vestidos cortos y bikinis.

Irati Fonseca©Irati Fonseca by @Andresgarlujan
Arriba, Ester Expósito y Anna Castillo, dos de las actrices más solicitadas. A la izquierda, la intérprete argentina Valentina Zenere y la modelo Pia Morton posan con los diseños de Irati.

—¿Cómo definirías tu estilo?

—Mi estilo cambia mucho según mi estado de ánimo, ya que desde pequeña he usado la ropa para mostrar cómo me siento. Pero diría que, sobre todo, me gustan las prendas de estilo clásico (corte, patrón, etcétera…), arriesgando con los colores y texturas con un toque glamuroso y romántico.

“Me encanta trabajar con actrices, ya que suelen apreciar las prendas desde una visión artística”

—¿Tienes algún referente en este sentido?

—Tengo muchos referentes de estilo que me inspiran, desde iconos de los noventa, como Kate Moss y Cher, hasta celebrities actuales como Hailey Bieber y Zendaya.

Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
Con un conjunto de chaqueta y ‘short’.

—¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?

—Proyección futura de mi marca y alguna cosa ajena a ella. También tengo algunos proyectos relacionados con el cine y la música, que podréis ver muy pronto y estoy segura de que os encantará.

—Un sueño por cumplir…

—Abrir mi maison de haute couture. El día que supe que quería hacer alta costura fue viendo un vestido largo entero de cristales de colores de Alexander McQueen, en un escaparate de Miami. La alta costura es mi parte favorita de la moda y algún día me gustaría poder tener mi maison y desfilar en la Fashion Week de París.

Irati Fonseca©ANDRÉS GARCÍA LUJÁN
“Me encantaría empezar a vestir a iconos internacionales como Dua Lipa, Rihanna, Rosalía…”, dice Irati sobre su sueño dentro del mundo de la moda. En esta foto, posa con bañador en tonos rojos y pantalón fluido.

TEXTO: SILVIA LUENGO

PRODUCCIÓN: EUGENIA SILVA BY ES PRODUCTIONS

FOTÓGRAFO: ANDRÉS GARCÍA LUJÁN

ESTILISMO: TAM VEKIC

LOOK 1: TRAJE: ARMANI/BIKINI: IRATI/SANDALIAS: AQUAZZURA

LOOK 2: BIKINI: ERES

LOOK 3: CHAQUETA Y PANTALÓN: ARMANI/BAÑADOR: MAX MARA/ABAJO: BAÑADOR: HERMÈS/VISERA: FENDI

LOOK 4: VESTIDO: STELLA MCCARTNEY

LOOK 5: CHAQUETA Y ‘SHORT’: CHRISTIAN DIOR

LOOK 6: BAÑADOR: HERMÈS/PANTALÓN: MAX MARA/MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: INÉS CASTAÑOS/JOYAS: VIDAL & VIDAL Y ANNIE’S IBIZA

Más sobre